Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo preparar nuestro jardín
15-09-2017 12:40
Autor:

El pasado sábado 2 de septiembre realizamos, en nuestra tienda Leroy Merlin Artea, un taller sobre cómo preparar nuestro jardín y nuestra piscina para el invierno, impartido por nuestro compañero de Jardín, Jon Garmendia.

¿No has podido asistir al taller? No te preocupes, a continuación te vamos a explicar todo lo que aprendimos, así que adelántate al invierno y aprende cómo proteger tu jardín y tu piscina del frío.

Taller.jpg

Como tuvimos pocos asistentes, nuestro compañero Jon, adaptó el taller a sus peticiones. Dividió el taller en dos partes, cierre de jardín y piscinas, dedicándole aproximadamente 40 minutos a cada una.

En primer lugar, empezó por la parte de piscinas, explicando una serie de trucos que nos evitarán vaciar y volver a llenar completamente nuestra piscina cada verano, lo cual le sale caro a nuestro bolsillo y al medio ambiente. Además, el hecho de mantener el agua en la piscina protege su estructura, evitando que las paredes se agrieten o se deterioren.

fuente piscina.JPG

Siguiendo estos pasos prepararemos nuestra piscina para el invierno:

  1. Ajusta los niveles de pH y de cloro, para tratar posteriormente el agua con el invernador. 
  2. Añade el invernador con el filtro de la piscina funcionando.
  3. Quita una pequeña cantidad de agua, para evitar que se desborde con la lluvia, y limpia el fondo.
  4. Limpia la depuradora y vacíala para protegerla de las heladas. Este paso es muy importante.
  5. Coloca una buena cubierta, con ello evitaremos que la piscina se llene de hojas y suciedad.

Taller 2.jpg

Si quieres profundizar más en el tema, te dejo este vídeo explicativo sobre cómo preparar la piscina para el invierno.

En la segunda parte del taller, nos explicó cómo cuidar nuestro jardín durante el invierno, centrándose en el problema de los hongos y del musgo, tanto en su tratamiento como en su prevención.

Lo primero es saber a qué enemigo nos enfrentamos para poder combatirlo, así que vamos a ver los tipos de hongos que hay:

  • Hongos generales: son aquellos hongos que crean huecos vacíos en la mitad del jardín.
  • Hongos de setas en el césped: propios de zonas sombrías. Si veis setas en vuestro jardín es un aviso de que está afectado por un hongo que puede extenderse.
  • Musgo en el césped: el musgo se presenta de formas muy variopintas. Si aprecias tallos que sobresalen del suelo es muy probable que vuestro jardín esté afectado de musgo.

Si quieres una explicación más detallada puedes visitar el post ¿qué tipos de hongos hay? Los hongos se reproducen por esporas, rápidamente, y pueden aparecer tanto por anomalías climáticas, como por residuos orgánicos o una aplicación excesiva de fertilizantes o de riego.

Lo ideal sería prevenir su formación, pero una vez que se han adueñado de nuestro jardín hay que combatirlos lo antes posible. Si detectas hongos en tu jardín, lo mejor es tomar una muestra del mismo y que un experto te aconseje sobre qué tipo de fungicida utilizar.

anim gazon 4 p 81.jpg

Más vale prevenir que curar, ¿no? Y una buena prevención empieza por la observación, acompañada de una serie de precauciones:

  • Riego adecuado: la tierra debe absorber el agua pero sin que se encharque.
  • Correcta fertilización: hay que ajustar la cantidad y el tipo de fertilizante a nuestro césped.
  • Adecuar la especie de césped al clima: lo mejor es que consultes con un especialista cuál es el ideal para la zona en la que residís.
  • Escarificar y airear el césped: hay que facilitar la entrada de aire en el césped para que absorba mejor el agua.

Puedes obtener una explicación más detallada en ¿cómo prevenir enfermedades causadas por hongos en el césped? o en ¿cómo controlar el musgo del jardín?

Recuerda que puedes visitar nuestra Bricopedia, la enciclopedia virtual del bricolaje. En ella puedes consultar infinidad de temas relacionados con el mantenimiento de las piscinas y del jardín, así como interactuar con nuestros expertos y con otros usuarios sobre aquello que despierte tu interés. No esperes más y únete a la Comunidad.

Puedes seguir nuestras actividades en la sección de Talleres de Artea y participar con vuestras preguntas en los Foros. Asimismo, para cualquier consulta puedes dejar un comentario en este post. ¡Te esperamos en los próximos eventos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?