Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a crear una mesa auxiliar en Aldaia
18-02-2020
Autor:

¿Necesitas una mesa auxiliar en casa? ¡Anímate a hacerla tú mismo! Crearla desde el inicio tiene muchas ventajas, la puedes hacer a la medida exacta que necesitas, con los materiales que más te gusten y el acabado que mejor combine en el lugar donde la vayas a poner.

El pasado 15 de febrero en Leroy Merlin Aldaia aprendimos diferentes formas de hacerlas de la mano de @JMMartinez, por si no sabes por dónde empezar te cuento paso a paso cómo las hicimos. ¡Toma nota!

Aprende a crear una mesa auxiliar (1).jpg

En este artículo te explico 4 tipos de mesas auxiliares distintas, pero en casa tú mismo puedes combinar lo que más te guste de una y de otra para hacer tu mesa ideal. 

Mesa 1: dos alturas con ruedas

La primera mesa que te explico es más funcional que decorativa, ya que cuenta dos alturas para poder almacenar cosas tanto en la parte superior como en la inferior. Muy práctica para ponerla, por ejemplo, entre dos sofás. 

Para que sea todavía más funcional le vamos a añadir ruedas, en vez de patas fijas, para trasladarla sin problema de un lado a otro de la estancia y que sea útil para cualquier momento. Te explico cómo puedes hacerla.

Aprende a crear una mesa auxiliar (2).jpg

Materiales y herramientas

Paso a paso

Paso 1. Atornilla las patas al tablero

Las patas van a servir de unión entre los dos tableros. Por tanto, empieza atornillando las cuatro patas al primer tablero, teniendo la precaución de que queden bien centradas en las cuatro esquinas. Verifica que los tornillos sean especiales para madera y que no sean tan largos que puedan traspasarla.

Aprende a crear una mesa auxiliar (7).jpg

Paso 2. Marca los puntos para hacer los agujeros

Para colocar las ruedas necesitarás hacer cuatro agujeros en el segundo tablero. Mide la distancia que hay en el centro de las patas y señala dónde vas a hacer los cuatro agujeros. Recuerda que una vez metas las ruedas por el agujero las meterás en el interior de las patas que ya tienes colocadas en el primer tablero.

Paso 3. Agujerea el segundo tablero

Con las marcas hechas, ayúdate del taladro para hacerlos cuatro agujeros. Comprueba que las patas entran bien y si no utiliza una broca más grande para ensanchar los agujeros.

Aprende a crear una mesa auxiliar (4).jpg

Paso 4. Coloca las ruedas

Por último, coloca las cuatro ruedas por los agujeros y mételas por dentro de las patas asegurándote de que queden bien sujetas. Con estos sencillos pasos ya tienes lista tu mesa auxiliar. Fácil, ¿verdad?

Aprende a crear una mesa auxiliar (3).jpg

Mesa 2: tablero con patas de madera y metal

La segunda mesa que te propongo te resultará más ornamental que la anterior, ya que puedes elegir tú mismo el acabado que más te guste con la pintura o barniz para madera que mejor combine con tu hogar.

Para darle un estilo más moderno vamos a mezclar patas de madera y patas metálicas, así según la posición donde coloques la mesa auxiliar la verás de forma distinta.

Aprende a crear una mesa auxiliar (10).jpg

Materiales y herramientas

Paso a paso

Paso 1. Prepara las patas

Coloca dos listones de manera que formen un ángulo de 90 grados. Deben de tener la misma altura que las patas metálicas que hayas elegido para que la mesa no quede coja. Cuando tengas los listones preparados inserta clavos de aguja para sujetar ambas partes. Haz lo mismo con los otros dos listones para tener así tus dos patas de madera preparadas.

Paso 2. Une las patas al tablero

Ahora coloca las patas en los dos lados del tablero y vuelve a clavar para que ambas queden bien sujetas a la tapa. No te preocupes si ves las pequeñas marcas de los clavos porque finalmente lo vas a disimular con masilla de madera.

mesa auxiliar (5).jpg

Paso 3. Coloca las dos patas metálicas

Con la ayuda de un atornillador eléctrico, coloca las dos patas metálicas en los otros extremos que quedan. Ten la precaución de usar tornillos especiales para madera de un grosor inferior al del tablero para que no lo traspasen.

mesa auxiliar (4).jpg

Paso 4. Refuerza con otro tablero

Para reforzar la mesa auxiliar coloca un segundo tablero de una medida inferior atornillado en el centro de las patas.

