Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Instalamos suelo cerámico
15-03-2018 16:42
Autor:

El pasado miércoles 7 de marzo, en nuestra tienda Leroy Merlin Alcalá de Henares, nuestro compañero Ángel, jefe de la sección de Cerámica, nos enseñó los diferentes tipos de revestimiento y pavimento cerámico que podemos encontrar, así como sus propiedades de cara a tomar la mejor elección, dependiendo de la estancia que queramos revestir.

IMG_20180307_184338-min.jpg

Para comenzar, te voy a indicar los diferentes tipos de suelo y revestimiento cerámico que puedes escoger, así como sus propiedades.

De este modo, podrás tomar la mejor elección, dependiendo de la estancia que quieras revestir.

  • Azulejos: uso exclusivo en paredes, aunque también son ideales para utilizar como elemento decorativo en encimeras de baños y cocinas. Son absorbentes, por lo que suelen llevar un acabado esmaltado que protege la pieza y facilita su limpieza.
  • Baldosas de gres: son Ideales para estancias interiores de poco tránsito. Acabado esmaltado y aptas también para colocación en paredes.
  • Porcelánico o pasta roja: pueden instalarse tanto en interior como exterior, teniendo en cuenta que en estancias como baños o cocinas, donde es más común la caída de objetos, es recomendable instalar pavimento porcelánico, ya que son más resistentes. Para diferenciar entre porcelánico y pasta roja, gira la baldosa, si la parte trasera es blanca se trata de pavimento porcelánico, si es roja se trata de baldosa pasta roja. Esta última absorbe algo más de humedad, por lo que su capacidad de resistencia disminuye.

Dependiendo del acabado que quieras obtener, madera, piedra, mármol, granito, etc, con la calidad y resistencia que aporta un pavimento cerámico.

IMG_20180307_182558-min.jpg

Antes de escoger un pavimento para colocar en exterior, debes tener en cuenta su porosidad, ya que en el exterior cuanto mayor sea el poro, más humedad absorbe y con los cambios de temperatura y las dilataciones, aumenta el riesgo de rotura. Además, te recomiendo que escojas un pavimento antideslizante del grado 3, que es el mayor de todos, con bastante rugosidad que impida accidentes por deslizamiento. Si quieres puedes visualizar este vídeo, que te ayudará a elegir correctamente tus azulejos y suelos cerámicos.

Si quieres colocar el suelo del mismo modo que hizo Ángel en el taller, a continuación te indico los materiales que necesitas y los pasos que debes seguir.

Materiales:

Paso a paso:

Paso 1. Para una correcta adherencia, comprueba que el suelo está completamente nivelado y sin rugosidades. Si observas un desnivel inferior a 10 mm, puedes utilizar un autonivelante. Si es superior, te recomiendo que cubras primero con una capa de mortero y, posteriormente, con el autonivelante del grosor que necesites, disponible desde 3 mm.

Paso 2.Comprueba que el pavimento que has escogido es del mismo color, tamaño y calibre. A continuación, mide la estancia para determinar la medida de corte de la última baldosa. Así mismo, deberás decidir dónde quieres colocar las baldosas cortadas, para que se vean lo menos posible. Ángel escogió pavimento imitación a madera, por lo que prefirió colocarlo trabado para dar un aspecto más natural.

IMG_20180307_190045-min.jpg

Paso 3. En un capazo de goma, realiza una mezcla homogénea de agua y cemento cola para iniciar la instalación. Con ayuda de la llana dentada, esparce una cantidad generosa de cemento cola y arrastra sobre la superficie. A continuación, coloca la baldosa y realiza varios golpes con la maza de goma, para que la mezcla se adhiera correctamente a la baldosa.

IMG_20180307_184313-min.jpg

Paso 4. Aunque la instalación de pavimento se puede realizar baldosa con baldosa, se recomienda dejar una separación de unos 2 mm para dilataciones. Te recomiendo que utilices cuñas en el perímetro de cada pieza para marcar la separación.

IMG_20180307_184622-min.jpg

Paso 5. Verifica que la pieza está perfectamente nivelada y rectifica, golpeando con la maza, las partes que no lo estén. A continuación, puedes colocar la siguiente pieza, a 1/3 de la anterior y realizando la instalación de filas completas para evitar desviaciones. Puedes aprovechar y marcar con la cuña donde tienes que colocar la siguiente pieza.

IMG_20180307_182049-min.jpg

Paso 6. Realiza los cortes necesarios, con ayuda de una cortadora de cerámica, para suelos de pasta roja y, con ayuda de una radial, para suelos porcelánicos o de pasta blanca. Posteriormente, y respetando el tiempo de secado del cemento cola que has escogido, realiza la mezcla del mortero para juntas. En un capazo de goma, con agua, añade el producto hasta que no se vea agua. A continuación, con una batidora manual, remueve el producto hasta conseguir una mezcla homogénea.

IMG_20180307_183934-min.jpg

Paso 7. Con la llana de goma, esparce la mezcla sobre las juntas y deja secar. A continuación, con una esponja y agua, retira el exceso. Puedes escoger el color de la junta igual que la plaqueta o combinarla como quieras, ya que prácticamente existen de todos los tonos.

IMG_20180307_191004-min.jpg

¡Así de fácil es instalar suelo cerámico! Estoy segura de que te vas a decidir a realizar tu proyecto de pavimento cerámico, así que espero poder leerlo muy pronto, para que juntos sigamos dando vida a nuestras ideas. Recuerda visitar regularmente la agenda de nuestros talleres y realizar tu inscripción para participar con nosotros.

Aprovecho para agradecer a todos los asistentes, su interés y su actitud participativa, ya que realmente son los que dan vida a nuestras ideas, cada miércoles, en nuestros talleres de Leroy Merlin Alcalá.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?