Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Creamos un regalo de San Valentín con la técnica del hilorama
15-02-2019 13:26
Autor:

El pasado jueves, en nuestra tienda Leroy Merlin Alcalá de Henares, aprendimos la técnica del hilorama y creamos un cuadro para regalar el día de San Valentín. Si quieres conocer más detalles sobre esta técnica y cómo elaboramos este regalo tan especial, no dejes de leer este post en el que te contamos todos los detalles.

IMG_20190207_192114.jpg

La técnica del hilorama consiste en crear una forma a partir de una plantilla o dibujo, y aportarle profundidad entrelazando hilos de colores, cuerda o alambres. Para ello es necesaria una base consistente, que podemos pintar o tapizar antes, en la que colocaremos clavos o agujas para delimitar el contorno de nuestra forma.

Cuanto más entrelacemos el hilo o la cuerda, más profundidad tendrá nuestro dibujo. Nuestra idea durante el taller, era crear un cuadro especial que poder regalar en el día del amor a una de las personas más especiales que forman parte de nuestra vida. Este cuadro no solo es hilorama, es nuestro tiempo, nuestra creatividad y al crearlo hemos puesto todo el cariño que le tenemos a nuestros seres queridos.

IMG_20190207_192217.jpg

Si quieres elaborar tu propio cuadro hecho con la técnica del hilorama, a continuación te indicamos los materiales que necesitas y los pasos que debes seguir para lograrlo.

Materiales:

IMG_20190207_173837.jpg

Comenzamos a elaborar nuestro hilorama.

Paso 1. Lija la superficie de madera con una esponja de grano fino, para eliminar impurezas y preparar la madera para recibir la pintura. Además, puedes aprovechar para eliminar alguna irregularidad que hayas detectado y dejar la superficie lo más lisa posible, para garantizar que el resultado final de tu trabajo sea impecable.

IMG_20181017_181958.jpg

Paso 2. Elige el color de chalk paint que más te guste y cubre toda la superficie, utilizando una brocha plana, sin olvidarte de los bordes. Si quieres, puedes aprovechar para sacar veladuras. Para ello, has de pintar el fondo con un tono más oscuro, dejar secar unos minutos y aplicar encima un tono más claro. Tras dejar secar nuevamente, utiliza una lija de grano fino y comienza a desgastar la madera sacando vetas del tono más oscuro.

IMG_20190207_181800.jpg

Paso 3. Coloca la plantilla sobre la superficie perfectamente seca, si quieres puedes poner un poco de cinta de pintor en los extremos para fijarla y evitar que se mueva. También puedes realizar un dibujo y utilizarlo como plantilla. A continuación, con el martillo, deberás clavar las puntas de acero sobre todo el contorno, dejando una separación entre ellas de un centímetro. Asegúrate de que están perfectamente colocadas y de que al tensar la cuerda, no se cae ninguna, ya que podría estropear tu trabajo.

IMG_20190207_182208.jpg

Paso 4. Comienza a utilizar la cuerda. Para ello, elige un clavo y haz un nudo doble bien apretado, después podrás cortar el extremo que sobresale. Continúa entrelazando la cuerda por todo el contorno de tu plantilla, asegurándote de que das una vuelta completa en cada punta y alternando el sentido en el que la rodeas. Recuerda tensar suficientemente la cuerda y rodear el contorno tantas veces como quieras, según la profundidad que le quieras dar.

IMG_20190207_184456.jpg

Paso 5. Es el momento de entrelazar la cuerda rellenando la forma que has escogido. Para ello, utiliza la misma regla de rodear por completo cada punta de acero e ir alternando el sentido en el que lo haces, a la vez que completas la figura. En este paso no hay una regla fija y cada uno puede aplicar la técnica según sus gustos. Cuando hayas completado tu figura y tenga el aspecto que querías lograr, retira la plantilla de papel rasgando la hoja y si es necesario, ayudándote de un punzón.

IMG_20190207_185024.jpg

Paso 6. Decora la figura con un objeto real, le aportará volumen y originalidad. En nuestro taller la forma que escogimos fue un tarro, por lo que lo decoramos colocando una flor de tela. Como sabes, nuestra intención era crear un regalo para entregar en San Valentín y en este aspecto las flores siempre aportan un toque de romanticismo.

rosa.jpg

¡Así de sencillo es crear un regalo de San Valentín con la técnica del hilorama!

IMG_20190207_195734_1.jpg

Esperamos que te haya gustado nuestra idea y que te animes a llevarla a cabo, si esto ocurre, recuerda compartir con nosotros tu experiencia subiendo el paso a paso al apartado de Proyectos. Además, si quieres inspirarte con otra idea, te recomendamos que leas cómo hacer una cesta de picnic con motivos de San Valentín de @mcarmencara, de forma sencilla puedes sorprender a esas personas tan especiales para ti, con un picnic en el que compartir momentos inolvidables.

Te esperamos en nuestros talleres de Leroy Merlin Alcalá de Henares para seguir dando vida a nuestras ideas a la vez que nos enriquecemos con las de otros habitantes. Recuerda realizar tu inscripción en el apartado de Talleres para asegurar tu plaza.

¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?