Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a hacer un minigarden
22-08-2019
Autor:

¿Te apetece aprender a hacer un centro con plantas para decorar tu casa? El pasado sábado 17 de agosto en Leroy Merlin Aldaia aprendimos de la mano de nuestro experto en jardinería, José Luis San Miguel  @joseluissmf, cómo hacer un minigarden. Si te perdiste el taller, en este artículo te cuento cómo lo puedes hacer tú mismo paso a paso. ¡Manos a las macetas!

minigarden (3).jpg

Antes de empezar, necesitas saber que los minijardines se componen de materiales reutilizados, como son macetas de barro o vasijas rotas que ya no son útiles. En nuestro caso, las rompimos evitando que se formaran grietas para conseguir recipientes abiertos donde realizar una composición de plantas en diferentes alturas. 

minigarden (5).jpg

La idea es que una maceta grande y ancha sea el recipiente principal, desde la cual colocar las macetas rotas previamente y formar distintos escalones o cascadas con flores y plantas. La elección de las plantas es a criterio o gusto de quien realiza el minijardín. Por ejemplo, puede poner flores de temporada o que florezcan todo el año. Es muy importante saber dónde se va a colocar el mini garden, puesto que no será lo mismo si es una zona de interior soleada o al exterior, esto también influirá en la elección de las plantas.

minigarden (7).jpg

Te animo a que seas creativo con tu composición y que hagas una combinación de plantas divertida, escogiendo las más grandes y altas para la parte de arriba y las más pequeñas en la zona de abajo para conseguir que las de arriba les den algo de sombra. En las fotos de los participantes podrás encontrar algunas ideas, pero seguro que consigues hacer un minijardín original y perfecto para decorar cualquier rincón de la casa.

minigarden (13).jpg

El  material que necesitas es el siguiente:

minigarden (12).jpg

A continuación te explico el paso a paso tal y como nos enseñó @joseluissmf:

Paso 1. Prepara la maceta base. Coloca piedras grandes tapando el agujero de la maceta más grande que utilizarás de base. Así evitarás que la tierra se salga y se mantenga la humedad en el interior.

minigarden (1).jpg

Después rellena con sustrato hasta superar la mitad de la maceta. 

minigarden (29).jpg

Paso 2. Rompe las macetas pequeñas. Con la ayuda de una maza o un martillo con mucho cuidado golpea la parte superior de la maceta, después da pequeños golpes en el medio de la maceta para que se rompa del todo sin hacerse añicos.

minigarden (30).jpg

Paso 3. Coloca las macetas rotas. Ahora es el momento de que dispongas las macetas rotas como quieras, la idea es que vayas rellenando con sustrato para que las macetas se sujeten y estén a diferentes alturas. También deberás rellenar su interior para que al trasplantar tus plantas no queden hundidas.

minigarden (26).jpg

Paso 4. Trasplanta las flores. Ahora coloca las plantitas con la disposición que habías pensado inicialmente. Como te comentaba, lo ideal es que las plantas con hoja estén arriba para que les dé sombra a las de abajo. En la parte inferior puedes colocar plantas pequeñas, como pueden ser los cactus. Luego rellena el espacio que queda con sustrato.

minigarden (24).jpg

Paso 5. Coloca las piedras y la corteza de árbol. Una vez tengas las plantas listas, coloca la corteza del árbol sobre la tierra para conseguir que la humedad se quede en la planta. 

minigarden (20).jpg

Luego coloca las piedras pequeñas en los huecos que quede para que cuando riegues la maceta no se hagan surcos y el agua se distribuya de forma uniforme por todas las plantas.

minigarden (19).jpg

Así de bonitos han quedado los minigardens, como ves es muy sencillo hacerlo y te animo a que crees el tuyo propio.

minigarden (2).jpg

Si quieres ampliar la información te recomiendo leer el artículo de @EvaMariaCalleja ¿Qué plantas mantienen su flor durante más tiempo? y el artículo de @MiriamVicente ¿Qué plantas tienen flor todo el año? Además, te puedes inspirar con los proyectos de @Kaki_ y su Mini jardín y el de @isabelreyurriol y su minigarden.

Te animo a formar parte de La Comunidad y compartir tus ideas en la sección de Proyectos. Puedes trasladarnos cualquier duda que tengas en el Foro y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Apúntate en los próximos talleres de Leroy Merlin Aldaia. ¡Nos vemos pronto!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

3 Comentarios
Visitante Regular

Pude disfrutar de realizar esta maravilla de taller, gente muy profesional. Muy buena explicación, no nos faltó material en ningún momento,  mucha variedad de plantas y muy atentos en todo momento, solucionando dudas y sugeriendo posiciones de macetas para la caída del agua a la hora de regar.  Muchas gracias por todo. Enhorabuena. Me vine encantada.  De nuevo muchas gracias.

Aprendiz de Plata

Hola, opino igual que la compañera. Estuvo muy bien el taller, estuvimos atendidas en todo momento y nos ayudaron en todo momento. No faltó en ningún momento material y muy buen ambiente. Seguiré haciendo talleres, me encantan!

Animador

¡Gracias @Sandralop74  y @Pitufa  por vuestros comentarios!

 

Nuestro objetivo es que aprendais y os divertais; ¡nos alegra mucho saber que lo hemos cumplido!

 

Un saludo

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?