Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a grabar sobre madera con miniherramientas
23-03-2018 09:59
Autor:

El pasado miércoles 14 de marzo, en nuestra tienda Leroy Merlin de Alcalá de Henares, nuestra asesora de la sección de herramientas @AnaAlba impartió un taller de decoración con miniherramientas.

Durante el taller, la experta enseñó a los asistentes a grabar sobre madera con este utensilio. Si quieres llevar a cabo la misma actividad desde casa, en este post te cuento todo lo que necesitas saber. ¡Toma nota!

IMG_20180314_180943-min.jpg

La miniherramienta permite realizar diversos trabajos de bricolaje a pequeña escala: lijar, hacer cortes de precisión con su cabezal especial para disco de corte, pulir y tallar sobre cristal madera y metal, incluso pirograbar.

El pirograbado es una técnica de dibujo, que se consigue mediante el calor que recibe el cabezal y que consiste en quemar la superficie de madera, regulando las diferentes intensidades para conseguir el acabado deseado.

En nuestro taller nos centramos en una de las funciones más útiles de la miniherramienta: el grabado. En concreto, los asistentes se pusieron manos a la obra para realizar un bonito grabado sobre una caja de madera.

¿Te animas a hacerlo? Estos los materiales y herramientas que necesitas:

IMG_20180314_175914-min.jpg

A continuación, te indico los pasos que debes seguir para grabar tu caja de madera.

Paso a paso:

Paso 1. Con una esponja abrasiva, lija la superficie para eliminar cualquier impureza que contenga la madera. A continuación, retira los restos con una bayeta o una brocha plana.

IMG_20180221_181302-min.jpg

Paso 2. Con una plantilla, papel de calcar o a mano alzada, realiza un dibujo a lápiz que te servirá de plantilla. Puedes añadir letras, números y formas de diferentes tamaños, incluso muy pequeños, ya que los cabezales especiales de la miniherramienta permiten mucha precisión.

IMG_20180314_182444-min.jpg

Paso 3. Introduce el cabezal adecuado para grabar con la miniherramienta desconectada. Escoge el grosor, dependiendo de la precisión con la que quieras trabajar. Para trabajos más minuciosos, puedes utilizar el brazo extensible, colocar el cabezal y reducir así al máximo el peso sobre tu muñeca. Será prácticamente como dibujar con cualquier utensilio de escritura convencional.

IMG_20180314_185210-min.jpg

Paso 4. Coloca el cabezal sobre tu dibujo y ve marcando el perfil de la imagen hasta grabarlo por completo. Puedes cambiar el cabezal cuando quieras para aumentar el grosor y regular la intensidad con la que quieres trabajar.

Paso 5. Cuando termines, retira las virutas de madera con ayuda de una bayeta o brocha plana.

IMG_20180314_183355-min.jpg

Paso 6. Protege tu caja con un aceite de teca. Le aportará un acabado de color caoba y un aspecto más cuidado. También puedes aplicar betún de Judea o barniz satinado, siempre dependiendo del acabado final que le quieras aportar.

IMG_20180314_190232-min.jpg

¡Así de sencillo es grabar sobre madera! Si te animas a trabajar sobre cristal, te recomiendo que visites la crónica que mi compañera @Laurahernandez ha escrito sobre el taller que impartieron en la tienda Leroy Merlin de Salamanca, en la que describe cómo grabar con la miniherramienta sobre una copa de cristal.

IMG_20180314_191729_1-min.jpg

Si te animas a realizar tus trabajos con la miniherramienta, puedes compartirlos en nuestra área de proyectos, seguro que nos inspira y juntos damos vida a nuestras ideas. Recuerda que cada miércoles realizamos un taller, no olvides inscribirte en el apartado de talleres de tu tienda.

Aprovecho para agradecer a todos los asistentes, su interés y su actitud participativa, ya que realmente sois los que dais vida a nuestras ideas, cada miércoles, en nuestros talleres de Leroy Merlin Alcalá de Henares.

1 Comentario
AnaAlba
Visitante Regular

Muchas gracias Bea por esta crónica tan maravillosa. Fue un placer y una vez más, gracias a todos los asistentes, porque sin ellos no se podrían hacer estos talleres.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?