Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar y reparar suelo laminado
06-09-2019
Autor:

¿Quieres cambiar el estilo de tu casa con suelo laminado? ¿Te atreves a hacerlo tú mismo? El pasado 24 de agosto, en Leroy Merlin Aldaia aprendimos a instalar y reparar suelo laminado. Mateo Ribera, nuestro experto en suelos, nos dió todos los trucos y detalles para instalar de forma fácil el suelo laminado. Si te perdiste el taller, pero quieres saber cómo poder ponerlo en casa, no te pierdas este artículo donde te explico el paso a paso. ¡Toma nota!

instalar suelo laminado (18).jpg
¿Qué herramientas necesitamos para la instalación?

Para cortar las lamas:

Para los rodapiés:

 IMG_20190824_105030.jpg

Te explico el paso a paso de cómo instalar suelo laminado:

Paso 1. Corta los marcos de las puertas y limpia bien el suelo

Se utiliza un trozo de aislante y una lama para marcar la altura a la que cortaremos las tapetas y los galces del marco de la puerta. Para hacer los cortes se utiliza una galleteadora eléctrica, o un serrucho de mango acodado.  

instalar suelo laminado (14).jpg

Paso 2. Coloca el aislante

Lo ideal es que coloques la base aislante en el sentido perpendicular al que se van a colocar las lamas. Aunque si se trata de un pasillo o de una zona alargada lo lógico es aprovechar el material y colocarlo en el sentido longitudinal para no hacer tantos tramos. Ve adaptándote a tu proyecto conforme lo necesites. La base aislante se deja caer sobre el suelo sin necesidad de pegarla, es flotante. Cuando hay que unir diferentes tramos de aislante, debemos usar una cinta adhesiva impermeable, no vale cualquiera.

IMG_20190824_121856.jpg

Paso 3. Coloca las lamas

Empieza instalando una tira de lamas en el sentido que hayas elegido y acércala a la pared. Mateo recomienda encajar las lamas por los lados cortos, para después unir los largos. Hay modelos con sistema de clic más duro, sobre todo los de mayor grosor. La hembra, que es la parte grande del clic, debe de estar en la dirección hacia donde vamos a ir colocando el resto de lamas. Así siempre la nueva lama la colocamos en la hembra que hemos dejado libre.

instalar suelo laminado (19).jpg

Cuando una pieza cuesta meterla con otra de forma longitudinal o transversal se utiliza la cala. Esta pieza tiene la forma de la lama y ayuda a que cuando se golpea con un martillo la pieza no se dañe, no se rompa el clic ni se dañe la parte decorativa.

instalar suelo laminado (21).jpg

El fabricante recomienda que cada 8 metros lineales se coloque una junta de dilatación, y las ocultaremos mediante un perfil de transición. Estas juntas, aunque estéticamente pueden no resultar bonitas, se usan para evitar que en el caso de un accidente (como una rotura de tubería) se estropeen todas las lamas de la casa. Así sólo reparamos la zona del daño y se evita que se extienda el problema. 

IMG_20190824_111015.jpg

Paso 4. Coloca las cuñas

Las cuñas se ponen pegadas a la pared y a continuación se van colocando las lamas. De esta forma nos aseguramos de que quede un espacio suficiente para los movimientos de dilatación. Una vez tengas una cantidad de lamas suficientemente grande para que no se muevan, puedes quitar la mayoría de las cuñas dejando por lo menos una por pared.

instalar suelo laminado (20).jpg

Paso 5. Adapta las lamas

Adapta las lamas cortándolas para que quepan en el hueco que te queda hasta la pared. 

La caladora sería una herramienta muy útil y precisa para este tipo de cortes. Necesitarás una sierra de metal para evitar que se descascarille la decoración de la lama.

IMG_20190824_101632.jpg

La guillotina para corte de vinilo y laminados te servirá para adaptar lamas de hasta 11 mm de grosor y podrás cortarlas hasta con un ángulo de 0 a 180 grados tanto diagonal como longitudinalmente. No produce apenas serrín, y el ruido es mínimo.

instalar suelo laminado (44).jpg

Otra herramienta muy útil es la sierra circular, que nos permite cortar tanto a lo ancho como a lo largo de la lama. Es una herramienta muy precisa, pero necesitarás aprender a utilizarla con seguridad, porque es peligrosa si no se conoce su uso.

 IMG_20190824_101710.jpg

 Para copiar y traspasar los contornos de los marcos, tuberías de calefacción, etcétera, podemos utilizar el medidor de contornos, o plantilla para cortes, que traslada las formas.

IMG_20190824_102011.jpg

Paso 6. Coloca el paso de puerta

El paso de puerta es la zona donde se sitúa la puerta y se realiza el cambio de estancia. @MateroRibera recomienda colocar en el paso de puerta la junta de transición para trabajar más cómodamente, ya que son las piezas más difíciles de colocar.

instalar suelo laminado (10).jpg

 Si colocamos el suelo laminado contínuo, sin transición, lo importante es intentar que la junta corta de las lamas quede en medio de la puerta, ya que poner una lama entera es mucho más difícil.  

Para colocar el paso de puerta tendrás que cortar los galces de la puerta y las tapetas, darles un bocado por bajo para meter el material por debajo, como se explica en el paso 1. 

Paso 7. Coloca los rodapiés

Puedes colocar el rodapié con diferentes tipos de adhesivo:

Elegiremos el adhesivo en función del estado de la pared, una vez eliminado el rodapié de obra. Si está lisa y en buen estado, podemos usar cualquiera de los adhesivos que podemos encontrar en el mercado, suelen venir en formato de tubo con cánula para pistola. Hay siliconas adhesivas, cola tres en uno, adhesivos de montaje, etcétera.

instalar suelo laminado (37).jpg

Otra forma de colocar el rodapié es con clips de fijación de paredes.Estos se colocan bajo de la pared en el ángulo que se forma con el suelo y sirven para pasar todos los cables por ahí. Al tener la forma del rodapié luego sólo hay que encajarlos con éste para ir colocándolo sin necesidad de adhesivos.

 IMG_20190824_104200.jpg

Si la pared se encuentra en mal estado y no queremos alisarla, podemos utilizar espuma de poliuretano, que rellenará las imperfecciones y los huecos. Para que no se mueva durante el proceso de secado, se puede utilizar a la vez unos puntos de silicona caliente, que se endurece muy deprisa.

 instalar suelo laminado (5).jpg

 Si las paredes son de pladur, podemos utilizar como refuerzo del adhesivo la pistola neumática con clavos de 1,4 mm. 

IMG_20190824_101756.jpg

 Paso 8. Retoca los rodapiés

Los rodapiés tienen que sellarse con masilla acrílica blanca, en la junta con la pared, para después pintarla con el mismo tono que la pared, aunque la pintura sea blanca.

instalar suelo laminado (36).jpg

Espero que toda esta información te sirva de ayuda para tu proyecto. Para saber un poco más sobre cómo elegir suelo laminado te recomiendo los artículos de @AngelOrgaz sobre Suelo laminado: Soluciones para cada espacio de la casa y Suelos laminados para espacios húmedos. Además te recomiendo ver el proyecto de @FrutoSamore-12 y su Reforma de salón con suelo laminado.

Te dejo el paso a paso en dos vídeos para que puedas ver cómo se realiza una instalación:

Parte 1

Parte 2

Anímate a participar en la Comunidad y a compartir tus ideas en nuestra sección de Proyectos. Recuerda que si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en el Foro y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. No te pierdas los próximos talleres de Leroy Merlin Aldaia. ¡Hasta pronto!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?