Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a impermeabilizar nuestras cubiertas
17-08-2017 11:35
Autor:

El pasado sábado 12 de agosto, en nuestra tienda Leroy Merlin Alcalá de Henares, realizamos un taller de impermeabilización de cubiertas. Nuestro compañero Dariusz, de la sección de pintura, enseñó a los participantes todos los trucos para evitar las temibles goteras cuando llegue la temporada de lluvias.

Si no pudiste asistir, a continuación te hago un resumen con las claves más importantes. ¡Toma nota!

presen.jpg

Para comenzar, debemos diferenciar entre condensación y filtración, ya que a menudo tendemos a confundirlas, y por tanto, a no utilizar los materiales apropiados perdiendo así efectividad. 

  • Filtraciones. Se deben en gran parte a defectos en el aislamiento de paredes y techos, provocando así que la humedad provocada por las lluvias afecte al interior de la vivienda. También pueden ser provocadas por defectos en el interior, como fugas de agua. En ambos casos, lo más recomendable es detectar el problema y llevar a cabo la obra necesaria para subsanarlo.
  • Condensación. Se produce por un exceso de humedad ambiental, provocada en gran parte por actividades cotidianas como cocinar o ducharse. Cuando el aire con exceso de humedad encuentra una superficie más fría, se produce la condensación. Es más habitual en invierno.

La condensación, con el tiempo, puede generar manchas en las paredes y aparición de moho. Hay numerosos productos que nos pueden ayudar a impermeabilizar las cubiertas para combatir la humedad, y nuestro compañero Dariusz resaltó tres: la silicona, el caucho con fibras y el hidrorepelente.

1. Silicona

La silicona líquida impermeabilizante crea una capa gomosa y totalmente resistente, que permite aislar cualquier superficie o tapar cualquier fisura. Una de sus características más destacables es que puede aplicarse en húmedo o bajo la lluvia, lo que te permite arreglar una filtración al momento.

silicona.jpg

2. Caucho con fibras

El impermeabilizante de caucho con fibras es un aislante muy resistente y con un acabado más similar al de una pintura de exterior convencional.

caucho.jpg

3. Hidrorepelente

El hidrorepelente invisible crea una película protectora que repele el agua, evitando que sea absorbida por la superficie que la contiene.

En la foto que te muestro a continuación, Dariusz aplicó impermeabilizante en la parte superior y las gotas no pueden penetrar en el bloque de hormigón. En la parte inferior, la humedad ha conseguido traspasar el hormigón oscureciendo la superficie.

repelente agua.jpg

En los tres casos nos referimos a productos de acabado, sobre los que no es conveniente aplicar ningún otro. Previamente se recomienda haber instalado suelo o fachadas con mortero porcelánico flexible.

A continuación, te enseño la actividad que desarrollamos en el taller impermeabilizando un suelo cerámico que presentaba fisuras y te indico los materiales que debes utilizar para llevarla a cabo:

Paso 1. Pon silicona en la espátula y asegúrate de tapar completamente juntas y grietas. Respeta el tiempo de secado que indica el fabricante, antes de continuar con el paso 2.

tapar juntas.jpg

Paso 2. Con ayuda de un alargador extensible y un rodillo, reparte generosamente por toda la superficie el caucho. Debes aplicar una capa de aproximadamente 3 cm.

caucho fibras.jpg

Paso 3. Corta la malla de fibra con un cúter y colócala sobre el caucho todavía fresco.

malla fibra de vidrio.jpg

Paso 4. Por último, reparte una última capa de caucho de otros tres centímetros y deja secar el tiempo que indica el fabricante en el envase.

segunda capa caucho.jpg

¡Tu cubierta está lista para combatir las lluvias del duro invierno! Espero que este post te haya servido de ayuda. Estoy segura de que tú puedes aportar mucho más, así que espero que subas tus proyectos, para que nosotros también podamos dar vida a nuestras ideas inspirándonos en las tuyas.

Si necesitas ampliar la información, ponte en contacto con nosotros y nuestros asesores especialistas en producto estarán encantados de ayudarte en todo lo que necesites. Te espero en el próximo taller de tu tienda preferida.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?