Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a instalar suelos vinílicos en Artea
12-11-2019

El pasado sábado 5 de octubre, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, pusimos en marcha un taller de cómo instalar suelos vinílicos para conocer de primera mano las amplias prestaciones que nos ofrecen a la hora de colocarlos en cualquier dependencia de nuestro hogar.

Si todavía no estás familiarizado con este tipo de suelos, te recomiendo que no pierdas detalle a lo que te vamos a contar en este post para que descubras cómo convertirte en el líder decorativo indiscutible de tu casa. ¿Comenzamos?

IMG-20191005-WA0028.jpg

En primer lugar, nuestro compañero David nos explicó cómo elegir losetas o lamas de suelo vinílico para decantarnos por aquel que sea más afín a nuestros gustos o necesidades. Los suelos vinílicos se caracterizan primordialmente en que:

  • Su punto diferenciador respecto a otro tipo de suelos es que es económico y de fácil instalación.
  • Presentan una alta resistencia al desgaste, a la abrasión y al agua.
  • Existe una amplia gama de modelos que imitan a diversos materiales (madera, cerámica, piedra) permitiendo conseguir un acabado que casi roza la realidad.
  • Dependiendo el uso que vaya a sufrir el suelo (moderado, intenso o muy intenso) se puede elegir entre suelo vinílico adhesivo o en clic. No es lo mismo colocarlo en un dormitorio que en el baño o la cocina. Es un punto que se debe tener muy en cuenta.
  • Si se instala sobre otro tipo de suelo, no daña la superficie.
  • Se limpian con facilidad sin requerir productos de limpieza específicos.

IMG-20191005-WA0008.jpg

Una vez elegido el color, el uso que le vas a dar y la estancia en la que lo vas a instalar, es momento de que conozcas qué materiales y herramientas vas a necesitar para llevar a cabo tu proyecto con el éxito esperado.

IMG-20191005-WA0003.jpg

Para disipar todo tipo de dudas e incertidumbre a la hora de escoger un modelo u otro, David hizo una demostración práctica de la colocación de suelos vinílicos autoadhesivos. El procedimiento es muy sencillo si se siguen las pautas adecuadas. ¿Quieres conocer todos los detalles?

Cómo instalar suelo vinílico autoadhesivo paso a paso

El suelo vinílico autoadhesivo se adhiere a la superficie a modo de pegatina. Previamente a su instalación, debes asegurarte que el suelo sobre el que se vaya a colocar esté completamente liso, nivelado y no sea poroso, para evitar posibles contratiempos en el proceso de instalación.

Paso 1. Decide la colocación de las lamas o losetas. Pueden ser en paralelo, en espiga o a matajuntas. Marca el centro de la habitación con la ayuda de un metro y un lápiz.

pizap.com15730561226201.jpg

Paso 2. Empieza a colocar las lamas partiendo del centro. Despega el plástico protector y pégalas con cuidado, ejerciendo presión del centro a los extremos.

IMG-20191005-WA0012.jpg

Paso 3. Coloca el resto de filas hasta cubrir la totalidad del suelo. Cuando llegues a los extremos probablemente tengas que cortar la lama con un cúter para ajustar las medidas. Puedes añadir un perfil, para que se aprecie una distinción visual respecto al pasillo o la habitación contigua.

IMG-20191005-WA0029.jpg

¿Sabías que existe otro tipo de suelo vinílico?

El suelo vinílico en clic es muy fácil de instalar gracias a su sistema de anclaje, adaptándose a la perfección a cualquier estancia de la casa incluido baños, cocina y salas húmedas. No daña la superficie sobre la que se instala, presenta un mayor realismo del producto y no hace falta nivelación a partir de 5 mm de espesor.

Consejos previos a tener en cuenta antes de la instalación:

  • Almacena las cajas donde se va a realizar la instalación de suelo al menos 24 horas antes del comienzo de la misma.
  • Nivela el suelo si lo consideras necesario para eliminar irregularidades o fisuras.
  • Puede instalarse sobre otro tipo de suelo (otro suelo vinílico o cerámico) siempre que la superficie esté lisa y estable.
  • Podemos colocar este suelo sobre baldosas con juntas, pero éstas deben ser niveladas y preparadas con una capa reparadora.
  • Los suelos vinílicos en clic necesitan estar distanciados de la pared dejando un espacio entre 0,5 y 1 centímetro perimetralmente, para que su natural dilatación no haga fuerza contra las paredes y acabe deformándose.
  • Las losetas están machihembradas por lo que tendrás que encajar las piezas unas con otras como si de un puzle se tratase. Comienza la fila por la hembra, ya que es más sencillo encajar las siguientes piezas sobre el macho.

pizap.com15730550377271.jpg

Antes de dar por finalizado nuestro taller, David nos recomendó utilizar como detalle decorativo rodapiés con adhesivo de montaje. Haz un cordón a lo largo de todo el rodapié, pégalos sobre la pared apretando un poquito y vuélvelo a separar. Espera 10 minutos y presiona con suavidad para garantizar la adherencia.

Además, si quieres ganar en amplitud, recuerda colocar el suelo de forma perpendicular a la entrada de luz para dar sensación de mayor espacio.

Ahora es momento de que pongas tu proyecto en marcha para que compruebes por ti mismo lo fácil que resulta instalar suelo vinílico.

No olvides visitar nuestra Bricopedia para consultar diversos temas relacionados con el bricolaje. Puedes seguir todo lo que realizamos en nuestra tienda en la sección de talleres de Artea. Asimismo, para cualquier consulta puedes abrir un nuevo hilo en nuestros Foros.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?