Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así aprendimos a tapizar
21-11-2017 11:24
Autor:

El pasado sábado 4 de noviembre, en la tienda Leroy Merlin de Aldaia, convocamos en un taller a los amantes del bricolaje para dar sus primeros pasos en el arte de tapizar. El objetivo era sentar las bases para poder tapizar una banqueta, o rejuvenecer unas sillas con un tapizado más moderno.

IMG-20171105-WA0004.jpg

Nuestra compañera @isolda, como experta en la materia, fue la encargada de transmitir su saber hacer a nuestros invitados: Todos los materiales estaban preparados para que cada uno pudiera tapizar su propio cuelga fotos:

  • Telas
  • Tijeras
  • Tablas de madera
  • Espuma de tapicero
  • Grapadoras
  • Grapas
  • Cordón de cuerda y pinzas

Podríamos añadir chinchetas de tapicero o pasamanería.

Para tapizar, conviene elegir una tela adecuada que tenga cuerpo y con unos estampados proporcionados respecto al tamaño de la base a tapizar. Las hay que repelen las manchas, muy recomendables ya que el tapizado no se puede limpiar tan fácilmente.

IMG_20171104_121512.jpg

Para tapizar un cuelga fotos, el paso a paso es el siguiente:

1. Sobre la mesa extiende la tela boca abajo, que debe medir 20 cm más que la madera. Luego, sobre la tela, centra la espuma que debe medir 10 cm más que la madera. Por último, en el centro de la espuma, posiciona la madera.

2. En primera instancia, pliega la espuma sobre el anverso de la madera y grapa el centro de cada lado. El objetivo de este paso es fijar la espuma para que luego no se escurra.

IMG_20171104_122153.jpg

3. Pliega la tela sobre el anverso de la madera. Se grapa primero el centro de un lado, y a continuación, tensando bien, el centro del lado opuesto. Del mismo modo se tensan los otros 2 lados. A partir de este paso, es más cómodo trabajar en equipo dos personas ya que uno puede sujetar la tela mientras que el otro grapa. El resultado será mucho más homogéneo.

4. Mantén en todo momento la tela tensada y vete grapando. Los puntos más complicados son las esquinas, es conveniente graparlas antes de terminar los lados ya que hay que cortar y rematar bastante tela.

IMG_20171104_121930.jpg

5. Para rematar el tapizado, coge una tela de color liso, más pequeña que la madera. Dóblala a modo de dobladillo y grápala en el anverso de la madera de modo que tape los sobrantes de tela y de espuma.

6. Para terminar, anuda un par de cordones y añade unas pinzas para sujetar las fotos.

IMG_20171104_122013.jpg

Esta técnica es la misma que podemos utilizar para renovar unas sillas o tapizar un cabezal. Si quieres un tapizado más mullido y cómodo, añade otra espuma más pequeña entre la espuma grande y la base de madera. En este vídeo podrás verlo más detalladamente, y además si te ha gustado la idea y quieres atreverte con más cosas, puedes averiguar cómo hacer un cabecero capitoné o dejarte guiar por los 9 consejos para hacer un cabecero de @inespintos.

Si te quedan dudas por resolver, las puedes plantear el el Foro, y cuando confecciones tu cabecero o renueves tus tapicerías acuérdate de compartirlo en la sección de Proyectos de la Comunidad Leroy Merlin.

6 Comentarios
andrea-liberos9
Aprendiz de Plata

Nos los pasamos muy bien, como siempre. 

Animador

Gracias @andrea-liberos9, ese es el objetivo.... Y aprender un poco más. Estamos impacientes de ver tus próximos proyectos publicados en la sección de proyectos de la comunidad Leroy Merlin.

Costi
Aprendiz de Plata

 Hola, buenas tardes. 

El taller estuvo genial y aprendimos que no era tan imposible como pensábamos el poder tapizar, Isabel nos lo explicó paso a paso.

Muchas gracias por organizar estos talleres q, afortunadamente, cada vez son más numerosos. 

Un saludo, 

isolda
Aprendiz de Oro

Gracias a todos vosotros por asistir , fue un placer compartir la mañana y me alegro mucho que los talleres aporten cosas nuevas  ,os esperamos en los próximos. 

Un saludo.

Cesar007
Aprendiz de Bronce
Yo quiero tapizar un sofá. Donde puedo ver cómo se hace?
Animador

Hola @Cesar007,

Tapizar un sofa tiene un poco más de trabajo ya que puede que tengas que coser distintas piezas entre si antes de tapizar. Te dejo aquí un par de enlaces para que te sirvan de guía y te invito a plantear tu duda en nuestro Foro de Decoración.

 

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Blog-de-la-Comunidad/Qu%C3%A9-necesitas-saber-para-tapizar-tu-so...

 

https://www.youtube.com/watch?v=13YvEKfE4r8

 

Un saludo

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?