Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre impermeabilización y humedades en Aldaia
10-10-2019
Autor:

¿Tienes goteras o humedades en casa y no sabes cómo tratarlas? El pasado 28 de septiembre, en Leroy Merlin Aldaia, aprendimos sobre impermeabilización y humedades de la mano de Vanessa Ferrer, nuestra experta en pintura. Si te perdiste el taller, pero quieres aprender a hacerlo tú mismo, no te pierdas este artículo donde encontrarás la solución para cada caso.  ¡Toma nota!

IMG_20190928_133439.jpg

Lo primero que debes saber es la causa de tus humedades. Estas pueden ser debidas a tres motivos principales:

  • Por condensación: rotura de puente térmico donde hay un choque de temperaturas entre el exterior y el interior de la vivienda. 
  • Por capilaridad: sube desde los cimientos, el suelo, hacia la pared. Es la más difícil de tratar, solo la podemos retardar su aparición.
  • Por filtración: ya sea por una mala impermeabilización exterior o rotura de tuberías.

El material que vas a necesitar es:

IMG_20190928_105143.jpg

Cómo solucionar un problema de condensación

Este tipo de problema suele ocurrir por una inadecuada ventilación, calefacción o aislamiento térmico. Estas causas producen moho en las paredes, malos olores y condensación, tanto en paredes como en cristales.

Para combatir este problema te recomiendo usar el caucho acrílico, una goma que lleva malla de fibra triturada y se utiliza como revestimiento impermeabilizante. Esta masa te permite rellenar y puentear las fisuras creando una membrana que evita el paso del agua.

Para su aplicación, extiende tres manos con bastante cantidad de producto, dejando pasar entre mano y mano un día para asegurar un buen secado. Para que la aplicación tenga más efectividad, te recomiendo que des cada mano de aplicación en sentido contrario, en forma de cruz. Recuerda que no se puede aplicar si la superficie está húmeda o caliente porque no agarra bien. Debe de estar la superficie bien seca o dejar pasar 10 días si ha llovido. Lo ideal es que lo apliques a primera hora de la mañana para evitar que se caliente del sol. 

IMG_20190928_123236.jpg

Para rellenar las grietas grandes la mejor opción es elegir una masilla de caucho impermeabilizante reforzada con fibras de efecto instantáneo que se aplica con pistola. Este tipo de goma es perfecta para reparar agujeros, fisuras o juntas de gran tamaño porque tiene mucho más cuerpo para el sellado y, además, seca al instante.

IMG_20190928_122939.jpg

Por otra parte, para las zonas donde se transita y hay pisadas, te recomiendo aplicar la  membrana, que es una combinación de productos que ofrece una composición más elástica y tiene retracción. La membrana permite que se puede pisar y se pueda embalsamar agua.

A diferencia de las dos opciones anteriores, esta masilla se puede aplicar incluso en húmedo, ya que no se reblandece ni se rompe, aunque su capacidad de relleno no es la misma. Para su aplicación, primero extiende una capa, luego coloca una malla para que la grieta no se abra y luego otra aplicación para sellarlo. 

IMG_20190928_123829.jpg

Puesto que las opciones anteriores tienen color, también existe una alternativa invisible que no colorea la zona. Se trata de un sellador de poro, que lo tapa y no deja que filtre el agua impermeabilizando la zona.

IMG_20190928_124409.jpg

Para sellar aquellas juntas que no tienen tanto movimiento, utiliza la masilla de poliuretano. Se aplica con pistola con la suficiente cantidad para que tape toda la junta y no deje poros donde se pueda filtrar el agua.

IMG_20190928_125403.jpg

En el caso de que la grieta tenga tela asfáltica, ninguno de los productos anteriores se podrían aplicar porque la tela asf´ltica tiene aceite y salta. En este caso, tendrías que aplicar la cinta bituminosas para tela asfáltica, que cuanto más caliente está más se pega. 

IMG_20190928_125816.jpg

Cómo solucionar un problema de capilaridad

Se produce tanto en paredes como en muros. Ocurre cuando la humedad viene del suelo y se filtra por los poros de la pared, una solución permanente no existe. Para subsanar el problema, lo primero que debes hacer es picar todo lo que esté suelto de la pared hasta llegar al ladrillo.

