Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar con papel pintado
21-08-2017 13:22
Autor:

El pasado sábado 19 de agosto, en Leroy Merlin A Coruña, tuvo lugar un taller en el que aprendimos ideas para decorar con papel pintado.

De la mano de nuestro experto en la materia, Jesús Argiz, los asistentes pudieron comprobar que decorar tu casa con papel pintado tiene múltiples ventajas y es una tarea más sencilla de realizar de lo que piensas.

Taller decora con papel pintado Leroy Merlin A Coruña.JPG

Si te lo perdiste no te preocupes, a continuación te hago un pequeño resumen para que puedas ponerte manos a la obra con la decoración con papel pintado en tu propia casa.

Nada tiene que ver el papel pintado de hoy en día con el que se utilizaba antiguamente. Es una moda que ha vuelto de forma renovada, ampliada y mejorada. En el plano decorativo, cabe destacar que existen infinidad de modelos de papel pintado para que encuentres el que más te gusta o el que mejor se adapte a la línea decorativa de tu casa.

En el plano funcional, el papel que se utiliza tiene muchas ventajas como la calidad, la facilidad al lavar o la posibilidad de retirar el día de mañana sin ninguna complicación.

Taller decora con papel pintado Leroy Merlin A Coruña 2.JPG

Existen principalmente tres tipos de papel pintado:

  • Papel pintado tradicional: Es un papel económico, pero de baja calidad. Tiene como inconveniente que no es lavable, por lo tanto, si se mancha es un problema. Hay que aplicarle cola adhesiva tanto al papel como a la pared para evitar que queden bolsas de aire.
  • Papel pintado TNT: Este es un tipo de papel textil no tejido que es de mayor calidad que el tradicional. Tiene como propiedades que es lavable y apto para uso intensivo. En este caso la cola se aplica únicamente a la pared.
  • Papel pintado vinílico: Este es un papel de muy alta calidad, la diferencia entre el vinílico y el TNT, es que el vinílico es muy resistente y muy lavable, por ello es apto para uso intensivo tanto en cocinas como en baños. En este caso, el fabricante recomienda aplicar cola únicamente al papel.

Tienes que tener en cuenta que si vas a colocar el papel pintado en una pared, debe de estar totalmente lisa, sin ondulaciones ni gotelés. También debes saber que hay que tener en cuenta el rapport o continuación del papel, ya que se va colocando pliego a pliego:

  • Papel pintado sin rapport: Es el más sencillo de colocar, ya que no tiene continuación que debamos de tener en cuenta, suelen ser papeles con fondos uniformes, sin dibujos ni motivos.
  • Papel pintado con rapport recto: Este papel tiene una continuación entre pliegos solamente en el plano horizontal, suelen ser papeles con dibujos o motivos uniformes en el plano vertical.
  • Papel pintado con rapport salteado: Este papel tiene que seguir una continuación en el plano horizontal y en el plano vertical, por lo que tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de colocar el siguiente pliego. Suelen ser papeles con dibujos o motivos con movimiento en ambos planos.

Taller decora con papel pintado Leroy Merlin A coruña 3.JPG

Por último, debes saber que hay que dejar 5 centímetros de margen por arriba y por abajo en cada pliego a mayores de la altura que necesites, porque los techos y los suelos no siempre están a nivel.

Ten en cuenta que los pliegos de papel nunca pueden montar unos encima de otros, siempre deben de quedar colocados pegados, uno a continuación del otro.

Hay dos tipos de colas:

  • Cola en polvo: Hay que prepararla diluyéndola en agua pero rinde mucho. Suele utilizarse en paredes o superficies grandes donde se van a colocar bastantes pliegos de papel.
  • Cola preparada: Es más cómoda de utilizar porque ya viene preparada pero rinde mucho menos. Suele utilizarse para decorar partes no muy grandes, que en ese caso compensa.

En este taller, los asistentes pudieron realizar una práctica en la que hicieron un cuadro portafotos. Como ves, las aplicaciones del papel pintado van mucho más allá de decorar simplemente paredes, el único límite está en tu imaginación.

Materiales utilizados:

Paso a paso:

  1. Prepara un tablero de la medida que desees el cuadro.
  2. Corta un pliego de papel del tamaño del cuadro, más 5 centímetros en todo el perímetro.
  3. Aplica la cola en una cara del tablero con la ayuda de un pincel.
  4. Pega el papel en el tablero.
  5. Por la parte trasera, dobla hacia dentro el sobrante de papel y grápalo con la ayuda de una grapadora.
  6. Si quedan bolsas de aire por la parte delantera, pásale un cepillo para que vayan desapareciendo.
  7. Ata un cordón o dos alrededor del cuadro y grápalo por la parte trasera.
  8. Sujeta las fotos con unas pinzas pequeñas.

Taller decora con papel pintado Leroy Merlin A Coruña 4.JPG

A continuación, te dejo un vídeo explicativo donde podrás ver el paso a paso de manera más gráfica para que no tengas dudas a la hora de la instalación del papel pintado en una pared.

Si te animas a realizar tu propio trabajo de decoración con papel pintado, estaremos encantados de que lo compartas con nosotros en la sección de Proyectos de la Comunidad. Te animo a que te inscribas en nuestros próximos talleres, cada sábado tenemos uno diferente en Leroy Merlin A Coruña. ¡No te los pierdas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?