Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre supervivencia doméstica en Aldaia
31-10-2019
Autor:

¿Se te ha roto la cisterna del inodoroy no sabes cómo arreglarla? ¿Quieres cambiar el grifo de la cocina sin llamar a un fontanero? ¿Buscas cambiar los enchufes y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, tú mismo puedes hacerlo, sólo necesitas un poco de paciencia y unos consejos básicos.

El pasado sábado 26 de octubre en Leroy Merlin Aldaia aprendimos sobre supervivencia doméstica de la mano de nuestra experta en fontanería y electricidad @VeronicaMendez, si te perdiste el taller no te pierdas este post donde te cuento cómo hacerlo. ¡Toma nota!

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (1).jpg

Cómo cambiar un grifo de cocina

Hay muchas razones por las que puedes querer cambiar tu grifo de cocina: porque el que tienes actualmente es de dos mandos y buscas uno monomando, porque pierde agua, porque quieres renovarlo por un estilo más actual… Te voy a explicar paso a paso cómo puedes cambiarlo tú mismo de forma sencilla. 

Las herramientas que necesitas son:

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (6).jpg

Paso 1. Cierra la llave de paso. Lo primero que tienes que hacer antes de empezar es cortar el agua para trabajar cómodamente. Busca las llaves de escuadra que estarán en la pared y si no las localizas cierra el agua general.

Paso 2. Desmonta el grifo. Desenrosca los latiguillos de la llave de escuadra con la llave inglesa y después el grifo de la base de la encimera. Luego retira las arandelas y el acople de sujeción.

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (8).jpg

Paso 3. Monta el nuevo grifo.  Los latiguillos se montan previamente con la llave de tubo y debes de montar todo el grifo a falta de la sujeción. Luego coloca el nuevo grifo en la encimera, tendrás que limpiarla antes por si quedan restos de suciedad del grifo anterior. Con la llave inglesa presiona hasta fijar el grifo en la encimera.

Paso 4. Coloca el grifo. Por último conecta los latiguillos en la llave que corresponda de frío o calor.

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (22).jpg
En el caso de que quieras instalar el grifo a pared te recomiendo que leas el post de @PILI_ ¿Cómo instalar un grifo en la pared del baño?

Cómo instalar un enchufe

Si necesitas colocar más de un enchufe o arreglarlo si se ha estropeado te explico paso a paso cómo hacerlo. Esta tarea no es complicada, pero sí que es necesario que extremes la seguridad para evitar accidentes.

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (18).jpg

Las herramientas y materiales que necesitas para cambiar un enchufe son:

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (2).jpg

Paso 1. Desconecta la corriente. En el cuadro de luz de la vivienda desconecta el interruptor general.

Paso 2. Pela los cables. Con la ayuda del cortacables pela las puntas de los cables lo necesario para que se introduzca dentro del conector del enchufe, la zona pelada debe introducirse completamente en el orificio de conexión.

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (14).jpg

Paso 3. Prepara el enchufe. Antes de introducir los cables tienes que desmontar el enchufe desatornillando todos los tornillos que tiene. 

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (15).jpg

Recuerda buscar el símbolo de la toma tierra para ubicar el cable verde y amarillo, los cables de fase y neutro se pueden colocar indistintamente.

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (16).jpg

Paso 4. Introduce los cables. Ahora que ya sabes en qué posición va cada uno introdúcelo y vuelve a enroscar los tornillos para que aprieten fuertemente y hagan buen contacto.

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (20).jpg

Paso 5. Instala en la caja. Verás que la caja tiene dos tornillos para sujetar el bastidor, tras colocar el bastidor, apriétalos para que el enchufe quede fijado. 

Paso 6. Coloca el embellecedor. Por último pon el marco y la tapa del enchufe para que quede la instalación finalizada y ya puedes volver a conectar la corriente eléctrica. 

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (30).jpg

Si quieres ver cómo se hace te recomiendo que veas el vídeo de Cómo cambiar un enchufe:

Cómo cambiar el mecanismo de una cisterna 

Puede que te encuentres con la situación de que tu cisterna pierda agua, de que se te haya roto una de las piezas que la componen o que hayas decidido cambiarla para ahorrar agua. Para cualquiera de estos casos tendrás que cambiar el mecanismo de la cisterna. Existen varias opciones según tus necesidades: mecanismos con botón simple o doble, mecanismos de descarga independiente, kits completos con salida lateral o inferior… Para cualquiera que elijas podrás aplicar esta guía sobre cómo montarlo.

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (9).jpg

Paso 1. Corta el agua. Para evitar que el agua se salga y se inunde el aseo antes de empezar cierra la llave de paso. 

Paso 2. Retira la tapa de la cisterna. Saca el pulsador de la cisterna con un destornillador y levanta la tapa. Es muy importante que vacíes el agua que hay en este depósito. Si la base del mecanismo te sirve la podrás reutilizar cambiando solo el resto del nuevo mecanismo, si no deberás de retirarlo todo separando la cisterna del váter de la taza.

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (23).jpg

Paso 3. Extrae el mecanismo antiguo. Desenrosca el mecanismo y retíralo.

Paso 4. Monta el nuevo mecanismo. Si has separado el cuerpo del váter de la taza, monta el mecanismo según las instrucciones y por último coloca el cuerpo en la base. Ahora monta el nuevo mecanismo ayudándote de la llave que se incluye en el paquete. 

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (25).jpg

Recuerda colocar todas las gomas en el mismo orden en el que lo indica el fabricante para asegurar la estanqueidad.

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (26).jpg 

Paso 5. Acopla la cisterna al váter. Aprieta todos los tornillos para que quede bien sujeta.

SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA (27).jpg

Paso 6. Coloca de nuevo los latiguillos y abre el paso del agua. ¡Ya tienes tu nuevo mecanismo instalado!

Te recomiendo leer el proyecto de @NoemiBachiller donde te explica cómo Cambiar el mecanismo de la cisterna por uno de doble pulsador. Para que te resulte más sencillo puedes ver el vídeo Cómo sustituir el mecanismo de descarga de una cisterna:

Y si tu problema es que buscas reparar el pulsador, no te pierdas el vídeo siguiente.

Ahora que ya sabes las nociones básicas de la supervivencia doméstica, seguro que ya te atreves a hacer tus propias instalaciones en casa. Nos encantará que compartas tus resultados con nosotros en la sección de Proyectos. Recuerda que para cualquier duda tienes disponible el Foro donde nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Te esperamos en los próximos talleres de Leroy Merlin Aldaia.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?