Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendieron los niños en la yincana infantil del Camino del Ahorro
02-11-2016 11:37
Autor:

El pasado sábado 29 de octubre, el día en que se produjo el cambio de hora, en la tienda de Leroy Merlin Aldaia realizamos una yincana infantil, con la que a través del juego queríamos concienciar a los pequeños sobre la importancia del ahorro energético.

1.jpg

El juego consistía en dar un paseo por la tienda haciendo cuatro paradas y, en cada una de ellas, unos compañeros enseñaban a los niños diferentes consejos para conseguir una casa sostenible. ¿Y qué tipo de vivienda es esta? Es aquella en la que los recursos se utilizan adecuadamente sin malgastar.

Al final de cada parada, si los niños habían atendido a las explicaciones y sabían contestar correctamente a las preguntas, conseguían una pulsera con una leyenda. Al final del recorrido, tenían que haber logrado las cinco pulseras para completar la prueba.

Primera parada. Calefacción

En invierno, es mejor andar por casa en manga corta poniendo la calefacción a la temperatura que queramos, ¿es correcta esta afirmación? ¡No!, contestaron los niños. De esta forma, mi compañero Germán quiso enseñarles que siguiendo unos pequeños consejos podrán mantener la casa caliente sin gastar más energía de la necesaria. ¿Cómo conseguirlo?

  • Debemos revisar que las puertas y ventanas cierren bien para que el calor no escape por ellas y tapar las rendijas con unas tiras de gomas que se llaman burletes.
  • Hay que escoger sistemas de calefacción que gasten menos y calienten más, por ejemplo las estufas, que funcionan con combustible muy barato, el pellet. ¿Quieres conocer qué ventajas tienen este tipo de estufas?

¡Prueba conseguida, los niños consiguieron la pulsera “ahorra calor, no abrazos”!

2.jpg

Segunda parada. Aislamiento térmico

Cuando hace mucho frío y salimos a la calle, nos abrigamos para protegernos de las bajas temperaturas. ¿Y qué hacemos para vestir la casa y mantenerla caliente? Mi compañero Manolo explicó a los pequeños que se pueden revestir las paredes con paneles de aislamiento térmico, así el calor se queda dentro y el frío fuera. Si quieres saber cómo elegir aislamiento, no te pierdas esta Bricopedia.

¡Otra pulsera más, “calor dentro, frío fuera”!

3.jpg

Tercera parada. Iluminación de bajo consumo

En este punto, mi compañera Mónica explicó que desde que en 1880 Thomas Alva Edison inventase la primera bombilla, estas han evolucionado hasta llegar a la actual bombilla LED, que consumen menos que las convencionales y duran más. Mónica presentó diferentes tipos de bombillas, desde la clásica hasta las más actuales que juegan con diferentes colores, funcionan con mandos y hasta mostró una irrompible, ¿curioso verdad?

Es importante aprender a usar bien la energía eléctrica sin malgastarla, para ello lee este post de cómo ahorrar en la factura de la luz usando LED.

¡Tras esta parada los peques se hicieron con la pulsera “esta luz nunca se apaga”!

4.jpg

Cuarta parada. Productos de regulación

Parece magia, pero, ¿qué te parece utilizar mecanismos que hagan las tareas por ti y que además ayuden al ahorro energético? En este punto los niños volvieron a escuchar a Germán, que les enseñó diferentes métodos de regulación:

  • Sensor de movimiento. Es un detector de presencia que enciende la luz de una habitación solo cuando hay una persona dentro. De este modo evitamos dejar las luces encendidas.
  • Programador con termostato. Son unos aparatos que encienden la calefacción cuando queramos y, una vez que el interior llega a la temperatura ideal, la apaga para que no siga gastando.
  • Medidor de consumo. Controla el consumo de los aparatos eléctricos ayudando a ahorrar hasta un 10% en la factura de la luz.

Y si esto te parece poco, aprende cómo controlar los dispositivos desde tu móvil.

¡Penúltima pulsera conseguida, “luz off. Ahorro on”!

5.jpg

¿Y si ya no quedan más paradas, cómo consiguieron los niños la última pulsera que completaba la batería? Pues haciendo aquello que tan bien se les da a los pequeños, pintar. Con imaginación debían decorar su bombilla de papel y así completar el panel de las bombillas, y…¡prueba y última pulsera conseguida, la de “yo ahorro energía”!

6.jpg

Para finalizar, les explicamos, junto a sus padres, que si subían una foto de sus manitas con las cinco pulseras a su red social con el hashtag #reservasolidaria, Leroy Merlin donaría un euro extra a la Reserva Solidaria, para así seguir acondicionando hogares en situación o riesgo de pobreza energética.

7.jpg

Si quieres compartir tus ideas con nosotros, puedes hacerlo en el apartado de Proyectos. Para cualquier duda o pregunta, deja tu comentario en este post o abre un hilo nuevo de conversación en el Foro. Infórmate de nuestras actividades en la sección de talleres de nuestra tienda o en la web de Leroy Merlin Aldaia.

No te pierdas los siguientes eventos que hemos preparado para ti con motivo de la Gran Fiesta de la Casa:

  • Showcooking: viernes 4 de noviembre a las 18:00 horas.
  • Presentación y firma del libro solidario Entre avellanos: viernes 4 de noviembre de 18:00 a 19:30 horas y sábado 5 de noviembre de 12:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 19:30 horas.
  • Emisión en directo de Pequeradio: sábado 5 de noviembre a las 18:00 horas.
  • Taller: Da vida a tus ideas con tuberías sábado 5 de noviembre a partir de las 12:00 horas.

¡Te esperamos!

4 Comentarios
Eva75
Visitante Regular

Que bien lo pasarian los niños.Muy chulo.Emoticono muy feliz

MiriamDSB
Aprendiz de Oro

¡¡¡Qué guay!!!

THAISTRONCHONI
Aprendiz de Bronce

Enhorabuena Laura, que bien lo pasaron los niños y lo mas importante, como aprendieron!!!

 

isolda
Aprendiz de Oro

 Que ien se lo pasaron . Gracias a los compañeros que hicieron que esto fuera posible!!!! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?