Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Creamos una mesa con tableros de madera
19-02-2019 13:50
Autor:

El pasado miércoles 13 de febrero, en nuestra tienda Leroy Merlin Alcalá de Henares, aprendimos a decorar con madera. Nuestro compañero Mariano nos enseñó las diferentes herramientas y técnicas que debíamos emplear para crear una mesa auxiliar. 

IMG_20190213_182808.jpg

El tablero de madera que utilizamos para crear nuestra mesa auxiliar es de pino macizo y resulta ideal para fabricar muebles y realizar diferentes elementos decorativos. Un botellero, una estantería o un recibidor, son solo algunas de las múltiples opciones que te puede ofrecer este tipo de madera. Si quieres conocer más detalles, a continuación te explicamos los materiales que necesitas y los pasos que debes seguir para conseguirlo.

IMG_20190218_091152.jpg

Materiales:

IMG_20190213_175126.jpg

Comienza a trabajar la madera para crear la mesa.

Paso 1: con el flexómetro y un lápiz, marca sobre el tablero las dimensiones que le vas a dar a tu mesa. A continuación, protege tus ojos utilizando las gafas de protección y tus manos colocando guantes de trabajo. Realiza los cortes siguiendo los trazos con una caladora o sierra circular.

IMG_20190213_181001.jpg

Paso 2: marca la zona en la que posteriormente vas a realizar el pirograbado, utilizando el lápiz y el flexómetro. Ayúdate de un perfil plano o regla para unir las marcas y trazar un marco perfecto. 

IMG_20190213_181513.jpg

Paso 3: comienza a decorar la mesa, realizando un dibujo con el grabador. Para ello, asegúrate de que la herramienta está suficientemente caliente y comienza a realizar el pirograbado siguiendo el marco que has trazado. A continuación, te mostramos un vídeo en el que se ve lo fácil que es realizar este tipo de trabajo.

Paso 4: tras el grabado, utiliza una lijadora de banda para suavizar la madera y eliminar los restos del corte. Recuerda lijar también los cantos y la cara opuesta. Finaliza eliminando el polvo que se ha generado con un trapo seco y limpio.

IMG_20190213_182208.jpg

Paso 5: si escoges como nosotros unas patas de roscar, deberás colocar tuercas de embutir para poder colocarlas. Para ello, mide el largo de la tuerca y coloca con cinta una marca en la broca de la misma medida. De este modo, harás el agujero de la profundidad adecuada y podrás colocar las tuercas y enroscar las patas.

IMG_20190213_182453.jpg 

Paso 6: prepara la madera aplicando tapaporos por toda la superficie, sin olvidar las patas y los bordes. Tras dejar reposar durante el tiempo de secado que indica el fabricante, aplica una segunda mano.

IMG_20190213_183344.jpg

Paso 7: repasa las patas con lana de acero y, de nuevo, retira el polvo que has generado. A continuación, tiñe con betún de Judea aplicado con una bayeta, que le proporcionará a tus patas un acabado desigual y rústico, acorde con el tablero. Finaliza protegiendo tu mueble aplicando un barniz al agua con acabado mate.

IMG_20190213_185459.jpg

¡Ya tienes tu mesa auxiliar hecha con tus propias manos!

IMG_20190213_191425.jpg

Esta es nuestra idea y estamos seguros de que tú tienes muchas más, así que si te animas a crear tu mobiliario de madera, esperamos que los compartas con nosotros en el apartado de Proyectos, para que juntos demos vida a nuestras ideas. 

Además, si quieres puedes inspirarte creando una mesa auxiliar con diseño industrial de @Bricodesigns, el trabajo es sencillo y el resultado es increíble, y si quieres conocer mejor la técnica del pirograbado, te animamos a visitar el proyecto cómo hacer un reloj de cocina con una tabla de cortar de @Jessica_Baeza es un trabajo divertido y ha quedado genial.

Te esperamos el próximo miércoles en Leroy Merlin Alcalá de Henares para continuar aprendiendo técnicas y formas de mejorar nuestro hogar, con trabajos realizados por nosotros mismos. Para asegurar tu plaza puedes realizar tu inscripción en el apartado de talleres de tu tienda. ¡No te lo puedes perder!

2 Comentarios
Marijose67
Aprendiz de Bronce

Me encantó ver desde el comienzo, paso a paso, hasta el final, convertir un trozo de madera en una mesa, en apenas dos horas.

En talleres como como este se aprende desde cero hacer algo grande.

Gracias.

Animador

Hola @Marijose67 gracias a ti por tus comentarios y por aportar tus ideas en nuestros talleres. ¡Te esperamos en el próximo!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?