Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Aprendimos cómo tratar y reparar humedades
30-08-2017 14:18

El pasado sábado 26 de agosto realizamos, en Leroy Merlin Artea, un taller de cómo reparar y tratar humedades para conseguir que nuestro hogar esté libre de daños materiales garantizando el bienestar y la comodidad de todos los miembros de la casa.

Por este motivo, quisimos enseñarte cómo tratar el problema rápidamente para evitar el deterioro en paredes o fachadas y el desarrollo de bacterias y hongos perjudiciales para la salud capaces de causar enfermedades respiratorias. ¿Quieres saber cómo combatir cualquier tipo de humedad? ¡No pierdas detalle de todo lo que aprendimos de la mano de los más expertos!

IMG_20170826_123811.jpg

En primer lugar, nuestra compañera Zaloa nos explicó que existen diferentes tipos de humedades ocasionadas por diversos factores:

  • Humedades ascendentes
  • Humedades causadas por lluvias
  • Humedades por fugas en la canalización
  • Humedades por condensación
  • Humedades por capilaridad
  • Humedades por filtración
  • Humedades de construcción

Para impedir su aparición debemos encontrar su origen, saber cuáles han podido ser las causas de su formación y así solventar este problema de una manera eficaz.

IMG_20170826_124031.jpg

La humedad más común suele ser el producida por precipitaciones fuertes y persistentes. Se presenta en forma de moho en las esquinas de paredes y techos o por el desprendimiento de la pintura de las mismas, en los lugares más expuestos al viento lateral. Además, pueden surgir manchas de humedad, lo que puede desencadenar en un techo dañado, una grieta en la pared, juntas dañadas o canalones con fugas.

Una vez que detectes el tipo de humedad que está presente en tu hogar, revisa paredes y techos interiores asegurándote de que la pintura esté en buenas condiciones. Si detectas manchas de moho, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Abre puertas y ventanas para impedir que la humedad siga extendiéndose por la zona o pueda pasar a otras estancias.
  • Coloca deshumidificadores o recipientes rellenos de sal gruesa.
  • En caso de poner la calefacción, procura poner una temperatura moderada.
  • Limpia paredes y techos mezclando agua y vinagre a partes iguales.
  • Cuando las paredes están completamente secas, aplica pintura impermeabilizante para interiores.

Humedad pared.jpg

Para tener una muestra más visual, Zaloa, nos puso un ejemplo práctico de una humedad producida por una filtración que ha levantado ligeramente la pintura de una pared, produciendo manchas y un olor desagradable. A continuación, te dejo los materiales y herramientas necesarios para llevar a cabo esta tarea para reparar la zona afectada.

Materiales:

Herramientas:

IMG_20170826_122518.jpg

Ahora toca ponerte manos a la obra y en 10 sencillos pasos verás cómo evitas que aparezcan humedades en cualquier punto de tu hogar.

  1. Cubre el suelo con un protector de plástico.
  2. Retira la pintura que se encuentra en mal estado utilizando una espátula.
  3. Limpia la superficie con un fungicida específico.
  4. Sella la pared con el fondo fijador aplicando el producto con una brocha sobre los desconchados saneados.
  5. Aplica el limpiador de moho mediante un trapo sobre las manchas de humedad y deja secar.
  6. Coloca masilla reparadora utilizando una espátula para arreglar las imperfecciones que presente la pared.
  7. Lija la pared hasta que quede lisa y uniforme.
  8. Mezcla la pintura antihumedad en una cubeta.
  9. Aplica la pintura sobre toda la pared y deja secar durante 24 horas.
  10. Por último, procede a dar una segunda capa de pintura repitiendo el mismo proceso.

IMG_20170826_122834(1).jpg

Si quieres profundizar más en este tema, te dejo este vídeo explicativo sobre cómo reparar humedades para que te conviertas en un verdadero experto en la materia.

Recuerda que puedes visitar nuestra Bricopedia, la enciclopedia virtual del bricolaje. En ella podrás consultar infinidad de temas relacionados con las humedades, así como interactuar con nuestros expertos y con otros usuarios sobre aquello que despierte tu interés o curiosidad. ¿A qué esperas? ¡Únete a la Comunidad!

Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en la sección de Talleres de Artea y participar con tus preguntas en la Comunidad. Asimismo, para cualquier consulta puedes dejar un comentario en este post. ¡Te esperamos en los próximos eventos!

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?