Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendemos a grabar con la miniherramienta en Artea
22-01-2020

El pasado sábado 4 de enero, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, organizamos un taller para que nuestros asistentes descubrieran el amplio abanico de posibilidades creativas que se abren paso, si sabemos utilizar correctamente la miniherramienta. Presenta una gran variedad de accesorios para poder trabajar en madera, metal, vidrio y plástico, entre otros.

En nuestro caso, utilizamos tableros de madera, para representar un diseño elaborado a mano alzada o impreso en plantilla, jugando con el intercambio de distintos tipos de brocas para tallar, grabar o perforar detalles del dibujo. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡No te pierdas este post!

IMG-20200104-WA0018.jpg

En primer lugar, nuestro compañero David, hizo una breve presentación de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de manejar la miniherramienta, así como sus características más reseñables.

  • El área de trabajo tiene que estar despejada porque la perforación, el lijado, el corte y el esmerilado liberan residuos que quedan en el ambiente.
  • Utiliza siempre gafas de seguridad, mascarilla y guantes. 
  • Permiten realizar proyectos artesanales o pequeñas reparaciones en casa.
  • Son idóneos para trabajar en espacios de difícil acceso.
  • En trabajos minuciosos, es recomendable sujetar la miniherramienta como un lápiz. Por el contrario, si se efectúa un trabajo de mayor envergadura, se tendrá que sostener firmemente colocando los dedos alrededor de ella.
  • Antes de que la miniherramienta entre en contacto con el material, hay que activarla a toda velocidad.
  • Brinda la oportunidad de emplear diferentes accesorios, brocas y fresas intercambiables por mediación de un eje flexible.
  • Se deben colocar y cambiar las brocas cuando la miniherramienta esté apagada y desconectada.
  • En algunos casos, se utiliza un mandril, tipo de vástago que tiene una cabeza roscada, para brocas de pulido, corte o lijado. 
  • Si se realizan proyectos de esmerilado, las brocas de carburo, son las que mejor funcionan en materiales de metal, porcelana y cerámica. Por otro lado, las puntas cilíndricas o triangulares sirven para esmerilar materiales con formas redondeadas. 
  • Las brocas de lijado deben estar en buen estado para evitar que el material sobre el que se va a trabajar se raye o marque. Los elementos más utilizados son las bandas o discos de lijado
  • Una vez terminado el trabajo, se debe limpiar en profundidad con un paño, para alargar su vida útil. 

IMG-20200104-WA0016.jpg

Una vez que conocemos un poco mejor las amplias prestaciones que nos ofrece la  miniherramienta, es momento de poner la teoría en práctica y ver lo sencillo que es tallar en madera un dibujo o mensaje. 

Al ser un taller de iniciación, optamos por elegir una ilustración que presentase un nivel de dificultad bajo en el grabado de detalles, para que todos los asistentes se familiarizasen con el manejo de la miniherramienta. Te invito a que eches un vistazo a este enlace de accesorios de miniherramientas  para que te tengas una idea más clara de la utilidad y funcionamiento de cada uno de ellos.

Cómo grabar una ilustración con la miniherramienta

Materiales y herramientas

Paso a paso:

Paso 1.  Dibuja a mano alzada o utiliza una plantilla para calcar tu imagen sobre el tablero de madera. 

IMG-20200104-WA0009.jpg

Paso 2. Repasa con un lápiz el contorno de la figura en la madera. A continuación, utiliza una fresa de diamante para grabar la ilustración. Verás cómo van desapareciendo poco a poco los trazos que has realizado de tu dibujo (los cuales te han servido de guía para realizar el grabado) para dar lugar a un acabado en relieve.

IMG-20200104-WA0005.jpg

Paso 3. Con la ayuda de un eje flexible, puedes seguir tallando la madera con distintos tipos de fresas para matizar zonas rectas, llegar a todas las esquinas o recovecos y realzar las cavidades del grabado. En este caso, lo recomendable es utilizar una fresa ovalada o esférica

IMG-20200104-WA0015.jpg

Paso 4. Emplea una ruedecilla para lijar la superficie y que su textura sea agradable al tacto. 

IMG-20200104-WA0002.jpg

Paso 5. Por último, con un paño cubre la totalidad del tablero con cera o barniz. De esta manera, el dibujo ganará presencia y protagonismo así como resistencia y durabilidad a largo plazo. 

IMG-20200104-WA0004.jpg

No podía faltar la foto grupal en familia para agradeceros una semana más vuestras ganas por aprender y hacer que la pasión por la decoración y el bricolaje cobre aún más vida y protagonismo.

IMG-20200104-WA0020.jpg

Si todo lo que te he contado te ha sabido a poco y quieres conocer qué otros proyectos puedes realizar con la miniherramienta, te recomiendo que eches un vistazo a este consejo sobre cómo grabar tus medallas y trofeos con miniherramientas de @angeldomenech.¡Estoy segura de que te será de gran utilidad!

No olvides visitar nuestra sección de Consejos para consultar diversos temas relacionados con el bricolaje. Puedes seguir todo lo que realizamos en nuestra tienda en la sección de Talleres de Artea. Asimismo, para cualquier consulta puedes abrir un nuevo hilo en nuestros Foros.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?