Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos a revestir paredes
28-02-2017 13:03

El pasado sábado 25 de febrero tuvimos un taller de revestimiento de paredes, en Leroy Merlin Artea, en el que pudimos aprender cómo decorar las paredes de nuestro hogar de una manera práctica, sencilla y económica. Si los colores, la textura o el estilo de tus paredes te piden un cambio radical, no te lo pienses y decántate por la mejor opción decorativa.

IMG_4366.JPG

Además de conseguir un ambiente cálido y de confort o cubrir pequeños desperfectos presentes en la pared, los revestimientos te servirán como un perfecto aislante tanto térmico como acústico. ¿Quieres ver todo lo que nos enseñaron? ¡Toma nota y no pierdas detalle!

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que a la hora de revestir nuestras paredes nos encontramos con una amplia gama en formato, diseño y material: madera, piedra, cerámica, etc. Esto aumenta nuestras posibilidades a la hora de elegir el más afín a nuestros gustos y necesidades.

No obstante, ante un surtido tan variado comienzan a surgir dudas e indecisiones para dar con el revestimiento adecuado. Para facilitar tu elección, te dejo el siguiente enlace de tipos de revestimientos que te será de gran utilidad, independientemente de si tu estilo es rústico, vintage, retro o minimalista, puesto que son los mejores aliados en este tipo de decoraciones. 

IMG_4354.JPG

Lo mejor de todo es que se trata de un proyecto que podemos llevar a cabo nosotros mismos, ya que es mucho más sencillo de lo que parece. En nuestro caso, hemos optado por elegir el de madera. Como te he dicho anteriormente, según la estancia en la que vayas a colocar el revestimiento el material puede ser diferente, aunque eso ya dependerá de los gustos de cada uno.

Hay dos maneras de realizar la instalación de revestimientos de pared, según sea adhesivo o rastrelado. Como te imaginarás, el más cómodo y sencillo de llevar a cabo es el que se instala con adhesivo. Sin embargo, si conoces el procedimiento adecuado, el respeto que te puede generar el poner en práctica la instalación en rastrel desaparecerá completamente. 

Antes de ponernos manos a la obra, debemos saber qué materiales y herramientas serán necesarios para realizar con éxito esta tarea. 

Materiales

Herramientas

Te muestro, a continuación, la primera fase del taller en la que nuestro instalador, Óscar, nos enseñó cómo colocar revestimiento de pared adhesivo, si lo que buscas es una instalación rápida y sencilla. Dependiendo del tipo de material, PVC o vinilo, la instalación se realizará de diferente manera.

  • El revestimiento adhesivo de PVC se instala por machihembrado. Debes encajar las lamas entre ellas colocando la parte hembra siempre en el sentido en el que avanza el montaje. Para pegar el revestimiento usa adhesivo de doble cara o masilla. 
  • El revestimiento adhesivo de vinilo es autoadhesivo. Añade en los agujeros de la lámina que cubre la loseta más puntos de adherencia aplicando cola o adhesivo. Retira con cuidado la lámina protectora y pega el revestimiento. 

1.jpg

A continuación, pudimos ver cómo instalar el revestimiento en rastrel en 8 sencillos pasos. Antes de comenzar con el paso a paso te recuerdo que puedes colocar las tablas del friso en la orientación que quieras, horizontal, vertical, diagonal, media altura, y jugar con su colocación para conseguir el efecto que más te guste visualmente. Los rastreles no quedan a la vista, únicamente, permiten una buena sujeción y se deben colocar perpendiculares a la posición de las losetas.

  1. Comprueba que la pared está completamente lisa, seca, nivelada y libre de irregularidades. En el caso de que existan desniveles, debes corregirlo con pasta niveladora. 
  2. Coloca los rastreles mediante tacos y tornillos, donde después se fijarán las láminas de friso. La distancia entre los rastreles horizontales tiene que ser de unos 10 cm para facilitar la circulación del aire. La distancia vertical oscilará entre 40 y 60 cm.
  3. Haz el taladro en la pared. Empieza por la esquina y por el techo si los vas a instalar en toda la pared.
  4. Coloca el rastrel y procede a atornillarlo en la pared. Nos servirán de guía para colocar sobre ellos las lamas a la misma altura.
  5. Instala las lamas de friso. Para ello, corta todas las lamas del mismo tamaño con la ayuda de un nivel. 
  6. Une las lamas a los rastreles con clavos, grapas o clips.
  7. No olvides colocar el paso de cables para los interruptores y enchufes por el montaje de los rastreles: tomas de corriente, antena de televisión, teléfono, etc.
  8. Por último para conseguir un acabado perfecto, coloca cornisas, guardavivo y rodapiés. Utiliza adhesivo de montaje o clavados con puntas

2.jpg

Si todo lo que te he contado te sabe a poco, te dejo como ejemplo práctico la guía completa de cómo instalar friso de PVC. ¡No dudes en echarle un vistazo!

Como todas las semanas, te invitamos a que descubras nuestra Bricopedia, la enciclopedia virtual del bricolaje. Verás lo fácil que es encontrar respuesta a todas tus dudas, preguntas o sugerencias por mediación de nuestros compañeros especialistas. ¿A qué esperas?

Si aún no la conoces, te dejamos algunos de los artículos que podrás encontrar:

Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en la sección de talleres de nuestra tienda y participar con tus preguntas en la Comunidad. Asimismo, para cualquier consulta no dudes en dejar un comentario en este post.

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?