Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de instalación de suelos laminados
14-02-2017 13:53
Autor:

El pasado sábado 11 de febrero, en Leroy Merlin A Coruña, tuvo lugar un taller en el que aprendimos lo fácil que es instalar suelos laminados.

P1040002.JPG

Si quieres renovar tu casa de forma económica, una buena manera de empezar es instalar suelos laminados. De esta forma podrás conseguir un buen acabado estético al mismo tiempo que mejoras el aislamiento acústico y térmico.

Es una tarea sencilla como vimos en el taller, si te lo perdiste no te preocupes, a continuación te muestro los pasos que tienes que seguir para que puedas hacerlo en tu casa.

1. Calcula los metros de suelo que te hacen falta. 

Para calcular los metros cuadrados de material que necesitas tienes que multiplicar el largo por el ancho de la habitación. Para saber los metros de rodapié, tienes que sumar lo que miden las cuatro paredes.

Para instalar un suelo laminado debes tener en cuenta que la superficie tiene que estar bien nivelada. Debes sacar la puerta, en el caso de haberla, ya que va a aumentar la altura del suelo. Tendrás que cepillarla por debajo para quitarle altura.

2. Material que necesitas:

3. Coloca la base aislante.

Lo primero que debes colocar es la base o manta aislante, la calidad influirá, en buena medida, en el nivel de aislamiento. Viene en rollos, tienes que ir cubriendo el suelo en su totalidad. Entre tramo y tramo de la base, fíjala con cinta de sellado para que posteriormente no se mueva.

P1040003.JPG

4. Instala el suelo laminado.

Es recomendable que abras las cajas de suelo laminado y dejes las láminas 48 horas en la habitación antes de colocarlas. Con esto conseguirás que se adapten a la humedad de la vivienda y evitar problemas de dilatación.

A la hora de instalarlas, la mejor manera es en paralelo a la pared más larga, ya que así ahorrarás más material que si las pones en el sentido de la pared más corta.

Deja un centímetro de holgura en todo el perímetro del suelo para dar margen de movimiento en las épocas en las que la madera se dilata y evitar que se levante el suelo. No te preocupes por el hueco, quedará tapado posteriormente por el rodapié. Para ello, coloca cuñas de madera contra la pared en la primera fila que instales.

Cuando llegues al final de la fila tendrás que cortar la última lámina con una sierra de calar, ya que probablemente no te cuadrarán láminas enteras. No hay problema si los cortes no son demasiado rectos, ya que irán contra la pared y los cubrirá posteriormente el rodapié. Al comenzar otra fila, empieza con uno de los trozos sobrantes de las filas anteriores, así aprovecharás el material.

Con la ayuda de un tira lamas tendrás que encajar una lámina con otra como si de un puzle se tratase. Las láminas vienen machihembradas para que encajen perfectamente una con otra. Con esta herramienta conseguirás que la fijación sea perfecta.

P1040004.JPG

5. Coloca el rodapié y los perfiles.

Cuando tengas todo el suelo cubierto con las láminas, retira las cuñas para poder instalar el rodapié. Lo tendrás que pegar con silicona a la pared.

Si tienes columnas o esquinas en la habitación, corta el rodapié en inglete a 45 grados para casar uno con otro perfectamente.

Por último, pon un perfil bajo la puerta a modo de remate. Los hay a nivel o a desnivel, dependiendo de si la altura entre el suelo de la habitación y el del pasillo es igual o no, una vez que tengas el suelo laminado instalado.

P1040005.JPG

Si prefieres ver los pasos más gráficamente, te dejo este vídeo en el que podrás descubrir todo al mínimo detalle.

Si te animas a realizar tus pequeñas reparaciones o tus grandes obras, estaremos encantados de que lo compartas con nosotros en la sección de Proyectos de la Comunidad.

Te animo a que te inscribas en nuestros próximos talleres, cada sábado tenemos uno diferente en Leroy Merlin A Coruña.
¡No te los pierdas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?