Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo vinílico
06-02-2018 13:23
Autor:

El pasado miércoles 24 de enero, en nuestra tienda Leroy Merlin Alcalá de Henares, nuestro compañero de la sección de madera @Alejandrogalan explicó la forma de instalar suelos vinílicos.

Si no pudiste asistir, en este post te resumo las claves más importantes para que aprendas a hacerlo tú mismo. ¡Toma nota!

IMG_20180124_185730.jpg

Para comenzar te voy a indicar los diferentes tipos de suelo vinílico que puedes encontrar y la diferencia que existe en el modo de instalación. Aunque te adelanto que es muy sencilla en todos los casos.

  • Suelo vinílico autoadhesivo. Es la solución ideal, ya que combina su bajo coste con su alta durabilidad. Entre su gran variedad de acabados, puedes escoger imitación piedra, madera, cerámica, incluso metal. Su sistema autoadhesivo, hace aún más sencilla su colocación.
  • Suelo vinílico en clicAporta mayor resistencia gracias a su grosor superior a 4 milímetros. Se coloca sobre una base aislante, encanjando una pieza sobre otra. También existe una gran variedad de acabados para elijas el que más te gusta.
  • Suelo vinílico autoportante. No necesita adhesivos ni preparación previa, más que garantizar el correcto nivel del suelo, aplicando previamente un autonivelante. Su grosor, las dimensiones de cada lama y el tratamiento especial autodeslizante que tiene incorporado, hacen que se queden fijados por su propio peso.

En todos los casos, este tipo de suelo actúa como aislante térmico y acústico, y su alta resistencia permite su instalación en cocinas y baños.

IMG_20180124_184727-min.jpg

En concreto, en nuestro taller nos centramos en la instalación de suelo vinílico autoadhesivo. A continuación, te indico los materiales que debes utilizar y los pasos que debes seguir.

Materiales:

IMG_20180124_183334-min.jpg

Paso 1. Comprueba que la actual superficie está limpia, seca y perfectamente nivelada. Si el suelo sobre el que vas a iniciar la instalación es cerámico, te aconsejo que tapes las juntas con masilla alisadora. De este modo, evitas que con el paso del tiempo las juntas se marquen en tu suelo de vinilo.

Paso 2. Con ayuda del metro, una regla y un lápiz, traza el centro de la habitación marcando una cruz para determinar el centro, desde el que partirá la instalación.

IMG_20180124_182142-min.jpg

Paso 3. Puedes realizar la instalación de tres formas: en paralelo, las juntas de cada fila coinciden entre sí; a matajuntas, al contrario que la anterior las juntas no coinciden; o en espiga. En todos los casos, debes iniciar la instalación desde el centro. Retira el papel protector y coloca la tira en el suelo, siguiendo el trazo que has marcado. Presiona desde el centro hasta los extremos para asegurar su correcta instalación.

IMG_20180124_183010-min.jpg

Paso 4. Retira el protector de la siguiente lama y colócala a continuación. Cuando estés próximo a la pared y no entre la siguiente lama, superpón una más a la última que has pegado y una más cubriendo el hueco, sin quitar el papel protector en ningún caso. Con el lápiz marca la de abajo.

IMG_20180124_182109-min.jpg

Paso 5. Coloca la siguiente fila siguiendo los mismos pasos y evitando que coincidan las juntas, si lo que quieres es realizar la instalación a matajuntas.

IMG_20180124_182652-min.jpg

Paso 6. Finaliza tu instalación colocando el rodapié, para el que puedes escoger modelos con el mismo acabado que el suelo, u otro diferente que combine bien. De cualquier modo, coloca sobre el rodapié la loseta para trazar con el lápiz, la línea por la que debes cortar para ajustarlo. A continuación, fíjalo a la pared utilizando un adhesivo de montaje.

Si aprecias diferencia de nivel entre los distintos suelos de las estancias, puedes cubrirlos utilizando un perfil de transición.

IMG_20180124_183209-min.jpg

¡Así de sencillo es instalar suelo vinílico! Te recomiendo que veas los vídeos explicativos sobre como colocar suelo vinílico autoadhesivo y suelo vinílico en clic.

Además, si te animas a realizar la instalación puedes compartirla en nuestra área de Proyectos, seguro que nos inspira y juntos compartimos nuestras ideas.

Aprovecho para agradecer a todos los asistentes su interés y su actitud participativa, ya que realmente sois los que dais vida a nuestras ideas cada miércoles en nuestros talleres de Leroy Merlin Alcalá. Inscríbete y ven a descubrir nuestras actividades. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?