Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a decorar una caja de madera con transfer y chalk paint
03-07-2019
Autor:

¿Quieres conocer una nueva y original forma de decorar? El pasado sábado en Leroy Merlin Aldaia nuestro especialista en pinturas de La Pajarita, Manuel Antonio, nos enseñó cómo podemos sacarle partido al transfer y a las pinturas chalk paint decorando una bonita caja de madera. Si te lo perdiste, te invito a que leas este artículo donde te enseñamos todas sus aplicaciones.

transfer y chalk paint (2).jpg

Nuestra compañera @InesBedier inauguró el taller celebrando el 30 Aniversario de Leroy Merlin España con una creatividad muy especial para festejarlo.

transfer y chalk paint (19).jpg

Para crear esta manualidad, necesitas los siguientes materiales y herramientas:

transfer y chalk paint (1).jpg

Antes de ponernos manos a la obra, Manuel Antonio nos explicó qué son el transfer y las pinturas chalk paint. El transfer es un líquido que transfiere la tinta de un soporte a otro. Se necesita un papel impreso en tinta láser con las imágenes o el texto que se desea transferir. El contenido del papel se puede traspasar a cualquier soporte: madera, tela, plástico, vidrio, etc.

Hay que tener en cuenta que al transferirlo se queda volteado, por lo que hay que darle la vuelta al texto o imagen antes de imprimir para que se vea bien.

IMG_20190629_120802.jpg

Las pinturas chalk paint tienen un acabado en tiza, son colores con acabado mate de muy fácil aplicación. No es necesario preparar antes la superficie para pintarla ni utilizar imprimación, las pinturas chalk paint cogen en cualquier tipo de superficie. Luego se aplica una cera de acabado para que quede protegida la pintura.

IMG_20190629_122829.jpg

Paso a paso:

Paso 1. Lija la superficie

Antes de empezar con las pinturas te recomendamos lijar la superficie de la caja para eliminar asperezas y que a la hora de usar el transfer la imagen se transfiera de forma uniforme. Con una lija de taco recorre toda la superficie de la caja hasta que veas que está totalmente lisa.

transfer y chalk paint (18).jpg

Paso 2. Piensa un diseño: de qué colores quieres pintar la caja y cómo los vas a distribuir

Si quieres realizar formas, utiliza la cinta de carrocero para hacerlas e ir marcando el dibujo que quieres. Puedes tapar con la cinta los cantos que ya tengas pintados para proteger la pintura del nuevo color que vayas a aplicar. 

transfer y chalk paint (15).jpg

Recuerda que con el transfer sólo se transfiere la tinta, nunca el fondo blanco. Por lo que si deseas que sea un fondo blanco puedes pintar el fondo de un tono claro o dejar la madera desnuda para que se vea. Además ten en cuenta que los colores se suman, es decir, que si pintas la caja de amarillo y el color del transfer es azul, puede que luego se vea de color verde.

transfer y chalk paint (16).jpg

Paso 3. Pinta con chalk paint

Ya es el momento de que cojas las pinturas y el pincel y desarrolles tu diseño el la caja. Con la ayuda de los pinceles aplica suavemente la pintura por las zonas que hayas elegido. Si quieres un color más intenso deja secar la primera capa y aplica otra después.

IMG_20190629_123144.jpg

Si atreves a dar un paso más, te recomendamos que pruebes con este acabado. Manuel Antonio nos enseñó la técnica shabby gracias a la cual puedes superponer un color encima de otro. Primero tienes que darle una capa del color  que quieras de fondo. Cuando esta capa esté seca tendrás que darle una mano de cera incolora con una gasa, esponja o pincel. Y cuando esta esté seca una segunda mano de otro color. Finalmente, lija la superficie con suavidad para que el primer color salte y se vea un bonito decapado. ¡Te quedará genial!

transfer y chalk paint (14).jpg

Paso 4. Aplica el transfer

  • Recorta la superficie del papel que quieras transferir. Nosotros escogimos unos diseños especiales para celebrar el 30 Aniversario de Leroy Merlin España.

transfer y chalk paint (11).jpg

  • Luego aplica transfer con un pincel sobre el papel.

transfer y chalk paint (8).jpg

  • Colócalo sobre la caja de madera.

transfer y chalk paint (7).jpg

Espera unos minutos a que el transfer se seque. Retira el papel humedeciendo con agua el papel dando suaves círculos con la yema de los dedos.

transfer y chalk paint (6).jpg

Paso 5. Aplica la cera incolora de acabado

Con la ayuda de un papel, una esponja o una gasa aplica la cera de acabado por toda la caja para proteger la pintura. Verás que los colores quedan mucho más vivos que sin la cera.

transfer y chalk paint (13).jpg
¡Y ya estaría terminada la caja!

transfer y chalk paint (3).jpg

Te recomiendo ver el proyecto de @carmen-vg  sobre Decorar una cajonera con rotulador transfer para que veas una bonita idea de cómo aplicarlo sobre una cajonera. Si te animas a utilizar otro soporte como el vidrio te puede quedar un resultado tan bonito como el de @Rosmery y su Transfer en botella. Sin duda, esta técnica puede ser ideal para realizar un detalle muy personalizado, como el proyecto de @isabelcv y sus Cuadros con transfer.

Te invito a darte de alta en La Comunidad y compartir tus prácticas en la sección de Proyectos. Recuerda que nuestro equipo de especialistas te puede ayudar con cualquier pregunta que plantees en el Foro. Te animamos a participar en los próximos Talleres de Leroy Merlin Aldaia. ¡Hasta pronto!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?