Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cuidar nuestro huerto doméstico
05-10-2017 12:52

El pasado sábado 30 de septiembre, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, pusimos en marcha un taller para que aprendieras de la mano de los más expertos a cultivar tu propio huerto doméstico en esta nueva temporada otoñal, cargada de cambios en el ciclo de vida de nuestras plantas.

20170930_120854.jpg

Siente la gratificación de cultivar tu propia cosecha, al mismo tiempo que consigues ese sabor único de lo cultivado en casa. Esta labor nos ofrece múltiples ventajas, siendo las más destacables su ahorro, evitando que nuestro bolsillo se resienta y hacer que los nuestros sientan un respeto hacia el entorno, responsabilidad personal y esfuerzo recompensado con frutos tangibles.

Para que las palabras no se las llevase el viento, Iñaki ofreció a los asistentes algunos frutos naturales de su propio huerto, para que degustasen su rico y explosivo sabor. ¿Tiene buena pinta, verdad?

20170930_120941.jpg

Crear tu propio huerto doméstico es más fácil de lo que imaginas, solo necesitas un lugar acondicionado para poder empezar a cultivarlo, jardín, patio, terraza o incluso en la repisa de la ventana, y proyección de luz directa que permita el crecimiento pleno y saludable de tus plantas u hortalizas.

¿Quieres conocer con todo lujo de detalles los cuidados, productos y procedimientos a seguir para lograr una cosecha rica, fuerte y llena de vitalidad? ¡No te quedes con la duda y echa un vistazo a este post!

IMG_20170930_122707.jpg

En primer lugar, debes tener claro el espacio que vas a dedicar a tu huerto. Si eres de aquellos afortunados que disponen de un pequeño terreno en su vivienda, te aconsejo que aportes al suelo abonos orgánicos que mejoren sus condiciones físico-químicas y su fertilidad. En el caso de que no tengas terreno, puedes crear tu propio huerto usando recipientes o mesas de cultivo y sustratos orgánicos.

20170930_115829.jpg

Nuestro compañero Iñaki Melgosa nos explicó que no hay que esperar la llegada del otoño para preparar nuestro cultivo, sino que tenemos que ser previsores, y ya a finales del verano, preocuparnos de preparar la tierra y ver qué tipo de plantas u hortalizas resisten el clima frío y la humedad como la coliflor, repollo, haba, zanahoria, pimientos, acelga, espinaca, lechuga o rúcula.

 pizap.com15070471295421.jpg

Otro de los puntos más interesantes del taller, fue cuando nuestro experto nos explicó cómo conseguir que nuestro huerto doméstico dé una cosecha provechosa siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Cultiva en semilleros o en plantel: una vez que tienes claro el espacio que vas a emplear, los recipientes, el sustrato y la forma de riego, te toca elegir qué plantas y frutos deseas cultivar. Conforme vayas cogiendo experiencia, combina el uso de semillas y plantones. Si eres un experto en la materia, puedes obtener semillas de tus propios cultivos, seleccionando las plantas más vigorosas.

20170930_121020.jpg

  • Utiliza sustrato y fertilizantes: el sustrato garantiza el mejor soporte para el crecimiento de tus plantas y frutos, aportando aroma y sabor. Los fertilizantes son un líquido ecológico a base de vinazas de remolacha, siendo de liberación rápida.

IMG_20170930_115351.jpg

  • Usa insecticidas y antiplagas: evita la aparición de insectos chupadores y masticadores en la jardinería doméstica.

20170930_123735_001.jpg

  • Siembra plantas de temporada: cada planta tiene su momento, y cada estación sus propios frutos. Disfruta de la variedad sin forzar el curso natural de las cosas. ¡No lo olvides, la naturaleza es sabia!

20170930_122435.jpg

  • Elige productos resistentes y duraderos: la plantación del maíz, por ejemplo, se puede realizar a principios de verano. Es fundamental esperar a que suban las temperaturas y acaben los riesgos de heladas, ya que te podría echar a perder el cultivo. Por lo que por estas fechas, si te has cerciorado de que no les ha faltado agua y han tenido un riego abundante, obtendrás unas buenas mazorcas para cosechar.

20170930_121508.jpg

Crear tu huerto y recolectar tus propios alimentos es más fácil de lo que te imaginas, ahora solo queda poner la teoría en práctica. ¿A qué esperas para convertirte en un verdadero profesional de la agricultura?

Antes de despedirme, quiero compartir contigo el consejo estrella del taller. ¿Sabías que las mariquitas son el insecticida natural contra los pulgones? Al igual que otros insectos tiene diferentes fases de crecimiento, por lo que asegúrate de que no se trata de una mariquita en su primera etapa de desarrollo para permitir que beneficie el brote de tus cultivos y se conviertan en tu fiel aliado.

Si todo lo que te he contado te ha sabido a poco, te animo a que descubras nuestra Bricopedia, la enciclopedia virtual de bricolaje. En la Comunidad podrás interactuar con otros usuarios y compartir tus dudas o inquietudes con nuestros especialistas. ¡Entra y únete!

Puedes seguir nuestras actividades en la sección de Talleres de Artea y participar con tus preguntas en la Comunidad. Asimismo, para cualquier consulta puedes dejar un comentario en este post. ¡Te esperamos en los próximos eventos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?