Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a colocar revestimiento cerámico
20-03-2019

El pasado sábado 9 de marzo, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, realizamos un taller de colocación de cerámica para aprender a revestir las paredes, techos o suelos de nuestros hogares, tanto para espacios interiores como exteriores. ¿Te animas a descubrir las prestaciones que te ofrece un producto tan versátil como la cerámica? ¡No pierdas detalle a este post!

20190309_125532.jpg

En primer lugar, nuestro compañero Rubén explicó que el punto de partida de cualquier proyecto es escoger la cerámica que se ajuste en mayor medida a nuestros gustos y necesidades. Deberás tener en cuenta aspectos como el tamaño, color, espesor y acabado. De la misma manera, este tipo de material se utiliza sobre todo en ambientes donde se utiliza agua, como el baño, la cocina, la terraza o en espacios abiertos como el jardín.

20190309_122023.jpg

A continuación, Rubén mostró qué materiales y herramientas son indispensables para proceder a instalar revestimiento cerámico.

Materiales y herramientas:

pizap.com15530760709041.jpg

Antes de ponernos manos a la obra, nuestro experto compartió con nosotros una serie de recomendaciones para evitar posibles desajustes o infortunios en el proceso de instalación y conseguir el resultado esperado.

  • Elabora un plano con el diseño y estructura de colocación de la cerámica. Ten en cuenta las medidas, cantidad necesaria, cómo los vas a colocar (horizontal o verticalmente) y el espesor de las juntas.
  • Puedes colocar la cerámica sobre un revestimiento viejo, siempre y cuando compruebes la firmeza del mismo y que la superficie no sea muy arenosa ni desprenda mucho polvo.
  • Procura que los cortes que vayas realizando queden expuestos en los lugares menos visibles, como por ejemplo, en un baño, detrás del inodoro o el bidé. Las piezas enteras de cerámica, por su parte, colócalas en el borde de la bañera.
  • Si eliges el mismo revestimiento tanto para suelo como para pared, conviene hacer coincidir las juntas para conseguir un acabado uniforme.
  • Si vas a trabajar en espacios exteriores, mira con antelación el pronóstico meteorológico para no tener incidentes a la hora de la aplicación y secado de la cerámica.

Paso a paso:

1. Remueve con una espátula una pasta especial para azulejos.

20190309_125246.jpg

2. Aplica la pasta con la espátula sobre la superficie donde vayas a colocar las baldosas. Nunca la pongas en la cerámica a pegotes. Procura poner la cerámica sobre una superficie nivelada empleando cemento cola o autonivelante para evitar huecos sin rellenar.

20190309_125616.jpg

3. Emplea una llana para extender la pasta de manera homogénea. Ten en cuenta que el grosor del cemento cola debe ser de 3 mm y la llana debe contar con un diente no superior a 6 mm.

20190309_125822.jpg

4. Si necesitas cortar la baldosa, utiliza una radial o cortadora por la parte trasera para evitar que se dañe la cerámica.

20190309_125858.jpg

5. Para asegurar una colocación perfecta de la cerámica, puedes utilizar pequeñas crucetas, que te ayudarán a nivelar las baldosas. Ninguna cerámica puede tener un desajuste mayor a 2 mm.

20190309_122933.jpg

6. Una vez colocada la baldosa, inserta el separador de anchura entre la cerámica y el adhesivo. Lo ideal es que coloques los separadores a los cuatro lados de la baldosa. En baldosas de grandes dimensiones es recomendable colocar más de un separador por lado.

20190309_123925.jpg

7. Introduce la cuña en el separador hasta que encaje totalmente.

20190309_124017.jpg

8. Regula la herramienta de nivelación y cuando todavía el adhesivo no se haya secado, presiona la cuña en el separador hasta que se ajuste completamente. Comprueba que el resto de baldosas queden a la misma altura. Una vez finalizado el proceso de secado y el sellado de las juntas, golpea con una maza de goma la cerámica en la misma dirección para fijarlo bien.

20190309_124200.jpg

Antes de despedirme, como dato informativo, te aconsejo que una vez transcurrido el periodo de secado limpies las baldosas de cerámica con un decapante especial, perfecto para utilizar después de realizar la instalación. ¡Conseguirás un acabado impecable!

Si todo lo que te he contado te ha sabido a poco, te dejo esta bricopedia de cómo colocar suelo o cerámica sobre azulejos antiguos para que te ayude a inspirarte y te animes a crear proyectos más laboriosos e impresionantes. ¡Te encantará!

No olvides visitar nuestra Bricopedia para consultar diversos temas relacionados con el bricolaje. Puedes seguir todo lo que realizamos en nuestra tienda en la sección de Talleres de Artea. Asimismo, para cualquier consulta puedes abrir un nuevo hilo en nuestros Foros.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?