Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo poner a punto nuestra piscina
21-05-2019

El pasado sábado 11 de mayo, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, aprendimos cómo poner a punto nuestras piscinas. Conocimos de primera mano qué accesorios, productos y maquinaria son imprescindibles para realizar un mantenimiento adecuado así como garantizar un agua 100% limpia y libre de bacterias para darnos el primer chapuzón de la temporada. ¿Quieres ver todo lo que aprendimos? ¡No pierdas detalle!

IMG-20190511-WA0009.jpg

En primer lugar, nuestro compañero Roberto nos explicó la importancia del mantenimiento de las piscinas a medida que se acerca el buen tiempo. No obstante, no tenemos que descuidar los tratamientos y procedimientos a seguir para su adecuada conservación durante el resto del año, puesto que el agua debe permanecer limpia y exenta de impurezas para evitar la aparición de hongos o determinadas bacterias ligadas a la suciedad.

Pautas a seguir para el mantenimiento de tu piscina

1. Limpia las paredes y el fondo de la piscina en profundidad.

2. Lava el sistema de filtrado.

3. Regula el valor del pH del agua.

4. Aplica cloro o sal.

5. Controla que el agua esté limpia, transparente y sin algas.

6. Prevé la aparición de bacterias con desinfectantes.

7. Utiliza utensilios como recogehojas, cepillos o limpiafondos.

8. Realiza un seguimiento de limpieza diaria o semanal.

IMG-20190511-WA0008.jpg

A continuación, pudimos ver con detenimiento algunos de los productos estrella a la hora de cuidar y mantener nuestra piscina. Son muchos los productos que puedes encontrar, no obstante, tienes que identificar qué aspectos de tu piscina requieren mayor atención para escoger aquellos que sean los aliados perfectos para conseguir el resultado esperado.

Niveles de pH y cloro

El agua siempre debe estar en perfectas condiciones. El pH idóneo no debe estar por debajo de los 7,0 ni superar los 7,4, mientras que el cloro, no debe sobrepasar el 1,5 mg/l. Los medidores digitales te permitirán controlar si hay un exceso o falta para poder corregirlo. Hay que procurar hacer pruebas cada semana.

20190515_132714.jpg

Kit análisis reactivos para cloro

Te permite conocer el estado de los 4 parámetros más importantes a la hora de controlar el agua de tu piscina: alcalinidad, bromo, cloro y pH. El cloro y el bromo se usan normalmente en el agua de las piscinas por sus propiedades desinfectantes que matan los microorganismos, mientras que la concentración en el agua de la alcalinidad y el pH, afecta a la propia actividad de los agentes desinfectantes. Por este motivo, con la ayuda de este kit de análisis debes llevar un seguimiento riguroso para que el agua permanezca limpia y saludable.

20190515_134219.jpg

Algicidas y floculante líquido

Determinadas bacterias como algas y hongos pueden ser altamente perjudiciales para nuestra salud. El cloro evita en gran medida su desarrollo, sin embargo, existen productos capaces de combatirlos de una manera mucho más efectiva. Cuando los niveles de cloro son bajos y las condiciones de luz y calor favorables, el agua empieza adoptar un color verdoso dando lugar a la aparición de algas. Como método preventivo debes utilizar un buen algicida.

Otra de las mejores opciones a la hora de eliminar sustancias nocivas de nuestra piscina es el floculante líquido. Viértelo en el interior de la piscina, pon la filtración en marcha para que se mezcle bien el producto con el agua y, después de unas horas, deja que el floculante deposite todas las partículas en el fondo de la piscina para retirarlo de forma manual o con un limpiafondos.

20190515_132449.jpg

Antical y desincrustantes

Evitan la formación de incrustaciones calcáreas sobre paredes, escaleras y fondos de piscinas debida a aguas con un pH alto. Diluye el componente químico en el agua y luego repártelo por la piscina. Previene que la cal se incruste, por lo que no tendrás que realizar un proceso de limpieza con tanta frecuencia.

Al comenzar la temporada de baño, el tratamiento inicial que debes llevar a cabo será el de añadir al agua 2 l de antical por 100 m3 de agua. Durante el transcurso del año, por el contrario, la proporción variará al tener que añadir 0,5 a 1 l por cada 100 m3 una vez a la semana.

20190515_135823.jpg

Desinfectantes

Para desinfectar tu piscina es conveniente utilizar la sal, puesto que se trata de un sistema de tratamiento del agua muy sencillo con el que se evita el uso y manipulación de producto químicos e inflamables. Lo recomendable son 4 gramos de sal por cada litro de agua que haya en la piscina. Sin embargo, existen productos como el bromo, que se utiliza como alternativa al cloro porque tiene una gran capacidad de actuación contra los hongos, las algas y otros microorganismos. Además, desprende menos olor que el cloro y no irrita ni la piel ni los ojos.

Por otro lado, para eliminar la suciedad de paredes y techos es imprescindible utilizar un limpia bordes. Basta con pulverizar el producto en un trapo o esponja y frotar las áreas más afectadas.

20190515_135228.jpg

Utensilios de uso exterior

Recoge de forma habitual hojas u otros elementos que se acumulen alrededor de la piscina con cepillos o recogehojas, porque pueden ser perjudiciales para el agua e incluso ocasionar daños en el sistema de instalación.

20190515_134254.jpg

Antes de despedirnos, Roberto quiso compartir con nosotros una serie de recomendaciones para ahorrar en el mantenimiento de nuestra piscina:

  • Cubierta solar e invernal en la piscina: en verano, evita la evaporación de agua en gran medida, lo que supone un ahorro tanto de esta como de desinfectantes. En invierno, protege el agua de la caída de hojas y te permitirá ahorrar en mantenimiento y conservar mejor el vaso de la piscina.
  • Motores con variador de frecuencia: te permitirán ahorrar energía eléctrica al poder cambiar las revoluciones según tus necesidades.
  • Clorador salino: no tendrás que comprar desinfectantes, mantendrás el agua limpia durante todas las épocas del año.
  • Masa filtrante de vidrio reciclado: te permitirá un ahorro de un 25% en agua y en lavados de filtros.

Si todo lo que te he contado te ha sabido a poco, te dejo esta bricopedia de cómo realizar el mantenimiento de una piscina para convertirte en un auténtico experto en la materia. ¡Te será de gran utilidad!

No olvides visitar nuestra Bricopedia para consultar diversos temas relacionados con el bricolaje. Puedes seguir todo lo que realizamos en nuestra tienda en la sección de Talleres de Artea. Asimismo, para cualquier consulta puedes abrir un nuevo hilo en nuestros Foros.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?