Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre sostenibilidad y construimos una maceta de autorriego
05-06-2019
Autor:

¿Conoces lo que es la sostenibilidad y el impacto que tiene en nuestro planeta? ¿Pones en práctica en tu día a día la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar? Si todavía todo esto te suena a chino, te contamos lo que aprendimos el pasado sábado 1 de junio en nuestro taller infantil de sostenibilidad en Leroy Merlin Aldaia.

Antes de comenzar nuestro taller, explicamos a los peques que participaron la importancia de cuidar el planeta y cómo tener buenos hábitos de consumo en casa, por ejemplo, cerrando el grifo para no malgastar agua, reciclando la basura según el material en los diferentes contenedores, reutilizando objetos inservibles para darles una nueva vida, etc.

20190601_125944.jpg

Para los que no conocéis la regla de las tres erres de la sostenibilidad os lo explico brevemente. Reducir, reutilizar y reciclar son las tres acciones que se necesitan para tener unos hábitos sostenibles. En primer lugar Reducir el consumo de envases, cartones, plásticos y otros materiales que son muy contaminantes y difíciles de degradar. Si consumes este tipo de materiales es importante Reutilizar aquellos que todavía se les pueda dar uso para evitar consumirlos de nuevo. Finalmente cuando se termina la vida útiles de los materiales es muy importante Reciclarlos en el contenedor correspondiente.

Una vez explicamos estas normas tan fáciles de aplicar en el día a día comenzamos con nuestro taller. Para que los niños supieran cómo es darle una segunda vida a un objeto que se va a tirar a la basura, construimos una maceta de autorriego con una botella. Si quieres aprender cómo hacerlo sigue estos sencillos pasos.

taller sostenibilidad (11).jpg

Materiales necesarios:

taller sostenibilidad (10).jpg

Paso a paso:

Paso 1. Corta la botella. Realiza un corte en la botella con el cúter y continúa recortando con la ayuda de las tijeras hasta que la botella quede dividida en dos partes iguales. Este paso lo realizamos antes del taller para evitar que los niños manipularan las tijeras y el cúter.

IMG_20190525_132545.jpg

Paso 2. Sella los bordes. Para evitar que los bordes de la botella corten, coloca sobre ellos el papel de cocina y aplica calor con una plancha. De esta forma el plástico de los bordes se derretirá un poco sin pegarse y se doblará hacia el interior de la botella. Realiza el sellado con las dos partes de la botella.

IMG_20190525_132642.jpg

Paso 3. Agujerea el tapón. Con la ayuda de un cúter realiza un aspa en el tapón de la botella para crear un agujero.

Paso 4. Pinta la maceta. Una vez las dos partes de la botella estén preparadas, quítale la pegatina de la marca de la bebida y píntala con chalk paint. En este taller quisimos realizar diferentes animalitos y cada niño lo pintó como más le gustó. Puedes realizar el diseño que más te guste.

taller sostenibilidad (5).jpg

Paso 5. Coloca la gasa. Una vez la pintura esté seca, coloca la gasa en la parte del cuello de la botella y anuda sobre la gasa un hilo grueso. Después pasa el hilo por el tapón hasta el culo de la botella. Para ello deberás de poner el cuello de la botella con el tapón boca abajo dentro de la otra parte de la botella.

Gracias a esta técnica cuando llenes el culo de la botella de agua, se empapará el hilo y el agua subirá hasta la gasa creándose la humedad necesaria para humedecer la tierra sin necesidad de regarla.

20190601_121352.jpg

Paso 6. Trasplanta la maceta. Una vez el sistema de autorriego esté preparado. Coloca sobre la gasa la planta que quieras trasplantar. Luego sólo tienes que rellenar el hueco que quede con más sustrato.

taller sostenibilidad (7).jpg

Paso 7. Terminar de decorar la maceta. Una vez tengas tu maceta lista con la planta, puedes terminar de decorar la maceta. En el taller nosotros finalizamos el animalito pegando unas orejas de cartón con silicona a la botella, hubo quienes prefirieron pegar una aleta de tiburón.

taller sostenibilidad (8).jpg

Paso 8. Llena la maceta de agua. Con el sistema de autorriego listo sólo queda que llenes la mitad de la botella inferior de agua para que empiece a funcionar. Ha sido fácil, ¿verdad?

taller sostenibilidad (1).jpg

Espero que te haya resultado interesante esta sencilla forma de reutilizar una botella de plástico. Te recomiendo leer el artículo de @Olaya sobre ¿Cómo organizar el espacio de reciclaje en la cocina? que te ayudará mucho con tus hábitos de sostenibilidad. También el post de @jorgeescolano sobre ¿Cómo almacenar el reciclaje en casa? que te ofrece unos tips muy útiles.

Para conocer muchos temas relacionados te animo a darte de alta en La Comunidad y a compartir con otros usuarios tus propios proyectos en la sección de Proyectos. Recuerda que si te surge cualquier pregunta puedes plantearla en el Foro y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. ¡Hasta pronto!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?