Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar cerámica
11-03-2019
Autor:

El pasado miércoles 6 de marzo, en nuestra tienda Leroy Merlin Alcalá de Henares, Anatoli y Manuel nos enseñaron a diferenciar los diferentes tipos de cerámica y sus calidades. Además, nos explicaron de forma detallada los materiales y los pasos que debemos seguir para realizar nosotros mismos una correcta instalación.

IMG_20190311_121330 (1).jpg

Para comenzar, vamos a diferenciar la cerámica en tres calidades y a explicar brevemente sus particularidades:

  • Pasta roja: la puedes diferenciar porque la parte trasera de la pieza es de color rojo. Además, es la cerámica más común, aunque también es la de menor resistencia. Se recomienda su instalación únicamente en el interior, a excepción de los garajes, ya que no es capaz de soportar el peso de los vehículos ni los cambios bruscos de temperatura.
  • Pasta banca: la parte trasera de la pieza es de color blanco. Su fabricación es similar a la anterior, pero los materiales de fabricación le aportan una mayor resistencia a los golpes. El esmalte que se aplica durante la producción consigue que el acabado y los colores sean más vivos.
  • Porcelánico: es sin duda la cerámica más resistente que podemos encontrar. Su composición y el proceso de cocción le otorgan una excelente resistencia, lo que hace que sea un material ideal para colocar en el exterior, ya que se adapta perfectamente a los cambios de temperatura. 

IMG_20190306_191455.jpg

A la hora de escoger cerámica, es importante tener en cuenta las siguientes particularidades:

  • El tono es el color que obtiene la cerámica tras realizar el proceso de cocción y que depende del tiempo, de la temperatura e incluso de la humedad. Por eso es importante que obtengas el material siempre de la misma partida. 
  • El calibre es la referencia que otorga el fabricante tras agrupar las piezas de la misma medida, ya que se pueden apreciar diferencias de milímetros, incluso siendo de la misma partida.

Igual de importante es medir la superficie que debemos cubrir y adquirir al menos un 10% más, que reservaremos por si en un futuro debemos realizar cualquier reparación. Además, debemos diferenciar entre el revestimiento cerámico apto para colocar sobre la pared y la plaqueta o baldosa cerámica para instalar en el suelo. Los acabados son numerosos, ya que los puedes encontrar lisos, decorados con diferentes dibujos o geometrías, simulando madera, la pizarra, la piedra o el planchón.

IMG_20190306_210344.jpg

Durante nuestro taller, aprendimos a instalar baldosas y revestimiento de pared. Si quieres conocer los detalles, a continuación te indicamos los materiales y los pasos que debes seguir para realizar una correcta instalación.

Materiales y herramientas:

IMG_20190306_172842.jpg

Comenzamos nuestra instalación:

Paso 1. Comprueba que la superficie sobre la que vas a iniciar la instalación está correctamente nivelada y corrige, si es necesario, cualquier irregularidad que presente. Si lo consideras, puedes utilizar un mortero autonivelante, que puedes encontrar desde 10 hasta 30 milímetros. 

Paso 2. Escoge un cemento cola adecuado para la instalación que vas a realizar: interior o exterior y para el tipo de suelo que vas a colocar. Utiliza un capazo o espuerta para realizar la mezcla y añade la cantidad de agua indicada por el fabricante. Intenta no hacer una cantidad excesiva, ya que podría suceder que terminada la instalación, esté seca y no consigas una adherencia óptima.

IMG_20190306_175713.jpg

Paso 3. Aplica cemento cola sobre la superficie del suelo o pared y sobre la pieza cerámica, ya que el cemento se adhiere por contacto.

IMG_20190306_185052.jpg

Paso 4. Coloca la pieza sobre la superficie siguiendo el patrón de colocación que hayas marcado y realiza unos golpes con una maza de goma. Te aconsejamos que utilices una maza de caucho blanco si la cerámica escogida es de color claro, de este modo evitarás dejar marcas que estropeen el resultado final de tu instalación.

IMG_20190306_185203.jpg

Paso 5. Cuando coloques la siguiente pieza, debes dejar una separación de al menos 1 milímetro para dilataciones. Para ello, puedes utilizar crucetas, que deberás colocar en los extremos de cada pieza. Nivela y golpea nuevamente con la maza hasta que la pieza esté perfectamente nivelada. 

IMG_20190306_184453.jpg

Paso 6. Si lo prefieres, puedes marcar la separación entre las piezas con el kit especial autonivelante. Consiste en colocar las bridas de separación bajo la pieza cerámica en todos los extremos. Continúa insertando las cuñas en el interior de las bridas y realiza el ajuste con la tijera autoniveladora. De este modo, garantizarás una correcta instalación sin necesidad de utilizar herramientas complementarias.

IMG_20190306_190027.jpg

Paso 7. Utiliza una cortadora de cerámica para ajustar el tamaño de las piezas. Primero, mide con un flexómetro el hueco que debes cubrir y marca con un lápiz la parte en la que debes realizar el corte. Es importante que tengas en cuenta la medida de las juntas de dilatación.

IMG_20190306_190733.jpg

Paso 8. Tras respetar el tiempo de secado que indica el fabricante, retira las cuñas y aplica el mortero para juntas del color que mejor se ajuste a la cerámica que has instalado. Para ello, realiza la mezcla en un cubo y aplica el mortero por toda la superficie. Retira el exceso con agua y una esponja. ¡Así de sencillo resulta instalar cerámica por ti mismo!

IMG_20190311_112142.jpg 

Si te animas a realizar tu instalación de cerámica en suelo o pared, recuerda que puedes compartirlo con nosotros en el apartado de Proyectos. Además, si quieres obtener más información para realizar los cortes de las piezas con precisión, te recomendamos que visites en la bricopedia ¿cómo cortar cerámica y porcelana? Y para decorar con retales, no te pierdas el proyecto bandeja decorativa con cerámica de @Patri_Dieguez

Te esperamos el próximo miércoles en tu tienda Leroy Merlin Alcalá de Henares para seguir enseñándote técnicas que te ayuden a mejorar tu hogar y para realizar accesorios decorativos. Realiza hoy tu inscripción y asegura tu plaza visitando el apartado de Talleres. ¡Te esperamos en tu tienda!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?