Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar friso
21-09-2017 12:05
Autor:

El pasado sábado día 16 de septiembre, en nuestra tienda Leroy Merlin Alcalá de Henares, nuestro compañero Alejandro, asesor en la sección de Madera, nos enseñó a revestir nuestras paredes con friso.

Para comenzar, te voy a indicar los diferentes tipos de friso que existen, para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta que el friso, a parte de resultar ideal como elemento decorativo, también nos proporciona un excelente aislamiento térmico y acústico. Mediante su colocación podemos aprovechar para tapar cualquier desperfecto que exista en nuestras paredes.

todos.jpg

Tipos de friso:

  • Friso de maderaideal para dar un toque actual y decorativo a las paredes de tu hogar, a la vez que las proteges de golpes y rozaduras, proporcionando un ambiente más cálido.
  • Friso de PVC: es perfecto para estancias húmedas como baños y cocinas, donde te aportará mayor calidez, además de un aislamiento adicional.
  • Friso de MDF: su gran parecido a la madera te dará el elemento decorativo ideal para tus estancias, además de funcionar como un perfecto aislante.

Si lo prefieres, puedes reforzar sus propiedades aislantes, añadiendo planchas térmicas o acústicas, antes de su colocación. Para ello, te aconsejo que escojas la colocación mediante rastreles de madera y de ese modo, te aseguras una mayor sujeción.

A continuación, te indico los materiales que necesitas, así como los pasos que debes seguir para realizar tu instalación de friso.

Materiales:

Paso a paso:

Paso 1. Con la ayuda de un nivel, comprueba si tu pared cuenta con alguna desviación, ya que puedes disimular cualquier desperfecto, ya sea con masilla niveladora, o colocando la primera lama del friso completamente nivelada, disimulando el hueco que quede con la ayuda de un junquillo decorativo que pondrás después.

nivel.jpg

Paso 2. Coloca los rastreles o listones de pino, perpendicularmente al sentido del friso y a una distancia entre ellos de unos 50 centímetros, para que circule el aire y no se quede en modo cámara.

Con la ayuda de un taladro, realiza las perforaciones y fija los rastreles mediante tornillos. Para escoger el tornillo adecuado, debes tener en cuenta el grosor de la lama de friso, el del listón de pino y añadir un par de centímetros para que traspase la pared.

friso.jpg

Paso 3. Si vas a colocar aislante, corta las planchas con ayuda de un cúter y encájalas entre los rastreles, sin necesidad de fijarlas. Recuerda dejar espacio para los enchufes o llaves de luz y aprovechar para realizar el cableado que necesites, ya que después quedará oculto.
Paso 4: A continuación, coloca la primera plancha de friso, dejando una separación arriba y abajo de unos 5 milímetros para dilataciones y dejando siempre la parte del macho a la izquierda y la hembra a la derecha. Es en la hembra donde encaja la grapa y la fija con los clavos a los rastreles.

cliente2.jpg

Paso 5. Con ayuda de un serrucho e inglete, corta las piezas necesarias para para cada esquina o rincón.

inglete.jpg

Paso 6. Termina tu instalación con la colocación de rodapiés para la parte inferior, cornisas para la superior y guardavivos para las esquinas. Puedes utilizar también junquillos para alinear desperfectos o los puedes emplear como terminaciones, en caso de querer aportar un estilo más discreto.

junquillo final.jpg

¡Revestir tus paredes de friso, es así de sencillo! Si te animas a realizar tu revestimiento con friso, no dudes en compartirlo con otros usuarios en la sección de Proyectos.

Si quieres participar en nuestros próximos talleres, te invito a que revises la agenda en de nuestra tienda. Aprovecho para agradecer a todos los asistentes, su interés y su actitud participativa, ya que realmente sois vosotros los que dais vida a nuestras ideas, cada sábado, en nuestros talleres de Leroy Merlin Alcalá.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?