Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de montaje de riego para vacaciones
13-06-2017 12:44
Autor:

El pasado sábado 10 de junio, en Leroy Merlin A Coruña, tuvo lugar un taller en el que aprendimos a montar un sistema de riego. De la mano de nuestro experto en la materia, Antonio Vidal, los asistentes pudieron comprobar que montar un sistema para automatizar el riego tiene múltiples ventajas y es una tarea muy sencilla de realizar.

Si te lo perdiste no te preocupes, a continuación te hago un pequeño resumen de las partes más importantes para que puedas disfrutar de tu propio sistema de riego.

Taller sistema de riego para vacaciones Leroy Merlin Coruña.JPG

Llega el verano, el calor y las vacaciones. No puedes dejar desatendidas tus plantas o tu huerto, ya sea en interior o en exterior. Por eso lo que te recomiendo es que montes tu propio sistema de riego automatizado. ¿Cómo? Muy sencillo, lo único que debes saber es que principalmente hay dos sistemas de riego diferentes que pueden servirte:

  • Sistema de riego por exudación: Es un sistema de riego que utiliza una manguera porosa, enterrada bajo tierra. Las gotas de agua van saliendo por los poros de la manguera por toda su superficie, creando una capa de humedad que riega las raíces de tus plantas. Utiliza el principio de la diferencia de presión, por lo que, actúa cuando la tierra está seca y deja de exudar agua cuando la tierra está húmeda. Es un sistema en el que se ahorra mucha agua.
  • Sistema de riego por goteo: Es un sistema que utiliza una manguera principal con perforaciones. De estas salen los tubos de riego directamente hasta cada planta, justo ahí lleva un difusor que controla la cantidad de caudal de goteo que aportará a cada planta.

Este último es el sistema que utilizamos en nuestro taller, ya que es muy sencillo de montar y se puede utilizar tanto en interior como en exterior.

P1060213.JPG

Materiales necesarios:

Kit de riego por goteo que incluye:

  • Tubería principal
  • Microtubos para goteo
  • Diversos goteros
  • Programador
  • Regulador de presión
  • Accesorios de sujeción

Taller sistema de riego para vacaciones Leroy Merlin Coruña (2).JPG

Ahora que tienes todo lo necesario, es el momento del montaje siguiendo estos sencillos pasos:

1. Diseña el recorrido de tu sistema de riego. Lo primero que tienes que hacer es un pequeño croquis de tu sistema de riego, dependiendo de cómo tengas estructurado tu huerto. Dibuja en un papel el recorrido de las tuberías con medidas aproximadas, de esta manera podrás llevar un exhaustivo control del material que vas a necesitar y evitar sorpresas en el momento del montaje.

2. Empieza por la tubería principal. Debe recorrer todo el largo de tu huerto para suministrar el agua correctamente. Debe estar conectada a una toma de agua y se recomienda conectarle varios aparatos:

  • Programador. Es el primer aparato que debes conectar, ya que es el que va a suministrar el agua a las horas del día que tengas programado el riego. Le podrás conectar un detector de humedad que sirve para que se salte el riego programado si detecta que hay humedad suficiente, por ejemplo si está lloviendo.
  • Filtro de agua. Te recomiendo colocarlo a continuación del programador para evitar que los goteros se obturen con arenas u otro tipo de materiales que puedan venir en el agua.
  • Reductor de presión. Colócalo a continuación del filtro de agua, sirve para controlar la presión del agua y así evitar pérdidas. Este sistema trabaja en condiciones óptimas con una presión muy baja, por lo que, en prácticamente todos los casos es necesario utilizarlo.

P1060204.JPG

3. Perfora la tubería principal. De cada perforación de la tubería principal va a salir un tubo de goteo directamente hasta cada planta, por eso debes de calcular a qué distancia debes hacer estas perforaciones con la ayuda de un punzón.

4. Coloca los tubos de goteo. De cada perforación va a salir un tubo de goteo, estos pueden tener la longitud que necesites, incluso puedes hacer subdivisiones por medio de accesorios que permiten que el tubo de goteo se bifurque para abastecer dos o más plantas. Todo esto depende de las necesidades concretas de tu huerto.

5. Instala los cabezales de goteo. Al final de cada tubo, justo donde debe efectuarse el riego para cada planta, coloca un cabezal que controla el caudal de goteo que necesita cada planta. Hay varios tipos de cabezales a elegir según necesites.

Taller sistema de riego para vacaciones Leroy Merlin Coruña 3.JPG

A continuación te dejo un vídeo explicativo donde podrás ver el paso a paso de manera más gráfica para que no tengas ni la más mínima duda a la hora de la instalación.

Si te animas a montar tu propio sistema de riego automático, estaremos encantados de que lo compartas con nosotros en la sección de Proyectos de la Comunidad. Te animo a que te inscribas en nuestros próximos talleres, cada sábado tenemos uno diferente en Leroy Merlin A Coruña. ¡No te los pierdas!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?