Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar un sistema de riego
25-05-2018
Autor:

El pásado sábado 19 de mayo, en nuestra tienda de Leroy Merlin A Coruña, llevamos a cabo un taller muy interesante para aquellos que son amantes de la jardinería. Nuestra experta, Fátima, nos explicó cómo instalar un sistema de riego para tener nuestro jardín siempre bien mantenido y verde.

Si no pudiste venir a la actividad, a lo largo de este post te expondré brevemente en qué consistió la actividad. ¡Comenzamos!

large.jpg

Para empezar, es importante que sepas qué sistemas de riego existen hoy en día. Aparte del uso de la regadera o la manguera, que todos hemos practicado alguna vez, tenemos en el mercado distintos tipos que no suponen un menor esfuerzo y una mayor comodidad:

Riego enterrado: sistema automático que permite que lo programemos de manera que nuestro terreno reciba agua en el momento del día que nosotros queramos sin preocuparnos ni del tiempo ni de la hora. Lo forma un conjunto de tubos conectados entre sí con emisores de riego repartidos por los mismos.

Riego por aspersores: dispositivo mecánico que transforma el flujo de agua en rocío. Este sale a presión por una serie de boquillas que la expulsan en forma de cortina. Existen diferentes tipos de boquillas y aspersores para escoger el adecuado a nuestras necesidades.

large (1).jpg

Riego por goteo: es una opción económica. Sistema por el que las plantas se riegan de manera gradual y de forma automática. Suministra la cantidad ideal de agua para cada tipo de planta, evitando excesos o defectos. Existen diferentes tipos de riego por goteo según, principalmente, el tipo de gotero que emplees. 

En relación con este último tipo, encuentras diferentes sistemas de riego por goteo:

  • Gotero en línea: suministran unos 5 litros de agua por hora y es el ideal para plantas que estén alineadas o huertos de menos de 5 metros de longitud.
  • Gotero estándar: se utiliza para el riego individual de la planta. Suministran unos 2,5 litros de agua por hora.
  • Gotero regulable: ideal para el riego de maceteros, árboles o arbustos de un tamaño más grande. Su caudal se puede regular de 0 a 60 litros por hora para adaptarlo de la mejor manera posible a las necesidades estacionales de las plantas.
  • Tubería porosa: se trata de una tubería que va liberando agua de manera lenta y constante a lo largo de toda su longitud. La cantidad que suele suministrar es de 6 a 9 litros por hora.
  • Tubería con goteros integrados: es el mejor sistema para riego en suelo de cultivos, huertos, árboles, setos y arbustos. Proporcionan una cantidad de agua de unos 2 litros por hora y se recomienda no enterrar la tubería para evitar que se produzcan obstrucciones en los goteros.

large (2).jpg

A continuación, os te expongo cómo instalar en nuestro jardín una tubería con goteros integrados.

Materiales y herramientas

  • Tubería
  • Cierre final para tubería
  • Codo para enlazar tuberías
  • Filtro
  • Soporte de fijación para tubería
  • Gotero
  • Reductor de presión
  • Llave de paso
  • Programador

Paso a paso

1. Mide correctamente la cantidad de plantas que vas a regar. Es importante tenerlo claro desde el principio para poder comprar la cantidad de material necesario.

2. Coloca un gotero en cada planta y ve midiendo entre ellos el tubo que necesitas para unirlos.

3. Enlaza el tubo de distribución con el que porta los goteros para poder suministrarle agua.

4. Una vez enlazados, comprueba que todas las piezas están unidas entre sí de manera correcta.

5. Por último, instala en programador para que el riego se active cuando desees.

Ya tenemos listo nuestro sistema de riego por goteo. Ahora tenemos que utilizarlo correctamente para que nuestras plantas crezcan sanas. Si necesitas más información, te invito a ver este vídeo en el que se explica cómo instalar riego por aspersores.

Si te animas a realizar esta actividad o cualquier otra, no dudes en mostrárnosla en nuestra sección de Proyectos. Si tienes cualquier duda, te invitamos a descubrir nuestra Bricopedia, en la que otros usuarios comparten sus conocimientos contigo. Y, por supuesto, si lo que quieres es estar al día de las actividades realizaremos próximamente, visita la sección de Talleres de la tienda de Leroy Merlin A Coruña. ¡Te esperamos!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?