Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a cultivar nuestro propio huerto
08-03-2017 11:15

La entrada de la primavera cada vez está más cerca, y su presencia, empieza a cobrar fuerza en pequeños matices de la vegetación que nos rodea. Por este motivo, el pasado sábado 4 de marzo, decidimos organizar en nuestra tienda Leroy Merlin Artea un taller de cómo cultivar nuestro propio huerto de la mano de nuestro compañero Iñaki Melgosa. Aprendimos, con todo lujo de detalles, los cuidados, productos necesarios y procedimientos a seguir para lograr una cosecha rica, fuerte y saludable.

20170304_120742.jpg

Es hora de dejar atrás al frío invierno y dar paso a la atractiva primavera. Para ello, debes preparar la tierra y saber qué frutas y vegetales son los idóneos para cultivar en esta época del año, así asegurarás un brote sano y duradero. Además, Iñaki nos enseñó qué productos son los adecuados para garantizar la fertilidad de la tierra y cómo distinguir cuáles son las propiedades que debe reunir un buen sustrato para conseguir una cosecha variada con productos de primera calidad.

Estoy segura de que quieres saber qué mas cosas aprendimos, ¿verdad? ¡No te quedes con la duda y echa un vistazo a este post!

20170304_120626.jpg

En primer lugar, debes tener claro el espacio que vas a dedicar a tu huerto. Independientemente de si tienes mucho espacio o no, el resultado final será el esperado si el lugar en el que has decidido cultivar reúne las características pertinentes: luz, mecanismos de riego con buena accesibilidad, mueble provisto de herramientas y materiales para el buen mantenimiento de la cosecha, etc.

Dicho esto, es momento de decidir qué tipo de vegetal o fruta vas a plantar. Como bien nos dijo Iñaki, antes de ponernos a cultivar hay que fijarse en la última helada de primavera en nuestra localidad. Esta fecha es muy importante, puesto que será el punto de referencia para organizar el calendario de siembras y trasplantes en el huerto.

20170304_121045.jpg

El tener jardín, terraza, balcón o estancias interiores bien iluminadas no influye a la hora de tener un huerto en casa. De lo único que debes preocuparte es de saber qué tipo de recipientes y plantas debes escoger y cuáles son más afines al espacio disponible en tu hogar.

En nuestro caso utilizamos semilleros, aunque puedes utilizar recipientes reutilizables como envases de yogur o cartones de huevos, siempre y cuando hagas unos agujeros en la base para favorecer el drenaje y evitar que se pudra la semilla.

20170304_122918.jpg

Siembra tantas semillas como plantas quieras cultivar en tu huerto, y súmale dos o tres más, porque siempre hay alguna que no termina de germinar. Los pasos serán los siguientes:

1. Pon una capa de drenaje al fondo, con arena o bolitas de arcilla, y el sustrato.

20170304_123506.jpg

2. Cubre bien el recipiente o semillero con el sustrato.

20170304_124422.jpg

3. Deposita en un vaso las semillas de las plantas u hortalizas que quieras cultivar.

20170304_124340(0).jpg

4. Extiende las plantas u hortalizas por toda la superficie de forma homogénea.

20170304_124700.jpg

5. Cubre con una capa considerable de vermiculita el recipiente o semillero para favorecer la aireación y la retención del agua.

20170304_124828.jpg

6. Una vez enterrada la semilla y compactado un poco el sustrato, realiza con mucho cuidado, preferiblemente con pulverizador para que no se hundan las semillas, un riego de plantación. Una vez que germine la semilla, aproximadamente una semana después, pon las plantas en un lugar con mucha luz para que se desarrollen adecuadamente.

20170304_123625.jpg

7. Trasplanta al terreno definitivo. Después de realizar unos hoyos de plantación en el sustrato, retira con cuidado cada plántula del semillero, introdúcelas en los hoyos, rellena con tierra los huecos y riega.

Por último, pero no menos importante, pudimos ver los diferentes tratamientos para plantas que se pueden usar para que estas se desarrollen plenamente y libre de enfermedades u otros factores externos, como el clima o plagas de insectos. Algunos de los ejemplos que pudimos ver son:

  • Sustrato para huerto urbano: indicado para cultivar hortalizas, frutales y plantas aromáticas. Garantiza el mejor soporte para su crecimiento, aportando aroma y sabor.
  • Humus de lombriz: mejora las características físicas, químicas y biológicas del suelo.
  • Guano líquido fertilizante universal: contiene materia orgánica. Es de liberación rápida y estimula el crecimiento y la floración de las plantas mejorando la fertilidad del suelo.
  • Fertilizante orgánico para tomates: fertilizante líquido ecológico a base de vinazas de remolacha. Es de liberación rápida.
  • Insecticida: evita la aparición de insectos chupadores y masticadores en la jardinería doméstica.

20170304_125350.jpg

Si todo lo que te he contado te ha sabido a poco, te animo a que descubras nuestra Bricopedia, la enciclopedia virtual de bricolaje. En la Comunidad podrás interactuar con otros usuarios y compartir tus dudas o inquietudes con nuestros especialistas. ¡Entra y únete!

Para que te hagas una idea más clara, te dejo algunos de los interesantes artículos que podrás encontrar, relacionados en este caso con el cultivo de huertos.

Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en la sección de talleres de nuestra tienda y participar con tus preguntas en la Comunidad. Asimismo, para cualquier consulta no dudes en dejar un comentario en este post.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?