Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a tapizar en la Tarde del Bricolaje
08-07-2019
Autor:

Con motivo de nuestro 30 Aniversario, el pasado sábado 29 de junio celebramos la Tarde del Bricolaje en Alcalá de Henares. Durante este evento impartimos dos talleres de forma simultánea y, uno de ellos, fue el de aprender a tapizar. Si quieres conocer cómo lo vivimos, no te pierdas este post en el que te contamos todos los detalles.

IMG_20190629_182944.jpg

Diseñamos la Tarde del Bricolaje para homenajear a todos nuestros habitantes por acompañarnos durante este tiempo. Como sabéis, nuestras tiendas son un punto de encuentro en el que al menos una vez por semana, nos reunimos y compartimos nuestra pasión por los trabajos DIY  mientras damos rienda suelta a la creatividad. Así que nos pareció la mejor forma de celebrar 30 años de ideas.

Instagram 2.jpg

Tapizar consiste en cubrir una superficie con tela, de este modo puedes renovarla y decorarla a tu gusto. Las opciones son infinitas, ya que cualquier superficie puede ser tapizada: sillas, cabeceros, butacas y prácticamente cualquier objeto.

Aplicando unos sencillos consejos, puedes dar una segunda vida a tu mobiliario y además aportar tu toque personal. Como en nuestro taller, en el que Raquel nos enseñó a tapizar unas sillas que se habían quedado desfasadas por el paso del tiempo y necesitaban ser renovadas. No te pierdas el resultado final porque es espectacular.

Los materiales y herramientas que utilizamos para renovar las sillas son los siguientes:

IMG_20190629_175242.jpg

Comenzamos a tapizar nuestras sillas:

Paso 1. Retira los tornillos que sujetan la estructura y separa la base y el respaldo que vas a tapizar. Limpia la estructura con una bayeta limpia para eliminar cualquier impureza que pueda tener.

IMG_20190629_181010.jpg

Paso 2. Pinta las piezas que no vas a tapizar utilizando una brocha y tu pintura chalk paint favorita. Si quieres aportar un efecto envejecido bastará con aplicar una sola capa sin cubrir del todo la estructura. Para aumentar el aspecto desgastado, puedes pasar una esponja abrasiva. Si por el contrario buscas un acabado más perfecto, deberás aplicar dos capas de pintura, respetando los tiempos de secado que indique el fabricante.

IMG_20190629_182817.jpg

Paso 3. Mientras la estructura seca, retira las grapas que sujetan la tela de la base y el respaldo con un alicate de corte. Si te encuentras una tela protectora que cierra el tapiz por la parte baja, puedes reservarla y reutilizarla al final.

IMG_20190629_184644.jpg

Paso 4. Coloca la tela que has escogido sobre la superficie que quieres cubrir, ponla lo más tensa posible y grapa el perímetro prestando especial atención a las esquinas. Deben quedar perfectamente estiradas, sin pliegues que estropeen el resultado final. Si vas a tapizar sobre la tela existente, te aconsejamos que pongas plástico mousse para que el color antiguo no altere el resultado final. 

IMG_20190629_191529.jpg

Paso 5. Para cerrar el tapiz puedes utilizar una tela lo más resistente posible y grapar el perímetro. De este modo, reforzarás las uniones para evitar que en un futuro se pueda levantar. Si esto ocurriese, bastará con añadir grapas y quedará reparado.

Paso 6. Te aconsejamos que sobre la estructura totalmente seca apliques una cera de acabado o barniz al agua. De este modo conseguirás proteger el color de cualquier roce y del paso del tiempo.

IMG_20190629_200136.jpg

¡Ya tienes tu silla tapizada!

IMG-20190630-WA0072.jpg

Esperamos que te haya gustado nuestra idea y que te animes a tapizar tú mismo. Si lo haces, comparte con nosotros tu experiencia en el apartado de Proyectos de la Comunidad para que juntos podamos inspirarnos con tu idea. 

Una muestra de que se puede tapizar cualquier superficie nos la da @MaNu_ con su proyecto retapizando el techo del coche, en el que explica de forma sencilla cómo dejarlo como nuevo. Además, visita en la Bricopedia qué herramientas puedes utilizar para tapizar, te resultará muy útil.

Te esperamos la próxima semana en los talleres de Leroy Merlin Alcalá de Henares, donde siempre aprendemos técnicas nuevas que nos ayudan a mejorar nuestro hogar y, por tanto, nuestro entorno. Si quieres participar realiza hoy mismo tu inscripción en el apartado de Talleres de la Comunidad. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?