Después, aplicar el mortero impermeabilizante de un centímetro de grosor, primero una capa extendida con una llana dentada y luego una segunda capa con una llana fina. Hay que dejar secar 24 horas. Estas capas van a crear una cámara transpirable, que permitirán que la humedad no se quede en la pared y se escupa hacia afuera.

IMG_20190928_130736.jpg

Cuando esté reparado aplica una pintura antihumedad transpirable, para que el poro esté abierto y salga la humedad. En el caso de que no se ponga una pintura antihumedad y salga por la pared, se tendría que lijar y alisar con masilla y finalmente pintarla.

IMG_20190928_130917.jpg

Para combatir la humedad, te aconsejo siempre mucha ventilación, tener aireada la vivienda entre 2 y 3 horas para evitar condensación. Si necesitas ampliar información, te recomiendo el artículo de @RafaelS en el que explica ¿cómo tratar humedades por capilaridad?

IMG_20190928_131423.jpg

Cómo eliminar el moho de la pared

Vanessa recomienda que para tratar el moho utilices fungicidas, ya que es el único modo de eliminar estas bacterias del todo. 

IMG_20190928_122206.jpg

Luego es importante utilizar un spray antimanchas para que no salgan de nuevo. Se trata de un esmalte acrílico al disolvente de secado rápido y alta cubrición que tapa las manchas de forma duradera. 

IMG_20190928_130226.jpg

Finalmente, lo mejor es que pintes la pared con pintura antihumedad para que no vuelva a salir. Este tipo de pintura se puede aplicar tanto en techos como en paredes y elimina las manchas de la humedad, a la vez que previene la formación de moho. 

También existe el aditivo con conservante antimoho, que se puede mezclar con pintura normal,  y ayuda a prevenir la aparición de moho. Si estás interesado en este tipo de pinturas, no te pierdas el post de @AndresMarinGa sobre qué pintura utilizar en paredes con humedad.

IMG_20190928_132127.jpg

Cómo solucionar problemas de humedades por filtración

Los cambios de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda, una habitación enfocada a norte o una mala impermeabilización pueden producir humedades por filtración.

También se incluyen las cubiertas mal impermeabilizadas o con fisuras y la penetración de agua de lluvia en fachadas, tabiques o muros. En estos casos te recomendamos aplicar aguaplash anticondensación, que hace una cámara que permite que no sea tan fuerte el cambio de temperatura.

IMG_20190928_132426.jpg

Luego aplicar pintura anticondensación que lleva micro partículas de vidrio, para evitar que se moje la pared.  Este tipo de pintura plástica en base agua de acabado mate, consigue un buen aislamiento térmico a la vez que evita la condensación de las paredes. Es muy resistente a los hongos y al moho.

IMG_20190928_132640.jpg

Antes de finalizar, te comparto un vídeo muy ilustrativo donde te explicamos cómo reparar humedades.

Espero que en este artículo puedas encontrar la solución para tus problemas de humedades e impermeabilización. Además, te recomiendo leer el artículo de @Cristina sobre ¿cómo quitar humedades? para ampliar la información. Nos encantaría que compartieras con nosotros tus soluciones en la sección de Proyectos. Recuerda que tienes a tu disposición nuestro Foro para plantear cualquier consulta que tengas. Te esperamos en los próximos talleres de Leroy Merlin Aldaia. ¡Hasta pronto!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

3 Comentarios
Aprendiz de Plata

Impresionante, nos gustó mucho! Resolvió todas nuestra dudas, nos dió soluciones a los problemas que le planteabamos y lo más importante aprendimos mucho. Sin duda un taller muy bueno.

Animador

Muchas gracias @Sandralop74 !!1 Como siempre encantados de recibirte a ti y a tu familia en nuestros talleres Corazón Nos alegra que os haya gustado. ¡Nos vemos pronto!

Animador

Gracias por tu comentario @Sandralop74 !!!

Nos alegramos mucho poder resolver dudas y apotar nuestro granito de arena en la construcción de tus proyectos!

Un saludo!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?