Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a diseñar una cocina
06-08-2019
Autor:

¿Estás pensando en renovar tu cocina y necesitas consejo? El pasado 27 de julio, en Leroy Merlin Aldaia, aprendimos a diseñar una cocina de la mano de nuestra especialista, @azalum Azahara Candela.

DISEÑA TU PROPIA COCINA (1).jpg

@azalum  recibió a todos los asistentes al taller y les mostró las nuevas colecciones de cocinas expuestas. Así, pudieron ver los estilos de los diferentes mobiliarios y saber cuál se adaptaba mejor a sus gustos. También pudieron descubrir y tocar los tipos de acabados, accesorios, electrodomésticos y las diversas soluciones para las cocinas.

DISEÑA TU PROPIA COCINA (13).jpg

Tras la presentación, los asistentes aprendieron un poco más sobre cada elemento de los que hay que elegir a la hora de diseñar una cocina. Nuestra compañera les dio algunos consejos sobre cómo realizar la mejor elección en cada caso. 

DISEÑA TU PROPIA COCINA (14).jpg

Consejos sobre fregaderos

Actualmente se pueden encontrar fregaderos con aglomerado o bajo encimera. Según el material de fabricación, encontramos que existen de acero o de fibra.

Nuestra experta recomendó que si se va a poner un lavavajillas en la cocina, se incorpore un fregadero grande de un solo seno para poder lavar ollas grandes, la bandeja del horno, etc. Sin embargo, si no se va a colocar uno, es mejor tener uno de dos senos para poder enjabonar en uno y enjuagar en otro.

DISEÑA TU PROPIA COCINA (5).jpg

Consejos sobre campanas extractoras

Es recomendable escoger una campana extractora con suficiente potencia para que se elimine el humo y la grasa de la cocina. Una extracción fuerte puede suponer el 90% de la limpieza de la cocina. Es importante que sepas que el tamaño de una campana no es proporcional a la potencia de extracción, por tanto una más grande no te asegura mayor potencia.

Para calcular la capacidad de extracción necesaria según los metros cuadrados que tiene una cocina hay que seguir la siguiente regla: metros cuadrados de una cocina x altura x 12 revoluciones.

DISEÑA TU PROPIA COCINA (6).jpg

Si en la cocina no tienes salida de humos, puedes incluir  filtros de carbón activado, que adhieren la grasa y renuevan el aire de la cocina.

A la hora de escoger una campana también es importante tener en cuenta si se van a colocar muebles a los lados, ya que el tamaño influirá en que puedan caber más o menos armarios.

Consejos sobre placas de cocina

A la hora de elegir un tipo puedes escoger entre cocinar a luz o a gas. @azalum explicó que en cuanto a rapidez, la inducción es el método más rápido, seguido de la cocina a gas y la vitrocerámica. El único inconveniente de cocinar con el primero es que se necesitan unos recipientes especiales que hagan contacto con la placa. Además de la rapidez, otra de las ventajas de la inducción es que consume menos energía y los tiempos de preparación son más rápidos.

Actualmente, podemos encontrar algunas que permiten escoger cómo quieres que sean los fogones, pudiendo así combinar gas con luz o vitrocerámica con inducción. 

DISEÑA TU PROPIA COCINA (8).jpg

Consejos sobre bancadas

Existen 5 tipos de bancadas, Azahara contó las ventajas e inconvenientes de cada una:

  • Bancada de aglomerado: son poco resistentes a las manchas y poco impermeables. Además, tampoco tienen mucha resistencia al calor ni al impacto de golpes. Es uno de los materiales más económicos.
  • Bancada de madera: necesitan tratamiento y se recomienda tener más cuidado al trabajar sobre ellas, ya que las manchas se pueden absorber con facilidad y es muy poco resistente a los golpes. Sin embargo, estéticamente resulta muy bonita.
  • Bancada de granito: son muy duraderas y resistentes a las manchas y golpes. Hay una amplia variedad de acabados donde elegir.
  • Bancada de cuarzo: no aguantan el calor durante un tiempo prolongado, pero son muy resistentes a las manchas y a los golpes. Tienen un diseño muy elegante.
  • Bancada de porcelánico: muy resistentes al calor, a los golpes y a las manchas. 

