Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo montar un sistema de riego para vacaciones
30-06-2017 16:40

El pasado sábado 10 de junio, realizamos el taller de montaje de riego para vacaciones, en el que aprendimos qué tipo de riego se ajusta mejor a las necesidades de un jardín para el pleno desarrollo de nuestras flores y plantas, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

IMG_20170610_121620.jpg

Es momento de ser previsores y no dejar nada para última hora. Con el buen tiempo, las terrazas o jardines lucen de una manera envidiable si sabes qué sistema de riego utilizar, teniendo en cuenta factores como la temperatura, el clima, posibles inundaciones, estado del terreno o desniveles en la superficie, etc.

IMG_20170610_125247.jpg

El cuidado, mantenimiento y la elección del sistema de riego apropiado serán claves para que tus plantas luzcan como el primer día ¿Quieres saber cómo conseguirlo?

IMG_20170610_121549.jpg

En primer lugar, nuestros compañeros Imanol y María Jesús nos explicaron los diferentes sistemas de riego que podemos utilizar según las necesidades de nuestra terraza o jardín, siendo los más relevantes:

  • Sistema de riego por goteo: el agua es distribuida de manera localizada por gotas, a través de goteros instalados en mangueras o tuberías de distribución. Si no tienes claro cuál puede ser el idóneo para tu jardín, te dejo el siguiente enlace de cómo elegir un sistema de riego por goteo, en el que verás sus principales ventajas, componentes, instalación o tipos de emisores.
  • Sistema de riego por aspersión: el agua se esparce mediante aspersores, los cuales producen gotas de agua de diferentes tamaños, imitando una precipitación natural. Puedes encontrar diferentes tipos según el material y el alcance, por lo que te aconsejo que eches un vistazo al siguiente enlace de cómo elegir aspersores para que tu elección sea la acertada.
  • Sistema de riego enterrado: permite aportar agua, energía y fertilizantes a las raíces y a las plantas bajo la superficie mediante un circuito de tuberías conectadas a un programador y a diferentes emisores de riego. Si no estás familiarizado con este sistema, te dejo la siguiente guía de cómo elegir riego enterrado, para que veas de una forma más detallada todas sus prestaciones.
  • Riego con regadera: este es el utensilio más utilizado en el riego manual. Existen una gran variedad de modelos con distintos materiales, pero todos se basan en un pequeño depósito conducido por un tubo hacia la salida a través de un pitorro. Una roseta con agujeros se encarga de dividir el agua en pequeños chorros que permiten un riego más suave, para evitar dañar la tierra o las plantas. Según el tamaño de los agujeros de la roseta el riego será más gradual o más fuerte.

IMG_20170610_121541.jpg

Como consejo estrella para aquellos que están planeando una escapada prolongada en este período vacacional, te aconsejo la utilización de agua en gel, un recurso muy práctico y limpio para que tus plantas no se marchiten. Este producto no es otra cosa que agua gelificada, y su estado permite que la planta pueda ir succionándola poco a poco a medida que lo necesita.

IMG_20170610_125258.jpg

A continuación, María Jesús e Imanol explicaron qué materiales y herramientas son necesarios para montar nuestro propio sistema de riego programado.

Materiales y herramientas:

riego programacion.jpg

Ahora toca ponernos manos a la obra y en 8 sencillos pasos ver cómo ha quedado el sistema de riego para vacaciones. ¿Comenzamos?

  1. Marca el recorrido de la instalación. Haz una zanja teniendo en cuenta el largo de los aspersores.
  2. Monta la unidad de control y acopla el dispositivo en el grifo.
  3. Enrosca el conector en el programador e inserta un tubo de conducción de agua del diámetro adecuado.
  4. A continuación, corta el conducto con las tijeras, coloca la pieza de conexión con forma de T y añade más tubos.
  5. Corta los conductos a la medida que necesites e incorpora más conectores. Según el recorrido, en ocasiones necesitarás piezas de conexión en forma de T y en otras ocasiones, en forma de L.
  6. Fija los aspersores emergentes, cuya posición podrás variar en función del terreno que desees regar.
  7. Coloca una válvula de drenaje en la parte más baja de la instalación.
  8. Después de comprobar que no hay fugas de agua, cubre la zanja dejando el mejor acabado posible. Programa el riego y asegúrate de que la instalación funciona correctamente.

riego.jpg

Mucho más sencillo de lo que parecía, ¿verdad? ¡Haz que las plantas y flores de tu jardín vuelvan a la vida con el sistema de riego adecuado para que estén fuertes y saludables en verano!

Estoy segura de que ya la has consultado un millón de veces, pero no está de más recordarte que visites nuestra Bricopedia, la enciclopedia virtual del bricolaje. En ella podrás consultar infinidad de temas relacionados con lo que te acabo de contar, así como interactuar con nuestros expertos especialistas u otros usuarios sobre aquello que despierte tu interés o curiosidad. ¿A qué esperas? ¡Únete a la Comunidad!

Antes de despedirme, te dejo algunos de los artículos que podrás encontrar sobre sistemas de riego, para que tengas una visión mucho más completa e informativa.

Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en la sección de talleres de Artea y participar con tus preguntas en la Comunidad. Asimismo, para cualquier consulta puedes dejar un comentario en este post. ¡Te esperamos en los próximos eventos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?