Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Así fue la jornada de voluntariado ambiental en Urdaibai
10-03-2017 13:58

El pasado sábado 4 de marzo, decidimos poner en marcha una jornada de reflexión y concienciación ambiental en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la que tanto mayores como pequeños disfrutaron de una mañana muy productiva, en la que el aprendizaje y la diversión estuvieron aseguradas. El reto era conseguir plantar 350 árboles y arbustos y construir 30 cajas nido diseñadas para que las utilicen aves como los carboneros y herrerillos. ¿Crees que superamos la prueba?

IMG-20170304-WA0018.jpg

Atendiendo a su extensión y grado de conservación la Reserva de Urdaibai es uno de los espacios naturales más importantes del País Vasco, lugar habitado por gran diversidad de especies de aves, playas de asombrosa belleza como Laida, las Cuevas de Santimamiñe, el mágico y artístico Bosque de OMA, miradores naturales que ofrecen vistan panorámicas espectaculares, etc.

El seguir disfrutando de estos parajes de ensueño y recrear un entorno saludable y de confort está en nuestras manos. Debemos predicar con el ejemplo y hacer ver a los más pequeños de la casa que con muy poco se pueden conseguir grandes resultados y contribuir a la mejora del medio ambiente.

IMG-20170306-WA0025.jpg

Nos encanta realizar este tipo de jornadas, ya que podemos ver la extraordinaria implicación y predisposición de las diferentes familias, amigos y compañeros que se animan a formar parte de este tipo de proyectos. En nuestro caso, las actividades de este evento giraron entorno a la reforestación y realización de cajas nido.

Fue una mañana muy intensa en la que pudimos vivir grandes emociones y sentir una enorme satisfacción por la labor prestada a nuestra amiga la naturaleza. ¿Quieres conocer todos los detalles? ¡No dudes en echar un vistazo a este post!

collage.jpg

Como dice el refrán, al que madruga Dios le ayuda, por lo que decidimos comenzar a las 9 de la mañana nuestra jornada de voluntariado ambiental, para exprimir al máximo posible todos nuestros recursos e ideas. Realizamos el recuento de todos los asistentes justo enfrente de la entrada de nuestra tienda Leroy Merlin Artea, en la que un autobús ya estaba esperándonos para emprender el viaje destino Urdaibai.

20170304_090558.jpg

A las 10, en el mismo Urdaibai, nuestro grupo de expertos nos dieron una breve explicación de la agenda del día, así como la formación de los grupos de trabajo. A continuación, se repartió todo el material necesario a emplear a lo largo de la jornada.

IMG-20170304-WA0039.jpg

En primer lugar, recorrimos algunos de los rincones más sorprendentes de este magnífico espacio natural para conocer mejor el terreno sobre el que posteriormente, procederíamos a llevar a cabo la plantación de árboles, teniendo en cuenta factores como la pendiente, el drenaje, la erosión, etc.

IMG-20170304-WA0012.jpg

Una vez asentados estos conocimientos, de 10:30 a 12:00 plantamos nuestro propio árbol en 4 sencillos pasos, que tú también puedes poner en práctica si te animas en alguna ocasión.

1. Decide dónde quieres plantar el árbol y márcalo. Marca este lugar con un círculo amplio y de un color vivo.

IMG-20170306-WA0003.jpg

2. Usando una pala, excava un agujero en el que sembrarás el árbol. Debes asegurarte de que sea lo suficientemente grande como para ajustarse al tamaño del árbol y darle suficiente espacio para crecer y enraizarse.

IMG-20170306-WA0013.jpg

3. Después de haber preparado el agujero cuidadosamente, coloca el árbol suavemente en su nuevo hogar.

IMG-20170306-WA0007.jpg

4. Usando una mezcla de compost y la tierra que excavaste mientras preparabas el agujero, rellénalo.

IMG-20170306-WA0012.jpg

Antes de dar comienzo la segunda fase de la jornada, tomamos un pequeño descanso para reponer fuerzas. Como puedes ver en la siguiente foto, contamos con buenas provisiones para que no le faltase de nada a cada uno de nuestros asistentes.

