Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos sobre supervivencia doméstica en Aldaia
29-01-2020
Autor:

¿Se te ha roto la cisterna del váter y no sabes cómo arreglarla? ¿Necesitas cambiar el grifo de casa? ¿No sabes de dónde viene la fuga de agua que tienes en la pila? Nos hemos propuesto enseñarte a hacer estas reparaciones tú mismo. El pasado sábado 25 de enero, en Leroy Merlin Aldaia, impartimos un taller sobre supervivencia doméstica de la mano de Antonio, nuestro experto en fontanería, donde aprendimos cómo cambiar la cisterna  y algunas soluciones para ahorrar agua en casa. ¿Te animas a aprender con nosotros? ¡Vamos a ello!

20200125_133105.jpg

Una buena forma de reducir las facturas y ahorrar agua es cambiando el mecanismo de la cisterna. La mayoría de las veces no es necesario descargar toda el agua que tiene la cisterna, por eso si instalas un mecanismo de doble descarga reduces mucho el gasto. No te pierdas el artículo de @NoemiBachiller en el que calcula los litros de agua que puede ahorrar una familia al año al cambiar el mecanismo de la cisterna por uno de doble pulsador. ¡Te vas a sorprender! Para saber qué tipo de cisterna tienes lo ideal es que acudas a la tienda con la pieza o una foto de ésta para poder saber si es un mecanismo universal o uno especial.

Cómo cambiar el mecanismo de tu cisterna

Materiales y herramientas:

20200125_112854.jpg

Paso a paso:

Paso 1. Desmonta el inodoro

Para trabajar cómodamente te recomiendo que desmontes el inodoro por completo. Antes debes de cortar la llave de paso del agua y vaciar toda la que haya en la cisterna. Por si acaso queda algo en el interior, no te olvides de tener una fregona cerca.

Desenrosca el pulsador en el sentido contrario a las agujas del reloj. Luego saca la tapa del inodoro y déjala en un lugar seguro para evitar que se rompa. En nuestro caso separamos el inodoro de la pared para disponer de más espacio para trabajar. Para ello, retira los latiguillos y desenrosca las palometas (tornillos de sujeción con arandelas). Si los tornillos se han oxidado puede que te cueste un poco quitarlos. Ahora que ya no está sujeta al pedestal, ya puedes retirar la cisterna.

Quita la junta que está entre la cisterna y la taza y con la ayuda del alicate retira la rosca. Ahora quita también la base del mecanismo de descarga.

20200125_123824.jpg

Paso 2. Coloca la rosca y la junta

Con el inodoro desmontado, ya puedes colocar el mecanismo nuevo. Primero coloca la rosca y la junta, verás que en el interior del mecanismo hay una llave de plástico para apretar la rosca, no te pases de vueltas o la pieza se romperá. También es importante que cambies la junta por una nueva que te asegure mejor estanqueidad.

20200125_123431.jpg

Paso 3. Sujeta la cisterna a la base

Cuando lo tengas listo ya puedes poner la cisterna en su sitio y colocar los tornillos de sujección con las dos gomas que tienen. Aprieta los tornillos desde la parte inferior del inodoro para que quede bien sujeto y no se mueva.

20200125_123646.jpg

Es importante que el inodoro no se balancee porque si te sientas ejerciendo más peso en un lado de la taza puedes llegar a partirla. Para ello puedes colocar una cuña de madera entre el inodoro y el suelo para corregir la pequeña distancia que haya y sellar con cemento blanco para que no se vea.

Por otra parte, si el inodoro está muy separado de la tubería o de la pared, existen unos tubos extensores que corrigen la posición según la toma esté en el suelo o en la pared.

20200125_124513.jpg

Paso 4. Enrosca el nuevo mecanismo

Cuando ya tengas colocada la base del mecanismo, continúa enroscando el nuevo mecanismo de la cisterna y el botón de doble pulsador a la tapa. Cuando lo tengas ya puedes conectar el botón al pulsador.

20200125_124150.jpg

Paso 5. Comprueba que funciona correctamente

Por último, conecta los latiguillos, da el agua. Llena la cisterna para comprobar si está bien instalada. Puedes ver cómo lo ha hecho @roninjlc en su proyecto Cambiar una cisterna.

20200125_120845.jpg

Te recomiendo que veas este vídeo donde podrás ver cómo se realiza la sustitución paso a paso.

Además de enseñarnos cómo cambiar una cisterna, Antonio nos explicó la importancia de cambiar los aireadores de los grifos por otros que reduzcan los litros que se consumen. Si tienes buena presión de agua en casa ésta puede ser una buena solución para el ahorro porque seguirás notando que hay mucho caudal, pero gastando mucho menos.

20200125_112953.jpg

Otra solución que nos propuso para no consumir tantas botellas de plástico de agua embotellada es el sistema de ósmosis inverso. Un sistema de gran filtración gracias al cual se consigue tener un agua de buena calidad y buen sabor para el consumo diario de la familia. Estos mecanismos eliminan los excesos de minerales, cloro y restos de tierra que pueda tener el agua y mejoran su sabor.

Seguro que siguiendo estos pasos consigues ahorrar agua en casa y tener una cisterna nueva sin recurrir al fontanero. Ya sabes, si te surge cualquier duda no dudes en consultarnos a través del Foro y nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. Anímate y comparte con nosotros cómo has cambiado tú mismo la cisterna en la sección de Proyectos, seguro que animas a otros usuarios a hacerlo. Nos vemos en los próximos talleres de Leroy Merlin Aldaia.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?