Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue nuestro taller de poda y huerto de invierno
27-01-2017 12:19
Autor:

El pasado sábado 21 de enero, en nuestra tienda de A Coruña, tuvo lugar un taller sobre poda y huerto al cual asisitieron personas llenas de ilusión y con ganas de probar su lado más jardinero.

P1030063.JPG  

Con la ayuda de nuestras compañeras Cristina y Susana, todas unas expertas en jardinería, llevamos a cabo este taller facilitando a los asistentes todo tipo de consejos sobre la poda. En primer lugar, hablaron del huerto de invierno y su mantenimiento, asesorando a los participantes en cada momento y adaptando sus consultas personales a casos particulares relacionados con sus plantas y árboles.

Después, nuestras expertas explicaron el proceso de poda, detallaron los elementos que intervienen en el proceso y los diferentes tipos que hay. Pero no todo es teórico, ya que en la segunda parte del taller cada uno de los asistentes interactuó tanto con las herramientas como con la elaboración de semilleros aptos para el invierno.

Si no pudiste asisitir, toma nota de los puntos que tratamos en el taller y empieza a aplicarlos en tu jardín.

P1030027.JPG

1. La poda

La mejor época para realizarla suele ser cuando las leñosas están en periodo de reposo y, por tanto, pierden menos savia. Esta época se corresponde con los momentos más fríos del invierno, aunque se deben evitar las épocas de helada.

Existen varios tipos de poda:

  • Limpieza: consiste en eliminar ramas secas o dañadas.
  • Formación: se realiza durante el periodo de reposo de la planta y sirve para estructurar el árbol en forma de vaso y garantizar su crecimiento.
  • Mantenimiento: se suele llevar a cabo en periodo de crecimiento y se usa para mantener la forma de la planta.
  • Rejuvenecimiento: en este punto, se puede hacer poda severa para darle vitalidad, vigorizar la planta y poder comenzar con el proceso de poda inicial.

Tras esto, se explicó que existen una serie de herramientas específicas a utilizar que te ayudarán en el proceso de poda:

  • Tijeras de una manopara cortes de hasta 2,5 cm de diámetro.
  • Tijeras de dos manospara cortes de hasta 4 cm de diámetro.
  • Pértiga para podar en altura. Ten en cuenta que necesitarás pértigas fijas para 2 m y para más de 2 m, es decir, pértigas telescópicas.
  • Serruchoutilízalos para podas superiores a 4 cm para madera verde.
  • Motosierrapara el uso de la misma haz de tener en cuenta lo siguiente:
    • Motosierra a batería: hasta 15 cm en madera blanda.
    • Motosierra pequeña a gasolina: hasta 15 cm en madera dura.
    • Motosierra eléctrica: hasta 20 cm. 
    • Motosierra a gasolina: hasta 35 cm en maderas duras.

P1030029.JPG

Hemos pensado en ti y en tu bonito jardín, así que si quieres podar tus plantas, te doy 5 miniconsejos prácticos. Toma nota:

  1. Realiza cortes limpios y de una sola vez, sin hacer palancas o giros, para favorecer la cicatrización e impedir la entrada de hongos.
  2. Ten en cuenta que la cuchilla debe quedar en la parte inferior del corte, es decir, en la parte de la rama que va a quedar en el árbol.
  3. Haz el corte en bisel, a no ser que se trate de una planta que tiene las yemas enfrentadas, en este caso debe ser plano.
  4. Manten en buenas condiones la cuchilla, esto requiere mantenerla limpia y afilada para evitar la entrada de hongos y enfermedades.
  5. Por último, pero no menos importante, es recomendable que hagas uso de pasta cicatrizante para cortes grandes.

P1030015.JPG

2. Elaboración de semilleros

En la segunda parte del taller nos pusimos manos a la obra con la elaboración de semilleros a base de verduras adecuadas para su plantacion en esta época del año y el trasplante de algunas frutas y verduras. Para la elaboración de tu propio semillero necesitarás:

 Paso a paso

  1. Ponte los guantes y con la ayuda de un pequeño cacito rellena cada uno de los espacios del semillero.
  2. A continuación, entierra un par de semillas en cada alveolo, siguiendo las instrucciones del sobre y recuerda ayudarte de la sembradora para obtener una mejor precisión.
  3. Una vez introducidas las semillas en el sustrato, debes regar suavemente, aconsejablemente en forma de lluvia y así obtener un resultado homogéneo.
  4. Una vez finalizados estos 3 sencillos pasos, no olvides etiquetar cada uno de los alveolos. Este pequeño consejo te será múy útil para distinguir tus hortalizas.
  5. Finalmente, recuerda poner tu semillero en un lugar luminoso, pero no expuesto directamente al sol, para ello puedes utilizar mini invernaderos que te ayudarán a crear un microclima.

Si te surjen dudas a la hora de la siembra en semilleros, puedes echar un vistazo en nuestro apartado de Ideas y Consejos sobre 'La siembra del cultivo en semilleros'.

A parte de cultivar sus propios semilleros, los participantes transplantaron fresas, acelgas, acelgas rojas y puerros. Con mucha maña y con la ayuda de nuestras compañeras, entendieron la importancia de llevar a cabo este punto, ya que las raíces van creciendo y no es recomendable que estén apiñadas, puesto que la planta puede crecer menos, con hojas pequeñas o dar menos frutos.

Recuerda, que cuando veas mucha raíz y poca tierra, o que las raíces salen por el orificio de drenaje, es síntoma de que debes transplantarla cuanto antes. Utiliza productos adecuados para ello, tales como sustratos para el cultivo de hortalizas.

pizap.com14853709667711.jpg

Al finalizar el taller los clientes se llevaron como obsequio los semilleros que hicieron y los trasplantes. No olvides que tú tambien puedes formar parte de la Comunidad y participar en todos los talleres que llevabamos a cabo cada sábado en nuestra tienda de Leroy Merlin A Coruña. ¡Anímate e inscríbete!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?