Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a eliminar el gotelé
02-02-2017 18:08
Autor:

Gotelé si, gotelé no... mucho se ha escrito sobre esta técnica que estaba de moda hace algunos años pero que cada vez se utiliza menos. Para todos aquellos que quieren dar una imagen más actual a las paredes de casa, el pasado sábado 28 de enero, en Leroy Merlin Alcalá de Henares, nuestros compañeros de la sección de pintura realizaron un taller de cómo eliminar el gotelé.

Gotelé_01.JPG

Nuestros expertos en pintura y decoración comenzaron la demostración explicando qué es el gotelé y los distintos tipos que hay, al temple o plástico, ya que según qué tipo tengas en tu pared deberás seguir un proceso para eliminarlo. Simplemente con pasar la mano sobre la pared podrás saber cuál tienes. Si al hacerlo tu mano se mancha con polvillo blanco quiere decir que tienes gotelé al temple, y si por el contrario no te manchas, se trata de gotelé plástico.

Gotelé_02.JPG

A continuación, explicaron las herramientas y su uso, así como el material necesario para realizar el trabajo. Dentro de los materiales que necesitarás están: cartón, plástico, papel protector, cinta de carrocero, pasta cubregotelé y pintura plástica. Y estas son las herramientas: rodillo, lija, brocha, espátula, mezclador y cubeta.

Gotelé_03.JPG

Para la demostración nuestros compañeros utilizaron una superficie cubierta con gotelé plástico. Si no pudiste asistir, te detallamos los pasos que debes seguir en caso de tener este tipo:

1. Cubre los muebles y protege los suelos. Con el plástico de protección cubre los muebles de la zona donde vayas a realizar el trabajo y, luego, utiliza la cinta de carrocero junto con el cartón y el papel de protección para cubrir el resto de elementos: el cerco de la puerta, el rodapié, los interruptores, etc.

2. Elimina las cabezas más grandes del gotelé. Utilizando la espátula raspa la pared en dirección horizontal, de izquierda a derecha.

3. Remueve el producto. Con la varilla removedora mueve la pasta cubregotelé.

4. Aplica la pasta. Comienza a aplicar la pasta cubregotelé con el rodillo en todas las direcciones, vertical, horizontal y diagonal

de tal forma que la pared quede completamente cubierta. También puedes poner la pasta con una llama.

5. Elimina los bordes. Con la llana elimina los rebordes que pudiera tener la pasta una vez la hayas aplicado.

Gotelé_04.JPG

6. Lija la pared. Una vez que la pasta esté seca, utiliza la lija para eliminar las pequeñas imperfecciones que pudiera tener la pared en las uniones entre una aplicación y otra.

7. Da una segunda mano. Aplica una segunda mano de la pasta cubregotelé, pon una capa fina con la llana y, una vez que esta segunda mano esté seca, vuelve a lijar la pared.

8. Limpia el polvo. Con un paño elimina de las paredes el polvo que quede después de lijar.

9. Sella la pared. Una vez que tengas todo seco y limpio, sella la pared con una capa de imprimación o con pintura blanca.

Ahora ya tienes tu pared lista para darle ese toque nuevo que deseas, ya sea pintándola o cubriéndola con papel pintado o vinilos.

Gotelé_05.JPG

Aunque eliminar el gotelé de tus paredes pueda resultar un trabajo que requiera de mucho esfuerzo, verás como el resultado merece la pena. Una vez que lo hayas quitado podrás decorar la pared como más te guste, tendrás la posibilidad de utilizar cualquier técnica de pintura y decoración de interiores. Recuerda que si te surgen dudas durante el proceso de eliminación, puedes resolverlas en los Foros de la Comunidad.

Gotelé_06.JPG

Si quieres mantenerte informado o inscribirte en las próximas actividades que realizaremos en nuestra tienda, puedes visitar la sección de talleres, la página web de Leroy Merlin de Alcalá de Henares o consultar directamente en el mostrador de información de nuestra tienda.

1 Comentario
imilio99
Aprendiz de Plata

Hola @CDiaz

Pensaba que era más complicado.

Me lo apunto porque tengo que hacerle un buen lavado de cara a las paredes de mi casa.

Muchas gracias por el aporte y la explicación.

Un cordial saludo.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?