Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a preparar la piscina para el invierno
05-09-2019
Autor:

Se acerca el fin de temporada de las piscinas y qué mejor momento para saber cómo mantener tu piscina en buen estado hasta el verano que viene. El pasado 31 de agosto, en Leroy Merlin Aldaia, aprendimos a preparar la piscina para el invierno. Si te perdiste el evento, en este artículo te cuento todo lo que debes saber para que tu piscina se mantenga perfecta.

invernaje (5).jpg

El primer concepto que nos explicó Fernando es el de invernaje, que se trata del conjunto de tareas que tienes que llevar a cabo para preparar el agua de la piscina para que pase el invierno sin perder propiedades. El invernaje se recomienda hacer entre los meses de octubre y noviembre, ya que la temperatura es más baja.

invernaje (8).jpg

El material que vas a necesitar es:

invernaje (16).jpg

Paso 1. Mide la capacidad de tu piscina

Para saber la cantidad de producto que debes de introducir en el agua es muy importante conocer la capacidad en litros de la piscina. Fernando nos dio las fórmulas que debes de aplicar para conocer este dato según la forma que tenga tu piscina.

  • Para piscinas cuadradas o rectangulares: largo x ancho x profundidad media
  • Para piscinas redondas: diámetro x diámetro x profundidad media x 0,78
  • Para piscinas ovaladas: largo x ancho x profundidad medida x 0,89
  • Para piscinas de riñón: anchura media x largo x profundidad media

invernaje (15).jpg

Paso 2. Analiza los valores de tu piscina

Ahora que ya sabes la capacidad de tu piscina, llega el momento de analizar el agua con un medidor. Hay muchos tipos en el mercado, nosotros analizamos una muestra con el medidor de tiras. La tira se deja actuar diez segundos. 

Si durante el verano has mantenido los valores medios del cloro entre 1 - 1,5 PPM durante el invernaje sólo será necesario mantener los valores en 0,5 PPM, si no cuando se tape la piscina durante el invierno se puede crear una concentración de sales y de cloro nociva. Lo ideal para bajar el nivel del cloro es dejar que las pastillas de cloro se gasten y no echar más después del verano. Es importante que sepas que por debajo de los 15 grados las algas no se reproducen, aunque si lo prefieres antes de tapar la piscina se puede echar un antialgas.

invernaje (11).jpg

Respecto al pH, para que sea óptimo para el baño debe de estar entre 7,2-7,6. Los valores no se deben tener en cuenta durante el invierno, ya que con las lluvias sube el pH y baja el cloro. 

invernaje (10).jpg
Paso 3. Cubre tu piscina

Para el invernaje, lo ideal es que la piscina quede cubierta, ya que se evita que la suciedad se almacene en el agua y se mantiene en mejores condiciones. Tapar la piscina ayuda a que cuando se destape esté perfecta. Cuantas más plantas y árboles haya alrededor de la piscina más interesante es taparla, sino estará bien tratada de producto pero estará muy sucia. 

Existen tres opciones para los cobertores de piscina:

  • Cobertor Intex: lona elástica que se fabrica con las medidas estándar del fabricante Intel, sólo sirve para sus piscinas.

invernaje (18).jpg

  • Cobertor Naterial: funda fabricada de un material muy similar a la rafia. Cuenta con un alambre que rodea el borde de la piscina y lo tensa. Además, el cobertor tiene un agujero para que no se haga charco de la lluvia. 

invernaje (17).jpg

  • Cobertor a medida: funda que se fabrica a medida. Las hay de dos grosores 600 o  620 gramos por metro cuadrado. Para su correcta fabricación, se tiene que programar una medición con el instalador. Después de la medición se trasladan los datos a un presupuesto y se fabrica la lona indicando el número de ollaos, el color y otras características. Se puede contratar o no la instalación. Hay dos formas de instalarlo, se puede poner el taco a la piedra o a la pared (la cuerda roza más con el borde). Es necesario que cada 30  o 50 cm se ponga un taco. 

invernaje (21).jpg

Una vez los tacos estén puestos, primero pon las esquinas del cobertor y luego entre dos personas hay que coger las otras esquinas e ir estirando la lona. Cuando estén puestas todas las esquinas se van poniendo los demás tensores. Al cobertor hay que dejarle algo de holgura y que no esté tenso para evitar que se rompa con el viento. 

