Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de instalación de suelos vinílicos
17-11-2016 12:45
Autor:

El pasado 12 de noviembre, en nuestra tienda de Leroy Merlin A Coruña, llevamos a cabo el taller de instalación de suelos vinílicos adhesivos y en clic. Si no pudiste asistir, toma nota de los puntos más importantes y consejos que te cuento en este post. Nuestro compañero dio a conocer los dos sistemas de instalación de suelos vinílicos, ponte manos a la obra como buen manitas que eres. Pero antes de ello, ten en cuenta que estos tipos de suelos no se pueden colocar sobre materiales textiles o moqueta.

1. Sistema autoadhesivo

Antes de comenzar con la instalación, si la superficie sobre la que vas a poner el nuevo suelo es porosa, como el mármol o suelos de pasta roja, tienes que aplicar una imprimación antes de poner el nuevo suelo. Para ello necesitarás un rodillo, una cubeta y la propia imprimación.

Las losetas autoadhesivas se pueden colocar sobre cualquier tipo de superficie no porosa, siempre y cuando esté limpia, seca y nivelada. Si la superficie tiene desperfectos y no está a nivel, se deberá aplicar una pasta autonivelante con una espátula.

Paso a paso

1. Lo primero que tienes que hacer es marcar el centro de la habitación y trazar unas líneas que te sirvan de guía para las primeras filas, ayúdate de un flexómetro y de un lápiz.

2. Comienza a colocar las lamas o losetas desde el centro de la habitación.

3. A continuación, quita el film de la lama y colócalo en su sitio teniendo como guía la línea trazada. Presiona desde el centro hacia los bordes para que quede bien adherida.

4. Siguiendo el mismo proceso, coloca las siguientes lamas de la misma manera, pero ten en cuenta que en los extremos probablemente tengas que cortar la lamapara poder encajarla. Ayúdate de un cúter y una escuadra.

5. Al llegar a la penúltima fila, coloca la pieza sin retirar el film protector del adhesivo y, sobre esta, coloca otra pieza superpuesta, llegando hasta la pared y marca en la pieza de debajo el borde de la pieza superpuesta. Retira ambas y recorta la loseta o lama marcada., ésta última será la que coloques junto a la pared, en la última fila.

6. Finalmente, coloca el rodapié y los perfiles, ambos cumplen una función decorativa puesto que la dilatación en este tipo de suelo es menor. Corta el rodapié con una sierra de metal, ayudándote de la caja de ingletes.  No te olvides de pegar el rodapié a la pared con la ayuda de una pistola de silicona y un adhesivo de montaje.

Si te surgen pequeñas dudas, puedes consultar la Bricopedia, donde encontrarás información muy interesante como este artículo sobre cómo instalar suelo vinílico adhesivo.

pizap.com14793297823671.jpg

2. Sistema en clic

Al igual que los suelos vinílicos adhesivos, antes de la instalación hay que nivelar el suelo si hay desniveles, siguiendo los mismos consejos que con el sistema anterior.

Para la instalación, utiliza cuñas para crear un espacio de unos 5 mm en el perímetro de la habitación. Con ello obtenemos la junta de dilatación perimetral, asegurándote de que las lamas no se dilaten por cambios de temperatura o humedad. 

Recuerda lo siguiente:

  • Los espacios de dilatación no deben rellenarse con silicona, cables eléctricos ni otros objetos.
  • El suelo debe de estar limpio y seco antes de la instalación. En caso contrario, aspira todo el polvo.

Paso a paso

1. Comienza a instalar las lamas siempre de izquierda a derecha, realizando la instalación fila a fila. Para ello corta las lamas que sean necesarias, ayudándote de la escuadra para hacer cortes perfectos.

2. Deja 5 mm entre la pared y la lama, ya que como sabes el material puede dilatar.

3. No te olvides de cortar el rodapié con una sierra de metal, utiliza la caja de ingletes para hacer más fácil la labor.

4. Una vez lo tengas, pega el rodapié a la pared con un adhesivo y coloca los perfiles de transición y perfiles de desnivel que sean necesarios.

Con este tipo de sistema puedes reducir humedades y sonidos molestos, ya que admite bases aislantes, incluidas las acústicas.

P1010076.JPG

Para ayudarte en tu labor, es interesante que eches un vistazo al post ¿Cómo colocar suelo en clic? de @DavidHorneros, y una vez hayas finalizado la colocación te será útil conocer cómo limpiar y mantener los suelos vinílicos.

Te animo a visitar nuestra Comunidad e inscribirte en ella para así poder participar en nuestros Foros, apuntarte a nuestros talleres y subir tus propios Proyectos. ¿Todavía no te has enterado que cada sábado tienes un nuevo taller en Leroy Merlin A Coruña? Anímate e inscríbete.  ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?