Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a organizar el armario para el cambio de temporada
11-09-2019
Autor:

No queda nada para dar por finalizada la temporada de verano y toca, como cada año, hacer el temido “cambio de armario”. El pasado sábado 7 de septiembre, en Leroy Merlin Aldaia, aprendimos a organizar el cambio de armario y a multiplicar el espacio de la mano de Pilar de @Ordenarte . Si te perdiste el evento, pero quieres saber todos los trucos para tu casa, no te pierdas este artículo donde te cuento todos los secretos.

organizar armario (18).jpg

Lo más importante cuando quieras empezar a organizar tu armario es seguir los siguientes pasos: vaciar, desatascar, planificar y organizar. Te explico cómo hacer cada uno de ellos.

Paso 1. Vaciar

Lo ideal es sacar todo lo que hay en el armario y ordenarlo entero para poder otorgarle un lugar a cada artículo. Si no tienes tiempo de hacerlo así, puedes empezar por una categoría. Por ejemplo, las camisas o los pantalones. 

Cuando saques del armario una categoría, o bien todo lo que hay, piensa si tienes más ropa o complementos en otros lugares de la casa, como el perchero, el tendedero, etc. y cógelos para ponerlo todo junto.

organizar armario (1).jpg

Paso 2. Desatascar

Con todo el armario fuera, llega el momento de que elijas con qué prendas te quieres quedar y con cuáles no. Es importante que te quedes sólo con aquello que verdaderamente necesitas y todo lo demás lo vendas, regales o dones. No vale de nada acumular cosas en el armario a las que no les vas a dar uso.

organizar armario (20).jpg

Paso 3. Planificar

Ahora que sólo está la ropa que quieres, tienes que planificar cómo te va a resultar más cómodo distribuirlo todo en el interior. Tienes que darle un espacio a cada categoría: pantalones, camisas, accesorios, bolsos, zapatos, etc.

Lo recomendable es poner post-its en el armario indicando qué va a ir en cada lugar. Piensa que la planificación debe de ser útil para quienes utilizan el armario a diario. Por ejemplo, si se trata del armario de un niño lo aconsejable sería poner todo lo que utiliza a diario a su alcance para que le resulte cómodo y pueda tener autonomía.

organizar armario (19).jpg

Paso 4. Organizar

Por último, llega el momento de colocarlo todo en el interior del armario según la planificación. Piensa cómo lo quieres colocar dentro del armario, si necesitas cajas, perchas, bolsas para guardar la ropa de otra temporada. Si utilizas cajas o bolsas, siempre etiquétalas con lo que hay dentro para que no se te olvide en el futuro.

Aprende a ordenar el armario de la entrada

Si quieres ordenar el armario de la entrada recuerda que sólo debes de dejar espacio para lo que necesitas tener a mano que es: una chaqueta por persona, espacio para los zapatos, paraguas, complementos del perro, llaves, cartas y un espejo. El resto de cosas no son necesarias en este espacio, por lo que búscales otros lugar para su almacenaje.

Lo ideal es que revises todos los días lo que hay en el armario para que no se acumulen más cosas de las necesarias. Dentro del armario de la entrada es muy importante separar espacios para que cada cosa de las mencionadas anteriormente tenga su lugar. 

organizar armario (12).jpg

Aprende a ordenar el armario del dormitorio

El armario del dormitorio debe de ser un lugar de almacenaje cómodo y práctico para quienes lo utilicen a diario. Debe cumplir las necesidades del usuario. También es importante que sea bonito y sea atractivo su uso, ya que si es un mueble que no nos gusta o no cumple nuestras expectativas no nos motivará tenerlo ordenado.

organizar armario (7).jpg

Otro de los puntos importantes para el orden del armario es elegir bien los accesorios, saber qué necesitas. Cada persona tendrá sus necesidades, habrá quienes necesiten más perchas que cajas o quienes busquen más almacenaje para cinturones que para bolsos. Las necesidades de cada persona son diferentes.

organizar armario (22).jpg

A la hora de ordenar el armario siempre te recomendamos seguir las 3 normas:

  • Ordenar por colores: lo recomendable es organizar de oscuro a claro, ya que aporta energía positiva.
  • Ordenar por alturas de largo a corto.
  • Ordenar con las perchas adecuadas, elegir unas perchas de calidad para guardar la ropa.