IMG-20170306-WA0021.jpg

Por último, de 12.30 a 14.00, para ayudar a los pájaros a encontrar refugio y tener un hogar ideal para ellos y sus crías, decidimos construir cajas nido tipo buzón.

IMG-20170306-WA0019.jpg

¿Quieres saber cómo realizarlas? Te dejo el paso a paso que seguimos para elaborarlas.

1. Corta un tablero de madera en fragmentos rectangulares. Por ejemplo, 45 cm de largo por la parte trasera, 20 cm por la parte frontal y 22 cm para el techo.

IMG-20170304-WA0050.jpg

2. Para la base, resta al ancho del tablero el doble del espesor de la madera.

IMG-20170304-WA0051.jpg

3. Para los laterales, corta dos trapecios rectángulos de modo que la base corta mida 20 cm y la larga 25 cm. Únelos entre sí mediante clavos o bisagras, utilizando como herramientas un martillo y destornillador. 

IMG-20170304-WA0054.jpg

4. En la parte frontal, haz un orificio de acceso para las aves. 

IMG-20170306-WA0027.jpg

5. Finalmente, fija los laterales y la parte frontal a la base inferior mediante clavos. Coloca el techo y pon en la parte de arriba un gancho. De este modo, podrás levantar el techo para limpiar el interior de la caja, sin ningún tipo de dificultad. 

IMG-20170304-WA0057.jpg

Antes de despedirnos, queremos agradecer a todos los participantes de esta jornada de voluntariado ambiental sus ganas, entusiasmo e implicación en este proyecto. Como ya va siendo habitual, el resultado final superó con creces nuestras expectativas y esto solo es posible gracias a todos los asistentes. ¡Muchas gracias por aportar un granito de arena para construir un mundo más saludable!

IMG-20170306-WA0016.jpg

Recuerda que puedes seguir nuestras actividades en la sección de talleres de nuestra tienda y participar con tus preguntas en la Comunidad. Asimismo, para cualquier consulta no dudes en dejar un comentario en este post.

5 Comentarios
Gilda-Draghici
Aprendiz de Plata

 Que bonito! @Amaia-Jaramillo Es una buenísima iniciativa de la que hay que aprovecharse y así ayudar al medio ambiente.Los más peques pueden disfrutar de la actividad de una manera diferente y productiva,con suerte, en el futuro, verán los frutos de esta reforestación.

Txus-Zuñiga
Aprendiz de Bronce

Que buena idea, una actividad que nos acerca a la realidad de nuestro entorno forestal y que refuerza la importancia que tienen unos montes y un entorno bien poblado de arboles (sobre todo autoctonos que tanto nos ayudan a cuidar el medioambiente). Hay que dar una gran importancia a la reforestación porque el cambio climático es una realidad que hay que parar por nuestro bien

sopelana
Aprendiz de Plata

Buenisima iniciativa!!!!!!

Que bonito ,ver como los mas peques se involucran.

Es un buen ejemplo de trabajo con la naturaleza.

Tenemos que conseguir un planeta más limpio,la reforestación es el pulmón 

Muy buen trabajo y Enhorabuena a tod@s!!!!!!

anacidad
Visitante Regular

FUE UN DIA GENIAL, SERIA BUENO QUE SE HICIESEN MAS COSAS ASI.

DISFRUTAMOS DEL DIA CON LOS PEQUES, A LA VEZ QUE HACIAMOS ALGO PRODUCTIVO.

ENHORABUENA, SEGUID ASI.

marielamaldonad
Visitante Regular

Que buena iniciativa y que gusto da ver cómo se involucran los peques y como todos creamos la consciencia de dar vida forestal. 

En hora buena!!! 

Próximos talleres

Dinos cuál es la tienda más cercana y te mostramos más talleres:

Ver más

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?