Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a quitar el gotelé y colocar papel pintado en Artea
14-11-2019

El pasado sábado 19 de octubre, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, aprendimos diferentes soluciones para quitar el gotelé de nuestras paredes para posteriormente decorarlas con las últimas tendencias en papel pintado. Inspírate con nosotros y descubre lo sencillo que es dar un aire fresco e innovador a la decoración de tu hogar de una manera sencilla y económica. ¿Comenzamos?

IMG-20191019-WA0008.jpg

Nuestro taller se dividió en dos bloques bien diferenciados. En primer lugar, vimos el procedimiento completo para eliminar el gotelé acompañado de trucos y consejos estrella para facilitarnos en mayor medida el desempeño de esta tarea. Asentados estos conocimientos previos, la parte final del taller consistió en aprender a colocar papel pintado sobre la superficie completamente lisa y libre de irregularidades que hemos conseguido partiendo del punto inicial. ¿Quieres conocer todos los detalles?

¿Cómo quitamos y cubrimos el gotelé de la pared?

El los últimos años se ha hecho aún más notorio la eliminación del gotelé en las paredes de cualquier hogar. Con el paso del tiempo, la decoración ha cambiado de una forma abismal y lo que antes era novedad ahora ha quedado obsoleto, sufriendo una decaída en su demanda. Innovar o morir y ese es nuestro lema. De esta manera, si eres de los que se identifican con este mensaje, te recomendamos diferentes alternativas para quitar el gotelé:

Para cubrir y alisar el gotelé existen productos con textura espesa que se aplican con un rodillo para que finalmente se alise con una llana.

  • En polvo: sacos de polvo que se deben mezclar con agua hasta crear una pasta homogénea. Debes emplear una llana de abajo hacia arriba, poniendo la pasta en la parte inferior de la llana.
  • En pasta: ya viene la mezcla hecha y no es necesario añadir agua. Se aplica con llana y su rendimiento es menor que el de polvo.
  • En pasta con alisador: su procedimiento es similar al de pasta con la diferencia que a la hora de extenderlo en la pared se hace con un rodillo de pintar.

IMG-20191019-WA0013.jpg

¿Qué tipo de papel pintado se ajusta más a mis necesidades?

Existe una amplia variedad de posibilidades a la hora de decorar las paredes de nuestro hogar con papel pintado, no obstante, los más utilizados son:

  • Papel vinílico: está compuesto por dos capas, una interna de papel celulósico y otra externa resistente a la humedad. Su colocación resulta algo más laboriosa que la del resto de papeles, porque hay que aplicar cola vinílica tanto en el papel como en la pared. Su principal ventaja es que es idóneo para colocarlo en zonas de mucho tránsito al ser resistente a la luz y a la humedad. En cuanto a su limpieza es muy sencilla puesto que basta con pasar un paño humedecido.
  • Tejido no tejido, TNT: esta formado por fibras unidas sin ser tejidas. Su colocación es una de las menos complicadas al pegarse directamente sobre la pared. Además, en el caso de equivocación permite ser despegado sin causar ningún desperfecto ni en la pared ni en el propio papel. Es el más utilizado en cocinas, baños y habitaciones infantiles.

IMG-20191019-WA0041.jpg

Ahora es momento de poner la teoría en práctica y conocer qué materiales y herramientas necesitaremos para llevar a cabo nuestro proyecto con éxito.

Cómo quitar el gotelé y colocar papel pintado paso a paso

Paso 1.  Cubre el rodillo con una cantidad generosa de pasta para cubrir el gotelé sobre la pared. Procura que la totalidad de la superficie quede bien tapada.

IMG-20191019-WA0047.jpg

Paso 2. Utiliza una llana o rascador para garantizar que la pared esté completamente lisa y libre de irregularidades. Deja secar alrededor de 4 horas.

IMG-20191019-WA0009.jpg

Paso 3. Aplica una segunda capa de pasta cubregotelé y pasa una llana ancha en sentido vertical. El resultado será mucho más fino y rozando la perfección. Respeta nuevamente el tiempo de secado indicado por el fabricante y lija suavemente. Una vez eliminado el gotelé, utiliza imprimación o pintura blanca muy diluida para sellar la pared.

pizap.com15736324187561.jpg

Paso 4. Tomas las medidas oportunas con la ayuda de un lápiz, regla y flexómetro. Corta con unas tijeras tiras iguales y retira los trozos sobrantes para adecuar el papel en el espacio disponible en la pared.

IMG-20191019-WA0012.jpg

Paso 5. Encola la superficie con una brocha realizando movimientos tanto en horizontal como en vertical.

IMG-20191019-WA0026.jpg

Paso 6. Sitúa la tira de papel en la parte superior de la pared, presiona y ve desplegando poco a poco el rollo. Pasa un cepillo para que se adhiera mejor a la cola y evitar la aparición de pliegues o burbujas.

IMG-20191019-WA0023.jpg

Paso 7. Utiliza un rodillo tapajuntas para que la unión de las tiras de papel encajen unas con otras y no queden espacios en blanco. Sigue el mismo procedimiento hasta empapelar por completo la pared.

pizap.com15736328490451.jpg

¿Qué te parece el resultado final? Ahora te toca a ti poner en práctica el paso a paso para conseguir que tus paredes brillen como nunca habías imaginado.

Si todo lo que te he contado te ha sabido a poco y quieres enterarte de hasta el último detalle, te recomiendo que eches un vistazo a la guía completa de cómo quitar gotelé y colocar papel pintado. ¡Estoy segura de que te será de gran utilidad!

No podía faltar la foto grupal en familia para agradeceros una semana más vuestras ganas por aprender y hacer que la pasión por la decoración y el bricolaje cobre aún más vida y protagonismo. ¡Gracias!

pizap.com15736332173341.jpg

No olvides visitar nuestra sección de Consejos para consultar diversos temas relacionados con el bricolaje. Puedes seguir todo lo que realizamos en nuestra tienda en la sección de Talleres de Artea. Asimismo, para cualquier consulta puedes abrir un nuevo hilo en nuestros Foros.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?