Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a grabar en cristal y madera
23-03-2017 11:42
Autor:

El pasado fin de semana tuvo lugar en nuestra tienda de Leroy Merlin A Coruña un taller dedicado al uso de miniherramientas y debido a su popularidad y gran demanda, llevamos a cabo dos turnos incluyendo el viernes 17 y el sábado 18 de marzo.

Con la colaboración de nuestra compañera @Neldagil, asesora de ventas de la sección de herramientas, impartimos un taller muy divertido y dinámico. 

P1050110.JPG

Cuando llegaron los participantes, les explicamos en que iba a consistir el taller y cuál era el uso apropiado de la miniherramienta. La actividad se dividió en dos partes.

  • Grabado en madera, para ello utilizamos una cajita de pino.
  • Grabado en cristal, usamos una jarra de cristal para cerveza.

P1050109.JPG

Iniciamos el encuentro con una breve explicación de la miniherramienta en la que hablamos de su versatilidad, puesto que es capaz de crear diseños en diferentes superficies, demostrando que tan solo hace falta poner un poco de creatividad para obtener resultados sorprendentes.

Los asistentes estaban sorprendidos por la gran cantidad de accesorios con los que cuenta la miniherramienta y les pareció muy práctico el maletín incluido para tener siempre organizadas y a mano todas las piezas.

P1050111.JPG

Antes de iniciar la parte práctica cada uno eligió un diseño, incluso algunos asistentes se animaron a crear sus propios dibujos. Gracias a la celebración del día del padre durante el fin de semana, hubo quienes aprovecharon la ocasión para crear un regalo para ellos.

IMG_8121.JPG

Hoy en día es fácil encontrar multitud de ideas, herramientas y materiales que nos facilitan poder crear diseños únicos y personalizados, por lo que las posibilidades pueden ser infinitas. Con el uso de las miniherramientas, podemos realizar trabajos profesionales, pero también de principiante, ya que son sencillas de usar. 

La miniherramienta que utilizamos cuenta con 200 accesorios aproximadamente y un cable prolongador que facilita el trabajo, librándonos del peso del aparato y dotándolo de gran manejabilidad. Observamos cómo con el uso de la muñeca y sin esfuerzo alguno, trabajamos con la máquina como si de un lápiz se tratara.

IMG_8130.JPG

Si no pudiste asistir, no te preocupes porque a continuación te cuento qué materiales y herramientas necesitarás para llevar a cabo el paso a paso y poder ponerte manos a la obra en cualquier momento.

Materiales:

IMG_8116.JPG

Herramientas

Cuando hayas reunido todo lo que necesitas, es hora de ponerte manos a la obra siguiendo estas sencillas indicaciones.

Paso a paso, grabado en madera:

1. Elige una cajita de madera, preferiblemente con tapa, así podrás grabar con mayor comodidad. Te recomiendo que elijas una caja de pino, ya que te será mucho más fácil trabajar sobre una superficie blanda.

2. Selecciona el diseño que quieres grabar en tu cajita. Una vez elegido, colócalo sobre la tapa junto con un trozo de papel carbón, ayudándote de cinta adhesiva para que no se te escape y haya mayor precisión a la hora de calcar las líneas y curvas.

pizap.com14901008195272.jpg

3. Con la ayuda de un lápiz o bolígrafo, repasa el perfil del diseño, así conseguirás que quede plasmado en la superficie.

IMG_8129.JPG

4. Retira el molde y elige una fresa para madera del kit de miniherramientas. Empieza a repasar los bordes del dibujo, no te olvides de usar una mascarilla, así evitarás respirar el serrín de la madera.

5. Una vez lo tengas, es hora de rellenar el interior y obtener un mejor resultado. Recuerda que debes ir con cuidado, aplicando suaves pasadas y teniendo en cuenta que cada vez que haya un nudo o una veta en la madera, la máquina va a encontrar mayor dureza y por lo tanto habrá que ejercer mayor presión y más control para que no se nos escape y grabe donde no deseamos.

P1050123.JPG

6. Para finalizar, ayúdate de un paño para limpiar la superficie y retirar el polvillo.Una vez finalizado, puedes dejar el dibujo a línea o bien vaciar el motivo realizando un bajorrelieve, eso dependerá del dibujo elegido, la destreza y el gusto de cada uno.

Un pequeño consejo es que utilices un tinte para madera, más oscuro que el tono de la caja, que le dará un bonito tono y resaltará más el dibujo.

Paso a paso, grabado en cristal

1. Es importante, una vez finalizado el uso de la miniherramienta sobre madera, cambiar la fresa de madera por una de punta de diamante y así poder trabajar con mayor precisión y un mejor resultado sobre el cristal.

IMG_8137.JPG

2. Gradúa la velocidad, es mejor que empieces por un nivel bajo y vayas subiendo la intensidad poco a poco.

3. Selecciona nuevamente el diseño, en esta ocasión ha de ser un dibujo a menor escala que el anterior, ya que así lo requiere la jarra de cristal.

4. Recorta e introduce en el interior de la jarra el papel con el diseño, ayudándote de cinta adhesiva para fijarlo y que no se desprenda. En esta ocasión el dibujo no se calca sino que se pega por la parte interior de la jarra para comenzar a grabar solo lo que sería la línea o el contorno del dibujo.


IMG_8110.JPG

5. Con la ayuda de la miniherramienta, perfila el contorno del dibujo sobre la jarra, recuerda ir poco a poco.

IMG_8114.JPG

6. Una vez lo tengas, despega el dibujo y coloca una servilleta o pañuelo de color oscuro, esto te ayudará a ver mejor el dibujo. Debes rellenar las partes que en el dibujo original van en negro, para ello cambia a una fresa un poco más grande que te facilite el trabajo.

IMG_8118.JPG

El resultado, como puedes ver en las imágenes, es increíble, basta con ver que con un poco de paciencia y creatividad el diseño queda totalmente grabado en el cristal.

pizap.com14901031947783.jpg

7. Cuando consideres que el grabado está completo, finaliza con la ayuda de un trozo de papel y un poco de disolvente dando una pasada sobre el dibujo. Esto ayudará a alisarlo y dará un toque final al trabajo. Es importante que en este último paso uses guantes, así no se te resecará la piel de las manos.

IMG_8124.JPG

Ahora podrás sorprender a cualquier ser querido con el que desees tener un detalle original y único. Si quieres ampliar la información, echa un vistazo a este post en el que se enseña ¿cuándo usar una miniherramienta? . Recuerda que en la Comunidad podrás encontrar artículos tan interesantes como este, consultar las dudas que te surjan en nuestros Foros y compartir tu creatividad en nuestro apartado de Proyectos.

Recuerda que cada sábado tienes un nuevo taller en nuestra tienda de Leroy Merlin A Coruña, inscríbete y no te los pierdas. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?