Cuándo se retira la lona se debe estirar bien y lavar con jabón neutro. Luego se seca al sol y se pliega en rollo y entre pliegue y pliegue se ponen polvos de talco. Lo recomendable es que se coloque el cobertor en octubre y se retire en marzo. En marzo si no se quiere retirar del todo se pueden abrir dos esquinas contrarias para que corra el aire y no haga efecto invernadero. 

invernaje (6).jpg

Paso 4. Trata la piscina para el invernaje

Para el tratamiento del agua tienes dos opciones: puedes utilizar flotadores/dosificadores o bien poner el producto de forma líquida. Te explico las características en cada caso.

Flotadores/ dosificadores

Estas botellas llevan todo lo que necesita la piscina para 3 meses, tanto alguicida, pH y cloro. La botella verde se utiliza para todo tipo de piscina.

invernaje (2).jpg

La botella blanca es para piscinas de pvc porque no lleva sulfato de cobre.

invernaje (3).jpg

Las botellas tienen unos pequeños bultos, que si los cortas se crean orificios por los que se introduce el agua de la piscina y se deshace el producto lentamente. Si la piscina tiene 50.000 litros o más necesitarás dos botellas de dosificador de invierno, además tendrás que cortar 3 orificios por cada lado de la botella para que suelten la cantidad suficiente. Para menos de 50.000 litros, sólo haría falta un dosificador y habría que cortar solamente un orificio por cada lado. 

invernaje (9).jpg

El dosificador se pone al principio de octubre hasta diciembre y se cambia en enero y dura hasta marzo. Cuando el bote está en horizontal es que está vacío. 

El invernaje necesita movimiento de agua. Para ello deberás poner la depuradora en filtración. Cada tres o cuatro días es recomendable ponerla una hora en funcionamiento. Y cada tres semanas realizar un lavado periódico porque la arena si no se mueve se apelmaza. 

Invernador líquido

El invernador líquido se echa directamente en la piscina según los litros que ésta tenga. El bote también dura tres meses. Para introducirlo deberás de echarlo al rededor de la piscina bordeándola. En este caso no necesita movimiento de agua. 

invernaje (22).jpg
Filtros de arena

Además de los invernadores, se recomienda utilizar  los filtros de arena, que evitan que la arena del filtro se apelmace. Para ello, pon en cerrado la válvula y todas las T’s, entonces pon el filtro en modo desagüe. Así la depuradora tira toda el agua de las tuberías para que se quede sólo la arena. Entonces echa el producto dentro del filtro de arena y ponlo en recirculación. 

invernaje (1).jpg

Paso 5. Prepara la maquinaria para el invernaje

Para que la maquinaria esté en perfecto funcionamiento después del invierno lo ideal es lubricar las llaves de corte y las juntas de la válvula selectora con un desengrasante. También es recomendable poner la depuradora en marcha unas 2h cada 3 días, aproximadamente.

invernaje (4).jpg

Si en la zona hay heladas es recomendable poner un par de garrafas de agua vacías flotando para evitar que se hiele la superficie de la piscina. Si ya tienes la garrafa de dosificador de invierno no es necesario que pongas otra.

Espero que el artículo te ayude a poder mantener en buenas condiciones tu piscina hasta el próximo verano. En este vídeo te mostramos cómo preparar el invernaje para tu piscina:

Para ampliar la información te recomiendo que leas los siguientes artículos:

Recuerda que puedes consultarnos cualquier duda en nuestro Foro y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Te animo a compartir tu proyecto en La Comunidad en el apartado de Proyectos. Recuerda que cada sábado puedes aprender con nosotros en los talleres de Leroy Merlin Aldaia. ¡Hasta pronto!

 

3 Comentarios
Sandralop74
Aprendiz de Plata

Muy interesante, Fernando en todo momento muy atento y resolviendo todas las dudas que iban surgiendo. Si puedo repetir  sin duda .

Animador

@Sandralop74  gracias por tu valoración y por asistir al taller, estaremos encantados de recibirte en cualquiera de los próximos.  ¡Nos vemos pronto!

Animador

Gracias @Sandralop74  por tu comentario. Nos alegramos mucho que los consejos de Fernando te hayan sido de utilidad. Cualquier otra duda que te surja, ¡estaremos aqui para resolverlas! ¡Hasta pronto!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?