Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar un huerto urbano
06-03-2017 14:09
Autor:

El pasado sábado 4 de marzo, en Leroy Merlin A Coruña, tuvo lugar un taller en el que aprendimos todo lo necesario para poder cultivar un huerto urbano. Se acerca la primavera y es el momento ideal para que puedas cultivar tu propio huerto, tanto en interior como en exterior.

De la mano de nuestras expertas en la materia, Cristina Huerga y Susana López, los asistentes aprendieron los pasos a seguir para poder llevar a cabo sus propios huertos, y llevaron los conocimientos a la práctica cultivando unos semilleros.

Taller Aprende a cultivar tu huerto Leroy Merlin A Coruña.JPG

Si te perdiste este taller no te preocupes, a continuación te hago un pequeño resumen de las partes más importantes para que puedas hacerlo en tu casa sin ningún problema.

Hay multitud de formas de crear un huerto, podemos hacerlo en el interior de casa utilizando macetas o invernaderos de interior, también en el campo de manera tradicional o en un invernadero.  

Taller Aprende a cultivar tu huerto Leroy Merlin A Coruña 21.jpg

Existen muchas técnicas y peculiaridades, pero a continuación te explico todas las claves para que puedas hacerlo de forma básica y muy efectiva.

1. Prepara el sustrato y el abono

  • El sustrato es el elemento sobre el que las plantas sitúan sus raíces, sirviendo de elemento estabilizador y anclaje en la tierra y como almacén de nutrientes. Puedes utilizar un sustrato universal, que es esponjoso y de gran calidad. Es la mezcla idónea para plantas de interior y exterior. Estimula las raíces y perfecciona la aireación del suelo.
  • Un fertilizante o abono es una sustancia que contiene nutrientes para las plantas y que estimula el crecimiento vegetativo de estas. Te recomiendo utilizar abonos ecológicos, ya que así evitarás los tiempos de espera para la recolecta, podrás hacerlo en cualquier momento.

2. Instala un sistema de riego

Instalar un sistema de riego es muy interesante, ya que mantendrá tus plantas en óptimas condiciones de humedad en todo momento. Te recomiendo que utilices un sistema de riego por goteo ya que es muy cómodo y efectivo, además te permitirá ahorrar mucha agua.

Es muy sencillo, el kit se compone de una manguera de unos 16 mm y de goteros o emisores que reciben el agua de la tubería y la suministran a la cada planta gota a gota. La manguera va conectada a una toma agua, en el caso de que no dispongas de ella, también hay kits que incuyen una pequeña bomba para utilizar con un depósito de agua. Si quieres saber más sobre cómo elegir un sistema de riego por goteo te dejo este enlace.

3. Empieza con la siembra

Es el momento de que empieces a sembrar. Antes de nada, debes saber que hay plantas que se pueden sembrar directamente en la tierra o en la maceta como son las zanahorias, los rabanitos, las judías o las habas. Pero hay otras como pueden ser los tomates, los pimientos, las fresas, las remolachas o los puerros, entre otras, que debes de preparar con antelación un semillero.

Taller Aprende a cultivar tu huerto Leroy Merlin A Coruña 22.jpg

4. Prepara un semillero

Solo necesitas las semillas de las plantas que vayas a cultivar y un poco de sustrato. Los semilleros los puedes utilizar de plástico o biodegradables, estos últimos posteriormente podrás introducirlos en la tierra para trasplantar, sin tener que manipular la raíz de la planta.

Primero prepara una base de sustrato dentro del semillero, introduce dos o tres semillas en cada semillero a media altura y tápalo con otra capa de sustrato o humus de lombriz. Después, mantén las semillas húmedas constantemente, que no se seque el sustrato ni tenga demasiada agua. También es necesario que tengas los semilleros en un lugar donde las temperaturas no sean muy bajas para favorecer el enraizamiento de las semillas.

Verás como las plantas van creciendo y en unos 15 días, cuando tenga unos 5-10 centímetros, es el momento para trasplantar la planta a su lugar definitivo, la maceta o la tierra en exterior.

Taller Aprende a cultivar tu huerto Leroy Merlin A Coruña 23.jpg

5. Aporta en abono

Una vez que tengas las plantas en su lugar definitivo, es el momento de estimular su crecimiento aportando abono. El sustrato inicial que has aportado a la planta tiene nutrientes pero deberás hacer aportes con abono de cada 15 días. Existen muchos tipos de abono como puede ser granulado, líquido... Te recomiendo que utilices un abono ecológico, es la opción ideal para los frutos de tu huerto.

6. Prevén enfermedades y plagas

Pulgón, mosca blanca, araña roja, mildiu... son plagas o enfermedades muy comunes en nuestros huertos, por lo que debemos de intentar prevenirlas utilizando ahuyentadores como son la ceniza para caracoles o babosas, balizas para topos o un búho artificial para los pájaros. En el caso de que una enfermedad  haya aparecido debes atacarla lo antes posible.curarlas en el caso de que ya hayan aparecido. Para ello, te recomiendo que utilices insecticidas ecológicos para evitar plazos de espera para la recolecta igual que en el caso del abono.

También debes de tener en cuenta que una planta si está bien abonada y bien regada, es más dificil que sufra enfermedades.

Taller Aprende a cultivar tu huerto Leroy Merlin A Coruña 16.JPG

Materiales utilizados:

Taller Aprende a cultivar tu huerto Leroy Merlin A Coruña 3.JPG

Si te animas a realizar tu propio huerto, estaremos encantados de que lo compartas con nosotros en la sección de Proyectos de la Comunidad.

Te animo a que te inscribas en nuestros próximos talleres, cada sábado tenemos uno diferente en Leroy Merlin A Coruña. ¡No te los pierdas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?