Paso 5. Pega el junquillo

Para embellecer el lado donde están las patas de madera y disimular el segundo tablero, pega con cola especial para madera el junquillo en el lateral que une las dos patas de madera. Cuando esté pegado sujétalo con dos gatos para que no se mueva mientras la cola seca.

mesa auxiliar (3).jpg

Paso 6. Lija, masilla y barniza

Por último, tapa los agujeros donde se vean los tornillos y los clavos con masilla especial para madera.  Luego dale una mano de lija para pulir las asperezas y redondear un poco los picos salientes. Puedes utilizar el taco de lija o la lijadora eléctrica.

Para terminar, con una brocha o rodillo especial para madera dale dos capas de barniz para proteger la pintura y darle el tono que más te guste. ¡Y ya tendrías acabada tu mesa auxiliar!

mesa auxiliar (2).jpg

Mesa 3: tarugo unido con planchas y patas redondas

Si no conoces lo que es un tarugo, es una madera cuyo encanto radica en mostrarse de forma natural con sus imperfecciones y asperezas, ya que no ha sido tratada como un tablero. Los tarugos tienen cortes desiguales y tienen la veta natural de la madera. ¡Ya verás que bonita va a quedar!

20200215_133917.jpg

Materiales y herramientas

Paso a paso

Paso 1. Une las dos piezas

Aprovechando que las dos piezas de tarugo tienen un lado recto, únelas con las tres planchas metálicas por el lado trasero. Para ello, ayúdate del atornillador eléctrico para colocar los tornillos en las planchas y conseguir que las dos piezas queden unidas.

20200215_125221.jpg

Paso 2. Coloca las patas

En esta mesa vamos a utilizar un tipo de patas metálicas redondeadas más modernas y estilosas. Para colocarlas atornilla por la parte inferior colocando una en cada lado del tarugo.

20200215_125717.jpg

Paso 3. Barniza el tarugo

Para terminar, dale dos manos de barniz al tarugo para conseguir el acabado que más te guste.  ¿Has visto qué bonito ha quedado y qué sencillo es?

20200215_131640.jpg

Mesa 4: tarugo unido con tablero y patas metálicas

La última mesa que te propongo es similar a la anterior, pero hemos querido darle un toque más decorativo resaltando el color negro sobre la madera para crear un bonito contraste. A diferencia de la otra uniremos las dos piezas de tarugo por la parte que no es recta para que en el centro de la mesa se vea la madera por dentro. ¡Te cuento cómo lo hicimos!

20200215_134502.jpg

Materiales y herramientas

Paso a paso

Paso 1. Atornilla las patas

Empieza atornillando las patas a las cuatro esquinas del tarugo pensando como si estuviera unido.

20200215_125958.jpg

Paso 2. Une las dos piezas con un tablero

Ahora con un tablero de madera de medida inferior, une las dos piezas por la parte trasera donde has atornillado las patas.

20200215_130741.jpg

Paso 3. Lija y barniza la madera

Utiliza una lija de taco para pulir la parte recta de la madera y quitar las impurezas. Cuando esté lista ya puedes darle con una brocha un par de manos de barniz. En este caso utilizamos el color teca.

20200215_132208.jpg

Paso 4. Coloca el metacrilato y los perfiles

Ahora coloca la mesa auxiliar en su posición natural y deja caer sobre el tarugo un metacrilato de la misma medida. Sujétalo a los laterales con un perfil de PVC negro y cinta de doble cara.  ¡Y tu mesa auxiliar ya está lista para su uso!

20200215_134003.jpg

Si quieres asistir a las próximas actividades que celebraremos en nuestra tienda, permanece atento a nuestra sección de Talleres para no quedarte sin plaza. Si te ha surgido alguna duda, puedes consultarla en nuestros foros.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

2 Comentarios
Oficial de Bronce

Genial ,,,quedaron muy bien !!!Cualquier duda al respecto o cualquier otra duda Raquel  o a mi "@JMMartinez        

saludos

 

          

Animador

 

Aprendiz de Oro

Enhorabuena chic@s muy buen trabajo .

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?