Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelo de exterior
19-06-2019
Autor:

¿Has decidido poner suelo de exterior en tu terraza y quieres hacerlo tú mismo? El pasado sábado 15 de junio, en Leroy Merlin Aldaia, enseñamos a los asistentes cómo hacerlo. Nuestro experto instalador, José Ramón, explicó los diferentes tipos de suelo de exterior y cómo instalarlos. Si te perdiste el taller, no te pierdas este post donde te cuento el paso a paso.

instalar suelo exterior (2).jpg

En primer lugar, José Ramón nos contó los dos tipos de suelo que se utilizan para exterior: el suelo de madera y el suelo de composite.

  • El suelo de madera viene con un tratamiento en su interior para que esté protegido en la intemperie, pero es recomendable darle un tratamiento exterior con un protector de madera para evitar que el agua penetre. Se trata de un material noble, por lo que cada lama será única con una veta distinta. Requiere de más cuidados para que se mantenga en buenas condiciones a lo largo del tiempo.
  • El suelo de composite está fabricado con madera y plástico prensado y no necesita ningún tipo de tratamiento adicional. Puesto que es un producto fabricado, todas las lamas son idénticas y perfectas. Para su mantenimiento solo se requiere de limpieza con agua y jabón o con una hidrolimpiadora.

 

Según el tipo de suelo que escojas, deberás informarte bien del material necesario para su instalación, ya que piezas como los clips de sujeción varían de un modelo a otro. Es recomendable acudir a un experto para escoger el material adecuado para tu proyecto.

instalar suelo exterior (7).jpg

Herramientas necesarias:

Material necesario:

  • Rastreles, de madera o composite según el tipo de suelo.
  • Lamas, de madera o composite.
  • Perfiles de remate, de madera o composite.
  • Caja de clips metálicos, según el tipo de rastrel.
  • Tacos de golpe
  • Tornillos

Paso a paso

Paso 1. Nivela el terreno. Antes de comenzar con la instalación es recomendable que la base donde vayas a instalar el suelo sea sólida y esté nivelada. Normalmente las terrazas suelen tener pendiente para desaguar el agua de la lluvia en los sumideros. Para evitar el desnivel necesitarás hacer unas canaletas de hormigón que vayan desde el desnivel hasta la parte más alta, o bien una solera.

Las canaletas deben de ir en el sentido del agua para que esta circule y no se quede estancada. Además, atornillando el suelo al hormigón evitarás que haya goteras en el suelo de la terraza.

Paso 2. Instala los rastreles. Es aconsejable colocar un rastrel cada 40 cm de distancia. Puesto que se trata de un material que dilata, es recomendable dejar 5 cm de margen en todo el perímetro. En los extremos debes colocar uno adicional a 20 cm del borde.

Entre rastreles hay que dejar una separación de 20 mm y, una vez presentados sobre el terreno, deberás perforarlos cada 30 cm de distancia. Para fijarlos al terreno necesitarás tacos especiales de hormigón y fijarlos con tornillos a través de los agujeros que has preparado.

instalar suelo exterior (5).jpg

Paso 3. Adapta las lamas. Si fuera necesario, utiliza una caladora circular o una sierra de madera para adaptar las lamas a la medida que necesites. Como luego colocarás un perfil no se verá el acabado.

Paso 4. Coloca las lamas. Empieza a colocar las lamas desde uno de los extremos del perímetro en sentido perpendicular a los rastreles. Deberás dejar 5 cm de separación en la primera lama para posibles dilataciones.

Para fijar las lamas tendrás que usar los clips, usando uno por rastrel y fijándolo después con un tornillo. Una vez tengas la primera lama, continúa con las siguientes de la misma manera. Con la ayuda de una maza blanca que no dañe la superficie podrás ir encajando las lamas una a una.

instalar suelo exterior (8).jpg

Paso 5. Remata el perímetro. Para evitar que se vean los cantos del perímetro, puedes colocar perfiles o piezas de acabado. Puedes instalar los perfiles atornillándolos al suelo o bien pegándolos con una cola fuerte.

instalar suelo exterior (10).jpg

Para que te resulte más fácil la instalación, te recomiendo ver el siguiente vídeo.

Pero si el suelo escogido es de composite, puedes ver este otro, que seguro que te ayudará a visualizar la teoría.

Si no sabes qué tipo de madera escoger, puedes leer el post de @PabloVeleda sobre ¿qué maderas para suelos de exterior hay? Te invito también a que veas el proyecto de @Javier82 sobre el montaje de suelos sintéticos y el de @Loren-Eli sobre terraza sin mantenimiento en una casa adosada.

Espero que te haya resultado de interés este artículo. Te invito a compartir tus trabajos en la Comunidad en la sección de Proyectos. Recuerda que si te surge cualquier duda, puedes plantearla en el Foro y nuestros especialistas te ayudarán. ¡Hasta pronto!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?