Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar suelo vinílico
05-02-2018
Autor:

El pasado sábado 27 de enero tuvimos la oportunidad de aprender a colocar suelo vinílico en Leroy Merlin A Coruña. Con la ayuda de nuestro compañero de la sección de madera, los asistentes conocieron una manera fácil e innovadora de dar un aire nuevo a nuestros hogares.

P1070003.JPG

Hoy en día se tienen muy en cuenta las tendencias para la decoración del hogar, aunque sin olvidar la utilidad de los diferentes elementos. Todos queremos obtener espacios innovadores que nos transmitan tranquilidad y amor por nuestras casas.

Para dar un aire fresco y renovado puedes empezar por los suelos, eligiendo entre cientos de modelos. En esta ocasión, conocimos un poco más sobre los suelos vinílicos.

P1070008.JPG

Antes de comenzar con la explicación de cómo instalar suelos vinílicos, te interesará saber que existen principalmente dos tipos: adhesivos y con sistema en clic. Su elección dependerá en parte de la superficie sobre la que instales el suelo. Es más recomendable usar el de clic sobre suelos de hormigón, mientras que los suelos vinílicos adhesivos son más apropiados para superficies no porosas.

Los suelos vinílicos son un revestimiento plástico de fácil colocación. Entre sus ventajas destacamos que se puede instalar sobre el suelo existente y su gran resistencia al desgaste, ya sea por abrasión o agua. Antes de nada te interesará saber cómo elegir suelos vinílicos y así poder ponerte manos a la obra con la elección más adecuada.

large.jpg

En cuanto al acabado estético, existen modelos que imitan materiales como madera, metal o cerámica y, a su vez, en una gran variedad de tonalidades. Las ventajas de los suelos vinílicos son:

  • Resistente y duradero, con una vida útil que oscila entre los 5 y los 20 años.
  • Antiestático.
  • Apto para calefacción de suelo radiante.
  • Fácil limpieza y mantenimiento, es suficiente pasar una bayeta o fregarlo con detergente, pero nunca con líquidos disolventes.
  • Se adhiere a gran variedad de superficies, excepto a la rugosa.

Es importante saber elegir entre suelo vinílico en clic o adhesivo. Para ello es importante que conozcas ambos sistemas y los materiales necesarios para su instalación. Te lo cuento a continuación.

Sistema en clic

Su instalación es rápida, por lo que no es necesario usar adhesivo, ya que se van encajando lamas como en los suelos laminados por el sistema de machihembrado. No estropea la superficie actual y tampoco es necesario nivelar el suelo a partir de los 5 mm. Este sistema se puede colocar directamente sobre un suelo de hormigón liso y plano o sobre un suelo nivelado. En caso de que hiciese falta nivelar la superficie, podrías utilizar una pasta autonivelante. En caso de que lo quieras colocar en baños o cocinas, es recomendable rellenar las juntas con silicona para evitar el riesgo de penetración de agua a través del espacio de dilatación.

1. Para su instalación debes tener en cuenta que el suelo esté limpio y seco.

2. Se aconseja colocar una capa aislante para evitar posibles irregularidades en el suelo y, sobre todo, para ejercer como aislante térmico y acústico al pisar.

3. Decide la forma de colocación de las lamas (en espiga, parelelo o matajuntas) y comienza instalándolas de izquierda a derecha, fila a fila.

4. Cuando sea necesario, corta las lamas y deja 5 mm de espacio entre la pared y la lama ya que el suelo puede dilatar.

5. Después, coloca el rodapié o el junquillo sobre la pared para obtener un acabado perfecto

P1070014.JPG

Sistema autoadhesivo

Este sistema es más fácil y rápido instalar, ya que tan solo hay que pegar el revestimiento directamente sobre el suelo anterior. No obstante, es recomendable que te asegures que la superficie esté limpia, seca y nivelada. En caso de que no esté nivelada, aplica una pasta autonivelante y si se tratase de una superficie porosa aplica una imprimación antes de empezar a colocar el suelo, para obtener una mayor adherencia de las lamas. Este sistema se puede utilizar en cualquier tipo de superficie no porosa.
Para ello necesitaremos los siguientes materiales:

  • Suelo vinílico adhesivo
  • Cola adhesiva para lamas
  • Rodillo
  • Imprimación (utilizar con el suelo adhesivo para una mayor adhesión en caso de que la superficie no sea lisa)
  • Cúter
  • Lápiz y escuadra
  • Metro

P1070002.JPG

Para empezar con la instalación del suelo autoadhesivo, lo mejor es empezar desde el centro de la habitación, aunque también se puede empezar desde algún borde. Para ello, sigue los siguientes pasos:

1. Marca el centro de la habitación.

2. Retira el film y coloca la primera lama. Presiona desde el centro hasta los bordes para que quede bien adherida y continúa colocando el resto.

3. Cuando llegues a los extremos lo más probable es que tengas que cortar la lama. Para ello, mide por donde quieres cortarla y luego coloca la escuadra para que el corte quede recto.

4. La parte del corte colócala junto a la pared ya que sino quedaría completamente recto y cuando coloquemos el rodapié no se verá.

5. Es recomendable colocar el rodapié con grapas especiales y así lo podremos quitarlo y ponerlo fácilmente. Otra opción es pegarlo con silicona.

6. Por último, pero no menos importante, debemos tener en cuenta que no coincidan las juntas, ya que siempre tiene que haber una diferencia de 30 cm más o menos.

Si has elegido este sistema de instalación, pero sigues teniendo alguna duda tras las explicaciones, puedes consultar el siguiente post sobre ¿cómo instalar lamas vinílicas adhesivas?, y así poder resolver esas pequeñas lagunas. De igual forma, te servirá de ayuda echar un vistazo al siguiente video.

Una vez lo tengas claro y decidas que sistema de instalación vas a colocar en tu hogar, es recomendable que conozcas el mantenimiento de ¿cómo limpiar y mantener suelos vinílicos?.

Sino pudiste asisitir a este taller, te recordamos que cada sábado tenemos uno nuevo en nuestra tienda de Leroy Merlin A Coruña. Inscribirte es totalmente gratis, pero recuerda que las plazas son limitadas. No olvides inscribirte pinchando aquí. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

3 Comentarios
Visitante Regular

Estupenda explicacion

Me encanto las explicaciones,y fue de gran alluda sobre todo para conocer el producto

Animador
Muchas gracias, estamos encantados de que te haya gustado. Esperamos volver a verte en otros talleres que te puedan interesar.
Aprendiz de Plata

Muchas Gracias. Me alegra que te haya sido de ayuda todo lo mostrado en el taller. Nos vemos en el proximo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?