DISEÑA TU PROPIA COCINA (3).jpg

Diseñamos una cocina en 3D

Por último, los asistentes pudieron conocer cómo es la herramienta de diseño de cocinas 3D. Si deseas diseñar tu propia cocina desde casa, solo tienes que acceder al planificador de cocinas y descargarte la aplicación para ordenador gratuita. Te dejo el vídeo de presentación:

Gracias a la aplicación puedes diseñar la planta de tu cocina con las medidas reales, indicando los pilares, las puertas y las ventanas que tienes en tu cocina. Puedes escoger que el propio programa te realice varios diseños automáticos o bien realizar tú mismo el tuyo con la herramienta.

DISEÑA TU PROPIA COCINA (2).jpg

Para empezar a diseñar es recomendable que empieces decidiendo dónde vas a querer el fregadero y los electrodomésticos. Para saber cuál es su colocación idónea, ten en cuenta si vas a hacer una reforma integral o una renovación del mobiliario. En el primer caso, dará igual dónde poner las tomas de agua y de luz porque se pueden mover en la obra, pero si se trata de una renovación de mobiliario, es importante mantener las tomas de agua y de luz en el mismo sitio.

DISEÑA TU PROPIA COCINA (7).jpg

Uno de los consejos cuando vayas a colocar el mobiliario y los electrodomésticos es que empieces por hacerte una lista de todo lo que tienes en la cocina y de lo que necesitas almacenar en la nueva. No pienses en el sistema de organización que tienes ahora, porque con los nuevos muebles podrás crear un sistema mucho mejor. 

Cuando tengas la lista de todo lo que necesitas guardar, piensa en ubicar lo que más utilizas cerca de la altura de la cintura para que sea cómodo el acceso mientras cocinas. Es decir, las espátulas, ollas y sartenes o el aceite sería conveniente ubicarlo en cajones o caceroleros en esta zona. A no ser que no tengas mucho espacio, es recomendable colocarlo todo de cintura para abajo.

DISEÑA TU PROPIA COCINA (12).jpg

Otro punto a tener en cuenta es la altura de los muebles. Puede que te encuentres con el problema de que tú seas alto y tu pareja bajo o viceversa. En ese caso, piensa qué tareas haces tú en la cocina y cuáles la otra persona.

Lo ideal es que el horno y el microondas se coloquen a la altura de la vista y nunca superior, ya que para sacar los platos podría ser peligroso que estos electrodomésticos estuvieran demasiado altos. El lavavajillas se recomienda que esté a la derecha del fregadero en el caso de que la persona sea diestra y a la izquierda si es zurda.

DISEÑA TU PROPIA COCINA (11).jpg

Azahara recomendó por último seguir la regla del triángulo en la cocina. Esta consiste en que el espacio para cocinar (zona de cocina, fregadero y mesa de trabajo) forme un triángulo equilátero, así resultará mucho más cómodo y natural moverse.

Espero que te haya resultado interesante el artículo y que te animes a diseñar tu propia cocina. Si quieres buscar inspiración, te recomiendo ver el proyecto de  @DavidMP De salita a cocina; el de @terelu100 y su nueva cocina; y el de @cristinamj y la cocina nueva.

Te animo a darte de alta en la Comunidad y a compartir tus ideas de casa en la sección de Proyectos. Recuerda que tienes disponible el Foro para realizar cualquier consulta y nuestros especialistas te responderán. Participa en nuestros próximos talleres de Leroy Merlin Aldaia. ¡Hasta pronto!

2 Comentarios
Sandralop74
Aprendiz de Bronce

Un taller donde aprendí bastante, Azahara resolvió todas nuestras dudas y enseño los distintos modelos/ materiales que hay disponible, la aplicación muy bien y un peligro jajaj por ahora ya he cambiado la cocina diez vecesEmoticono muy feliz

Animador

Hola @Sandralop74 ,

Nos alegramos que hayas resuelto dudas durante el taller! Recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte a personalizar tu cocina y a tomar las mejores decisiones!

Un saludo!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?