Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a quitar el gotelé
09-02-2017 11:12
Autor:

El pasado sábado 28 de enero, en Leroy Merlin A Coruña, se llevó a cabo un taller en el que aprendimos lo fácil que es quitar el gotelé de nuestras paredes.

P1030067.JPG

Eliminar el gotelé de tus paredes es más sencillo de lo que parece si conoces unas sencillas técnicas, tal y como explicó nuestro experto, Manuel Vázquez, durante la actividad. Si te perdiste el taller no te preocupes, a continuación te explico de manera resumida las cosas más importantes que vimos.

En primer lugar, es importante saber exactamente qué tienes en la pared, si gotelé o picado. 

  • Gotelé. Se realiza proyectando la pintura al temple o pintura plástica, por medio de un compresor sobre la pared. El resultado son gotas o salpicado que disimulan muchos defectos.
  • Picado. Se hace con un rodillo de esponja. La pintura tiene pinchos más o menos pronunciados. 

La forma más rápida de saberlo es mojar con un poco de agua la pared. Si ves que el agua es absorbida rápidamente por la superficie es que está acabada con pintura al temple.

En el caso de que al humedecer las paredes estas no absorban el agua sino que resbala por la superficie, esto te indicará que el gotelé está acabado con una pintura plástica.

Taller quitar gotelé Leroy Merlin Coruña.jpg

Una vez identificado el tipo de pintura de tu pared, es momento de ponerte manos a la obra y eliminarlo, pero ten en cuenta que es una tarea con la que vas a desprender muchos residuos y polvo.

Por eso, antes de realizar estos trabajos es muy importante cubrir con cinta de pintor y plástico de cubrición todas las superficies que se puedan manchar como ventanas, puertas, zócalos o rodapiés, llaves de luz, suelos, etc. 

Dependiendo de cual haya sido la técnica utilizada, el alisado de la pared tendrás que hacerlo de manera diferente. Los temples pueden retirarse fácilmente empapando la pared con un trapo con agua tibia, a continuación tendrás que rascar con una espátula para ir retirando todo el material.

El problema es cuando las pastas o el temple han sido fijados con selladores o pinturas acrílicas. En este caso hay tres opciones diferentes para llevar a cabo la eliminación:

  • Decapado con productos químicos. Aplica un decapante para relieves que hará que se ablande la capa de pintura y te deje eliminar el gotelé con la espátula.
  • Lijado. Hacerlo a mano es una tarea muy laboriosa, por lo que te recomiendo el uso de lijadoras para mampostería. Aun así, lleva tiempo y genera bastante polvo.
  • Alisado. Para esta técnica te recomiendo utilizar la pasta de alisado aplicable con rodillo, ya que se trata de la manera más práctica y sencilla a nivel usuario.

A continuación, te dejo un vídeo donde podrás seguir esta técnica paso a paso de una manera muy sencilla.

 
 

Si te animas a realizar tus pequeñas reparaciones o tus grandes obras estaremos encantados de que lo compartas con nosotros en la sección de Proyectos de la Comunidad.

Te animo a que te inscribas en nuestros próximos talleres, cada sábado tenemos uno diferente en Leroy Merlin A Coruña. ¡No te los pierdas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?