Aprende a ordenar el armario infantil

A la hora de ordenar el armario infantil siempre hay que darle autonomía al niño y hacerle partícipe de la organización. El niño debe de contribuir a planificar sus cosas dentro del armario y a elegir sus accesorios para el almacenaje. Es imprescindible que los accesorios sean ligeros y resistentes para los niños. Para los peques es más fácil dividir el espacio en categorías y usar un etiquetado con dibujos para localizar las cosas dentro del armario. 

organizar armario (5).jpg

¿Cómo optimizar el espacio de una estancia?

Cuándo el armario no da más de sí hay tienes que ser creativo. Te recomendamos aprovechar el espacio que hay en las paredes, es decir, pensar en vertical en vez de horizontal. Existen muchas formas para poder aprovechar los altos de los armarios. Por ejemplo, colocar el espejo dentro del armario o colocar barras con colgadores para los complementos.

organizar armario (13).jpg

Para que todo tenga su lugar, te aconsejamos que todos los cajones tengan cajas. También en los altillos y los canapés, recuerda que deben de estar etiquetadas para saber lo que hay dentro.

organizar armario (17).jpg

Para optimizar el espacio lo recomendable es colocar lo más útil delante. Tiene que estar todo a la vista y la ropa doblada en vertical para ver todo lo que hay en un cajón porque como dice Pilar “todo lo que no se ve no existe”

organizar armario (15).jpg

Para los armarios profundos o esquinas existen muchos organizadores que se pueden colgar y amortizar el espacio. Si se pueden colocar accesorios extraíbles mucho mejor.

organizar armario (4).jpg

A la hora de organizar todo recuerda seguir las 3 normas: por colores, por alturas, con las perchas adecuadas.

Y recuerda estos consejos:

  • Antes de organizar tu vida empieza por ordenar tu casa. 
  • Colecciona momentos, no cosas.
  • Guarda solamente aquello que te haga feliz.
  • No tienes poco espacio, tienes demasiadas cosas.
  • Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. 

organizar armario (8).jpg

Espero que este artículo te haya dado las claves para organizar el cambio de armario. Si estás pensando en comprar un armario nuevo te recomiendo leer el artículo de @nohemay sobre ¿Qué tipos de armarios existen?. Y para ampliar información te aconsejo el post de @inespintos sobre ¿Cómo organizar un armario? y el artículo de @nohemay sobre ¿Cómo distribuir un armario?

Te animo a subir tus ideas en la sección de Proyectos de la Comunidad. Para cualquier duda o consulta al respecto puedes consultarnos en el Foro y nuestros especialistas te ayudarán a resolverlo. Te esperamos en los próximos talleres de Leroy Merlin Aldaia. ¡Hasta pronto!

4 Comentarios
Atarama
Aprendiz de Plata

Estupendo taller. Muy productivo y, lo mejor, muy ameno, se hizo corto. Espero que hagáis talleres de este tipo sobre todas las estancias de la casa.

Animador

@Atarama nos alegra que te haya gustado, fue un placer tu asistencia. Nos guardamos tu propuesta para próximos talleres. ¡Nos vemos pronto!

Animador

Gracias por tu comentario @Atarama  ! 

Estamos encantados que el taller te haya sido útil y nos apuntamos tu sugerencia. ¡Hasta pronto!

Sandralop74
Aprendiz de Plata

Me gustó mucho el taller, en cada uno aprendo algo nuevo. Se me hizo corto y lo disfruté una barbaridad.  Espero repetir

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?