Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Nos convertimos en los auténticos manitas de nuestra casa
31-10-2019
Autor:

El pasado miércoles 23 de octubre, en nuestra tienda Leroy Merlin Alcalá de Henares, iniciamos los talleres de la Gran Fiesta de la Casa con la intención de convertirnos en auténticos manitas. Para ello, nuestros expertos Rocío, José y Jesús nos enseñaron nociones de electricidad, fontanería y muchos otros conocimientos muy útiles en nuestro día a día. Si quieres conocer todo lo que hicimos y sobre todo cómo lo vivimos, no te pierdas este post en el que te lo contamos todo.

IMG_20191024_003604_170.jpg

En nuestros hogares surgen diferentes trabajos que podemos llevar a cabo nosotros mismos sin apenas esfuerzo y que por falta de información, no las realizamos con la suficiente confianza. Por ello, en nuestro taller aprendimos a  sustituir una cisterna y a purgar o añadir elementos en los radiadores. Además, realizamos conexiones eléctricas en lámparas, cambiamos enchufes y conocimos cómo instalar una cerradura adicional y un bombín de alta seguridad.

A continuación, te indicamos lo que necesitas saber para realizar cada trabajo y los pasos que debes seguir para convertirte en el manitas de tu casa.

IMG_20191023_170932.jpg

Cómo purgar un radiador

Con el frío, iniciamos el encendido de la calefacción y lo más recomendable es realizar la purga de nuestros radiadores. Esto se hace para eliminar el aire que se ha acumulado y se suele detectar porque, al tocarlo, no calienta por igual en toda la superficie. El aire se suele concentrar en la parte baja y justo es allí donde lo notamos frío.

Para eliminarlo, habrá que abrir el purgador con un destornillador plano y comprobar cómo la mezcla de agua y aire comienza a salir con mayor presión. Hay que mantenerlo abierto hasta que únicamente salga agua, y hay que asegurarse de cerrarlo bien para evitar pérdidas.

Es importante que tras realizar la purga en todos los radiadores, revises la presión de tu caldera y confirmes que se encuentra entre los valores óptimos, de lo contrario deberás abrir la llave de paso para aumentar la presión recomendada por el fabricante.

IMG_20191023_191839.jpg

Si notas una estancia fría, puedes valorar añadir algún elemento a tu radiador, aunque ten en cuenta que lo más recomendable es contar con uno por cada dos metros cuadrados. Para ello, deberás cerrar la llave de entrada de agua y vaciarlo por completo.

A continuación, desconecta el radiador de la tubería, desenrosca el purgador y el tapón y desatornilla los anclajes de la pared. Es imprescindible que añadas dos juntas y dos nippel por cada elemento.

IMG_20191023_191029.jpg

Cómo realizar conexiones eléctricas

Continuamos realizando conexiones eléctricas básicas para sustituir enchufes o interruptores. Lo más importante antes de realizar cualquier tipo de instalación es desconectar la corriente.

Para liberar el cobre utiliza un pelacables y, con cinta aislante, junta los filamentos para que estén bien conectados entre sí. La toma a tierra normalmente se presenta en un cable bicolor y se conecta en el centro, los otros dos cables pueden conectarse en los extremos.

IMG_20191023_184100.jpg

Realizamos además la conexión de un aplique de techo o pared y comprobamos lo sencillo que es realizarlo si recordamos algunos detalles.:

  • En tu lámpara o aplique encontrarás una regleta marcada con las letras L, N y T. Además, tendrás un cable azul que es la fase y otro marrón  que es el neutro. Con la ayuda de un destornillador, conecta el cable azul en el extremo marcado como N y el cable marrón en el extremo marcado como L.
  • En el techo encontrarás dos cables negros que debes conectar en los dos extremos libres. Si tienes además un tercer cable de un color diferente, como por ejemplo blanco, es la toma a tierra que debes conectar en el centro marcado como T.

IMG_20191023_194030.jpg

Cómo reparar un inodoro

Como grandes manitas aprendimos a diferenciar los tipos de averías que pueden afectar a nuestra cisterna y a ponerles remedio.

Por ejemplo, cuando tras presionar el pulsador este no sube y el agua cae continuamente, suele ser por desgaste, así que sustituyendo simplemente esa pieza resolvemos la avería.

Otra bastante recurrente es que la cisterna permanezca llenando y vaciando continuamente y desperdiciando así una gran cantidad de agua. La solución es abrir el tanque y sustituir el flotador. Es posible que en algún momento por desgaste necesites sustituir el mecanismo completo y, para ello, podrás encontrar el universal apto para cualquier inodoro.

IMG_20191025_215102.jpg

Cómo cambiar el bombín y poner una cerradura

Para completar nuestro aprendizaje también trabajamos con el bombín. Se puede dar el caso de que pierdas las llaves y necesites sustituirlo o  que escojas uno de alta seguridad para reforzar la tranquilidad de tu hogar.

Para adquirir uno compatible con tu puerta y tu cerradura es imprescindible que lo retires, eliminando el tornillo más grande y diferente al resto, y que tomes las medidas del ancho y el largo.

IMG_20191023_195931.jpg

También puedes tener la necesidad de añadir un cerrojo adicional o cerradura invisible. Su instalación es más sencilla de lo que parece, ya que alineando correctamente las dos piezas para que encajen a la perfección y rebajando con un  formón la jamba de la puerta, lo único que te quedará será apretar los tornillos y disfrutar de un hogar más seguro. 

cerrojo.jpg

Con estos sencillos consejos seguro que te animas a realizar todos los trabajos de mantenimiento de tu hogar tú mismo, demostrando así que eres el manitas de casa.

IMG_20191024_003604_172.jpg

Te animamos a conocer más detalles sobre este tipo de problemas a través de nuestro vídeo sobre cómo reparar una fuga en la cisterna o en nuestro consejo cómo cambiar un radiador de sitio. Además, si quieres plantear cualquier consulta puedes participar en el Foro, que nos sirve para compartir información y ponerla al alcance de todos.

Si te animas a llevar a cabo cualquier instalación o reparación, puedes compartirla con nosotros en el apartado de Proyectos para que todos podamos inspirarnos con tu experiencia.

Además, en los talleres que organizamos en Leroy Merlin Alcalá de Henares podrás adquirir más conocimientos que te permitan mejorar tu hogar y tu entorno. Si quieres participar, entra en el apartado de Talleres y realiza tu inscripción, ya que el aforo es limitado. ¡Te esperamos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?