Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar cerámica
14-03-2019
Autor:

El pasado sábado 9 de marzo, en nuestra tienda de Leroy Merlin A Coruña, aprendimos a colocar cerámica. En esta ocasión, nuestra experta Chelo fue la encargada de explicar diferentes formas de instalar este material en cualquier estancia del hogar. Si no pudiste asistir, a continuación te cuento todo lo que descubrimos.

IMG_20190309_123511.jpg

La cerámica es un material muy resistente, de gran durabilidad y sencillo mantenimiento con el que puedes dar, sin complicarte demasiado, un aspecto renovado a tu hogar. Es perfecta para colocar en zonas que necesitan mayor resistencia, como cocinas o terrazas, pero además no es exclusiva para suelos, sino que también puedes decorar tus paredes con ella.

ceramica tienda.jpg

En primer lugar vimos los distintos tipos de cerámica que hay:

  • Revestimiento: es la cerámica que habitualmente se usa en paredes, tanto de cocinas como de baños. Aunque debido a las múltiples posibilidades decorativas que ofrece, también se está colocando en salones, pasillos o incluso en habitaciones como cabecero de la cama. Generalmente, este tipo de cerámica, también conocida como azulejo, es de menor resistencia que los pavimentos, ya que se cuece a temperatura más baja.

  • Pavimento: es la cerámica utilizada generalmente para el solado o recubrimiento de salones, cocinas, habitaciones o zonas exteriores. Su cocción a alta temperatura lo convierte en un material con menor absorción de agua y mayor dureza.

  • Mosaico vítreo o gresite: lo encontramos a menudo en piscinas. Es muy sencillo de instalar y sus múltiples combinaciones de colores lo convierten en un material muy utilizado en baños y cocinas.
  • Mallas decorativas: suelen ser de distintos materiales como piedra natural o cristal, y van colocados sobre mallas para facilitar su instalación.

malla-cenefa-bano.jpg

Una de las partes más importantes, si no la más, cuando instales cerámica es la elección del cemento cola. Debes tener en cuenta el tamaño y peso de las piezas a colocar, así como el soporte. Y recuerda, es muy importante que las piezas estén bien limpias y secas antes de empezar a trabajar con ellas.

Después, hablamos de la clasificación del cemento cola, que se puede dividir según su adherencia, C1 resistencia básica o C2 resistencia mejorada, el doble que la anterior; y según su deformabilidad, S1 deformable o S2 muy deformable.

Además, explicamos los diferentes tipos de cemento cola que se pueden encontrar:

  • Mortero básico: para pegado de suelos interiores o paredes con azulejos pequeños.
  • Mortero C1: para suelos exteriores y piezas pequeñas.

  • Mortero exterior: para suelos y piscinas.
  • Mortero porcelánico: para piezas grandes de gres porcelánico en paredes y suelos.
  • Morteros flexibles y deformables: se usan para cerámica más pesada, piedra natural, fibrocemento y piezas de gran tamaño.

colocar-ceramica-suelo.JPG

Algo también muy importante a la hora de colocar cerámica es el sellado entre las juntas. Esto evita la entrada de agua, compensa las dilataciones y corrige imperfecciones. La profundidad de estas juntas no debe ser menor a 1,5 mm en interiores y 5 mm en exteriores.

Acerca de este tema y antes de pasar a la parte práctica, conocimos los tipos de juntas:

  • Mortero universal: a base de cemento y resinas, es el más adecuado para juntas de 1 a 15 mm para interior o exterior. 
  • Mortero flexible: admite juntas de hasta 15 mm cuando la separación es ancha. Repele el agua y los hongos. Especialmente adecuado para piezas de baja porosidad.
  • Pasta impermeable epoxi: especial para cuartos de baño o piscinas.
  • Pasta vitrificada: de gran dureza e impermeabilidad. Evita hongos y humedad y repele manchas y suciedad.
  • Pasta de lechada: de consistencia ligera, es ideal para juntas finas de no más de 1 mm.

Una vez que conoces todos los secretos de la cerámica, voy a mostrarte lo profesionales que fueron los asistentes al taller. Para poder poner en práctica todo lo aprendido, realizamos una estructura simulando un suelo y una pared y preparamos dos soluciones diferentes: mortero cola gel  y pasta adhesiva. Es importante antes de colocar el mortero tener el suelo correctamente nivelado.

IMG_20190309_123612.jpg

Y estos son los puntos que debes tener en cuenta a la hora de colocar la cerámica:

  1. En ningún caso coloques las baldosas sin juntas entre ellas.
  2. Las piezas más grandes no son completamente planas. Esto implica que tienes que unirlas como máximo a un tercio de su longitud.
  3. Es aconsejable aplicar el cemento cola tanto en la pieza como en el soporte. Esto es un paso muy importante, ya que evitarás que se formen bolsas de aire y que la baldosa se rompa al pisar.
  4. Recuerda nivelar bien las piezas.

Así de sencillo sería renovar tu hogar utilizando cerámica, y así lo pudieron comprobar in situ los asistentes al taller. Si tú también quieres aprender un poco más, tienes dos opciones: ver este vídeo o apuntarte a nuestros talleres en A Coruña.

¡Cada semana tenemos uno distinto! Después podrás mostrarnos lo aprendido en nuestra sección de Proyectos. Si aún así te queda alguna duda, siempre puedes consultar nuestra Bricopedia y convertirte en todo un experto. ¡Te esperamos en tu tienda!

2 Comentarios
Gelines
Aprendiz de Bronce

Siento que no me hayais permitido participar en vuestro taller por aforo completo por que realmente estoy pendiente de renovación de céramica en mi piso y sin instrucciones no me atrevo. Espero que la próxima vez podamos participar nuevos integrantes en el taller para tener oportunidad de adquirir también vuestros conocimientos y consejos. Un saludo.

UsuarioTalleres
Visitante Regular

Buenas noches, Gelines, 

 

Si te dejan en lista de espera puedes aceecarte el día del taller. Si hay gente inscrita que no aparece pasan a la gente de la lista de espera que este por allí, siempre en orden de inscripción. Quizás la próxima vez haya más suerte, ya verás que sí! 

 

Un saludo! 

 

 

 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?