Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Los pequeños de la casa aprendieron a reciclar
10-06-2016 13:19
Autor:

La conservación del medio ambiente y la buena utilización y gestión de los recursos naturales es un tema que nos importa, por ello, hemos querido transmitir a los más pequeños nuestro compromiso creando un taller en el que los niños pudiesen adquirir nuevos hábitos más respetuosos con el planeta y en el que remarcábamos la importancia del agua como bien escaso y de todos.

El taller se desarrolló el sábado 4 de junio en Leroy Merlin Aldaia. En primer lugar, se hicieron las presentaciones, mis compañeros formaban el equipo verde, encargado de mantener el planeta limpio y necesitaban colaboradores para ayudarles en su misión. Para ello, los candidatos tenían que realizar con éxito las tres "R": reciclar, reutilizar y reducir.

reciclar con niños

Dividimos las actividades en tres mesas y a los pequeños en tres grupos. Cada grupo tenía que pasar satisfactoriamente por las mesas para completar cada misión con éxito.

1. Mesa con "R" de reciclaje, para aprender a clasificar la basura. Se colocó un panel con los cuatro contenedores que se pueden encontrar en la calle, el azul del papel, el amarillo de envases, el verde del vidrio y el orgánico.

Con recortables se simularon los deshechos y se explicó a los niños la importancia de no tirar la basura al suelo y de depositarla en sus contenedores correspondientes para su posterior reciclado.

2. Mesa con "R" de reutilizar.  En esta parte los niños aprendieron a darle una segunda vida útil a productos que en un principio son tirados a la basura, por ejemplo, los tapones de envases. Pudieron comprobar que con ellos, se pueden crear manualidades, hacer juegos como el tres en raya, etc. En este taller fue donde más se divirtieron los pequeños. 

Si tú también quieres aprender a reutilizar objetos en casa con tus hijos mientras jugáis, mi compañero @AndresMarinGa te enseña a cómo hacer papel reciclado, e @InesBedier a reutilizar tarritos de cristal.

3. Mesa con "R" de reducir. Dentro de este grupo se hicieron dos pruebas para enseñar a los niños, mediante el juego, que con buenos hábitos se puede reducir el consumo.

  • Prueba 1: se dividió el grupo en dos. El primero simulaba que se cepillaba los dientes dejando el grifo abierto y, el segundo, hacía lo mismo pero con el grifo cerrado. ¿Qué grupo malgasta más agua?, se preguntó a los participantes, y todos contestaron correctamente. Se les explicó también que con ayuda de sus padres, colocando un aireador ahorro de agua, colaborarían para disminuir el consumo en cada grifo.
  • Prueba 2: el grupo se dividió en tres. El primero correspondía a las bombillas convencionales y los niños tenían que caminar 30 pasos, el segundo a las bombillas de bajo consumo y tenía que dar 16 pasos y el tercero, que caminaba 6 pasos, a las bombillas LED. Preguntamos qué grupo había consumido mas energía, y de nuevo, todos volvieron a acertar en la respuesta. De esta forma, hicimos que los pequeños entendiesen la necesidad de reducir el consumo eléctrico para evitar malgastar la energía de la que dispone el planeta.

niños y medio ambiente

Al finalizar las pruebas de las tres mesas, los niños se sentaron y el equipo verde los fue llamando uno a uno para hacerles entrega de su placa como colaborador para mantener el mundo limpio. Los pequeños, contentos de aportar su pequeño granito de arena por la sostenibilidad del planeta, se fueron orgullosos con su carné, sus manualidades y un regalito de agradecimiento por su magnifica colaboración.

manualidades con material reutilizado

Si tienes ideas que ayuden a cuidar el medio ambiente y quieres compartirlas con nosotros, puedes subirlas a la Galería de Proyectos y, si tienes alguna pregunta, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un hilo de conversación en nuestros Foros.

Mantente informado de los talleres que realizamos en el Blog de nuestra tienda o en la web de Leroy Merlin Aldaia. ¿Te animas a participar en los siguientes?

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?