Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar un huerto urbano
14-05-2019
Autor:

Comer frutas y verduras cultivadas por uno mismo resulta muy agradable y gratificante. Además de disfrutar viéndolas crecer, el sabor de estos alimentos es mucho más rico y saludable.

En el taller del pasado sábado 27 de abril en Leroy Merlin Aldaia intentamos desmitificar que tener un huerto en casa es difícil, ya que con unos sencillos trucos tener un huerto casero y ecológico es posible.

IMG_20190427_115050.jpg

Nuestro especialista en jardín y cultivo, Juan Carlos, comenzó el taller explicando los tipos de soporte que existen para tener un huerto urbano en casa, desde los huertos de suelo, las camas de cultivo, los huertos en forma de escalera o las mesas de cultivo, entre muchas otras formas. Elegir uno u otro depende del espacio y de la cantidad de alimentos que se quieran cultivar.

En segundo lugar, nos contó la importancia de tener una tierra rica en nutrientes y nos explicó la diferencia entre los diferentes abonos y sustratos, haciendo especial hincapié en los sustratos ecológicos especiales para huerto urbano. También nos dió algunos trucos como mezclar la tierra pobre con humus de lombriz o estiércol para enriquecerla de nuevo.

IMG_20190427_115418.jpg

Nuestro especialista nos facilitó un calendario de cultivo con las fechas recomendadas para la siembra y la recogida de alimentos. Nos recomendó para la siembra utilizar siempre un semillero enterrando las semillas 2 o 3 veces por debajo de su tamaño y una vez crezca el plantel ya trasplantarlo al terreno elegido. Pudimos ver una amplia variedad de semillas y las diferentes variedades para una misma verdura que puede haber.

Con estas indicaciones comenzamos con el trasplante de unas lechugas a unas bandejas de cultivo.

huerto urbano (8).jpg

Materiales y herramientas necesarios:

  • Sustratos
  • Pala
  • Bandeja de siembra
  • Plantel de lechugas u otras semillas
  • Guantes

Paso a paso:

1. Rellena las bandejas con tierra y remuévela con las manos para que no tenga grumos.

huerto urbano 1.jpg

2. Haz un hoyo en la tierra y coloca la pequeña mata de lechuga, dejando el espacio suficiente entre las matas para que puedan crecer con espacio las lechugas.

huerto urbano 2.jpg

3. Rellena con tierra hasta el comienzo de los brotes.

huerto urbano 3.jpg

Una vez tuvimos las lechugas trasplantadas hicimos lo mismo con una fragaria, planta de la fresa, que la trasplantamos a una maceta.

Durante el taller nuestros invitados no pararon de participar, lo que hizo que el taller fuera muy dinámico y didáctico.

huerto urbano (16).jpg

Si estás interesado en instalar tu propio huerto urbano en casa, sólo te hace falta un pequeño espacio al aire libre que le dé el sol, como puede ser un balcón. Te recomendamos leer el artículo de @MonicaGarcia donde te da 5 claves para cultivar tus propios alimentos .Y para que te animes te recomendamos ver los proyectos de huerto urbano de @isma y su huerto en escalera Nikole o el proyecto de @MónicaMartí59 que después de asistir a uno de nuestros talleres hizo su propio huerto en casa.

huerto urbano (3).jpg

Recuerda que puedes plantearnos cualquier duda en el Foro donde nuestros especialistas te asesorarán en lo que necesites. Te animamos a participar en los próximos talleres de Leroy Merlin Aldaia, puedes informarte en la sección Talleres. ¡Hasta pronto!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?